Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

VALLADOLID

Realidad virtual para tratar el íctus

Eye-Tracker-768x543
Prototipo de gafas virtuales diseñado desde la UEMC. Foto/ Univ. Miguel de Cervantes.
Actualizado 22/01/2016 14:46:21
Aquí en Valladolid

El prototipo se enmarca en una de las líneas de investigación sobre Discapacidad Física y Sensorial

La e-salud y el soporte al diagnóstico y tratamiento de pacientes con ictus son algunas de las aplicaciones del proyecto denominado 'Eye Tracker' que está siendo desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid.

Esta nueva tecnología permite determinar, a partir de un vídeo, la dirección de la mirada de un usuario, integrando dicha tecnología en un videojuego de realidad virtual como parte de la interacción del usuario con el sistema.

Ayuda al diagnóstico y la rehabilitación de pacientes con pérdida visual

La UEMC, a través de su Grupo de Investigación en Discapacidad Física y Sensorial (GIDFYS) en la que participa la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos, ASPAYM, y con la colaboración de la empresa especializada en videojuegos de Valladolid Rapture Games, han trabajado conjuntamente para el desarrollo de una herramienta de ayuda al diagnóstico y la rehabilitación de pacientes con pérdida parcial del campo visual. Estos pacientes son identificados por los especialistas del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que se encarga de realizar una primera atención y diagnóstico.

Para lograr estos objetivos se utilizó un modelo de gafas de realidad virtual denominado 'Oculus Rift' que incorpora micro cámaras y que ha sido creado con las más modernas tecnologías y, además, ha conllevado la realización de un software encargado de estimar la posición de la pupila dentro del ojo para determinar la dirección de la mirada (Eye tracker).

Pendiente la realización de un estudio con pacientes reales

El conjunto del dispositivo físico y el desarrollo software tiene previsto realizar un estudio en pacientes reales para comprobar el grado de aceptación, facilidad de uso, precisión y mejora de las personas sensibles a ser tratadas con esta tecnología. Al mismo tiempo, se ha buscado que la implantación y difusión sea la máxima posible detectando las alternativas más económicas dentro de la gama de dispositivos disponible. De esta forma, se consigue un sistema low-cost que pueda ser adquirido por el mayor número de consultas e incluso usuarios finales que lo deseen.

"Todavía queda un gran trabajo por hacer, pero los reconocimientos y la financiación obtenidos en el marco del programa de Transferencia de Conocimientos Universidad-Empresa, suponen un gran apoyo a las actividades que se desarrollan dentro de la UEMC", destacan los investigadores.

Premio en 'Iniciativa Campus Emprendedor'

El prototipo, desarrollado por los profesores del Departamento de Ciencias de la Salud que desarrollan su actividad investigadora en el CIDIF (Centro de Investigación de ASPAYM castilla y León), Mª Begoña Coco Martín, Azael J. Herrero Alonso, Carlos Baladrón Zorita, Juan Martín Hernández y Óscar Javier Prieto Izquierdo, con la colaboración de Jaime Finat, de la empresa Rapture Games, ha sido galardonado con el tercer premio en la modalidad 'Idea Empresarial' del certamen 'Iniciativa Campus Emprendedor 2015', puesta en marcha por la Consejería de Educación en abril del pasado año.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información