Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

VALLADOLID

Valladolid y su Cervantes, en FITUR 2016

Cervantes-Valladolid
Monumento a Miguel de Cervantes en la plaza de la Universidad / Foto: Aquí en Valladolid
Actualizado 22/01/2016 14:52:12
Aquí en Valladolid

Un completo programa de actividades en torno a la figura del escritor atraerá el turismo

La figura de Miguel de Cervantes y el nombre de Valladolid van de la mano. Y así se ha demostrado esta semana en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebra en Madrid hasta el próximo domingo.

Justo en el año en el que se conmemora el cuarto centenario de su fallecimiento, Cervantes pretende actuar de señuelo para atraer el turismo a la capital vallisoletana. Por ello, para este recién estrenado 2016, se ha programado desde diferentes centros e instituciones un amplio calendario que incluye visitas guiadas, teatralizadas, conferencias, teatro, música, cine, coloquios, exposiciones, lecturas y congresos.

Conocer Valladolid a través de Cervantes y su obra

Precisamente, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado en FITUR todas las actividades que ofrece Valladolid al visitante para que pueda sumergirse en la cultura, historia y tradiciones de la provincia de una manera amena e inolvidable.

Dentro del calendario de actividades didácticas y culturales organizadas para dar a conocer la figura de don Miguel, la Biblioteca del Museo Casa de Cervantes acogerá de enero a marzo, un interesante ciclo de conferencias que, bajo el epígrafe de 'Cervantes, el océano de la literatura', hará un repaso por la obra, la persona y el mito de esta figura de la literatura universal.

La música será, igualmente, la protagonista de los conciertos que de enero a febrero correrán a cargo del Dúo Sarasate y de Fetén Fetén. Este último mes, dará comienzo un extenso ciclo de cine y coloquios en torno a Cervantes y Shakespeare, que se prolongará hasta abril. Habrá un encuentro-coloquio con RON LALÁ titulado 'En un lugar de la Mancha', mientras que el Teatro Calderón acogerá la lectura de tres fragmentos seleccionados de la obra de Cervantes.

El Concurso de Disfraces del Carnaval 2016 contará con un premio al mejor disfraz de la categoría 'Zombis Cervantinos', consistente en una noche en el Hotel Arzuaga con cena y sesión de spa para dos personas. Por su parte, el Museo Casa de Cervantes también ha organizado una serie de talleres infantiles para niños de 6 a 12 años en torno al Carnaval.

Teatro, visitas, homenajes y exposiciones, entre las principales actividades

Rafael Álvarez 'El Brujo' saldrá a escena en marzo en el Teatro Zorrilla con un monólogo que dará paso en abril a un intenso programa de actividades coincidentes con la celebración del Día de las Letras, fecha del fallecimiento de Cervantes y Shakespeare.

La víspera del 23, día en el que se celebrará el tradicional acto de homenaje por parte de la Corporación Municipal al maestro de las letras, se pondrá en marcha una nueva ruta teatralizada, que correrá a cargo del Teatro del Azar, cuyo argumento gira alrededor de un posible encuentro en Valladolid entre Shakespeare y Cervantes.

Los principales escenarios de esta ruta serán, por supuesto, la casa del escritor, la antigua Acera de San Francisco, el Palacio Real y el Real Colegio de los Ingleses. Cinco serán los personajes que aparecerán en escena: Cervantes, Shakespeare, Andrea Cervantes, el Licenciado Vidriera ?Tomás Rodaja- y el I Duque de Lerma, Francisco de Sandoval y Rojas.

A ésta se sumarán otras dos visitas guiadas: una, por el interior de la casa-museo, y otra por los espacios históricos relacionados con Cervantes en la capital. También está previsto que la Sala de Exposiciones de este mismo centro acoja una exposición filatélica conmemorativa.

Abril cerrará con dos espectáculos teatrales en el Calderón: 'El Doncel del Caballero' y 'Cervantina'. Asimismo, la obra 'La Gitanilla' podrá verse en mayo, mes en el cual la Universidad de Valladolid ha organizado el 37 Congreso Internacional de SEDERI, dedicado a los dos grandes de las letras.

Literatura y gastronomía

La Feria del Libro, que se celebrará en el mes de junio, dedicará un especial interés a Cervantes con la organización de varias actividades dedicadas al escritor y un stand promocional exclusivo.

A su vez, la gastronomía tendrá su capítulo en este programa con la organización de las 'Jornadas Gastronómicas Cervantinas' que permitirán disfrutar en distintos restaurantes de un amplio muestrario de las recetas del Siglo de Oro.

Convenio con el estado mexicano de Guanajato

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, aprovechó el marco de FITUR para anunciar la próxima firma de un convenio de colaboración cultural y gastronómica con el Estado mexicano de Guanajuato, con el que Valladolid tiene mucho en común.

Así, Redondo anunció que Guanajuato participará en junio en la Feria del Libro de Valladolid, en el Festival de Teatro y Artes de Calle y en el Concurso de Pinchos que se celebra en noviembre, mientras que se plantea la posibilidad de que Valladolid también tome parte, a través del intercambio de compañías teatrales, en el Festival de Teatro de Guanajuato, que tiene lugar en octubre.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información