Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

La comisión de seguimiento valora los acuerdos entre Junta, PP y Ciudadanos

ICAL317257
Actualizado 26/01/2016 17:02:13
Redacción

El portavoz popular emplaza a conocer el contenido de la reforma electoral que plantea el grupo naranja

El Grupo Popular se siente "cómodo" con los acuerdos firmados con Ciudadanos, tanto el que facilitó la investidura de Juan Vicente Herrera como el que propició la aprobación de los presupuestos para este año, y constata que el pacto de 31 puntos se cumple y se ejecutará todo su contenido.

Carlos Fernández Carriedo, portavoz popular, transmitió este mensaje después de la reunión de la comisión de seguimiento de los acuerdos entre Junta, PP y Ciudadanos, que presidió Juan Vicente Herrera, junto al portavoz naranja, Luis Fuentes.

"Muchas de las medidas son una realidad", indicó en relación a los puntos firmados, y entre ellas enumeró algunos acuerdos de comunidad, la propuesta para la reforma del Estatuto de Autonomía o en el plano económico la reducción del IRPF, mientras que sobre la plasmación de otros en enmiendas en los presupuestos señaló que se irán cumpliendo en los próximos meses.

Sobre la queja de Ciudadanos de que no se cumple el "espíritu del acuerdo", el popular respondió que han hablado de "hechos", como el repaso de los 31 puntos, y también rechazó la acusación de que mantengan los "mismos vicios políticos" que cuando tenían mayoría absoluta.

Fernández Carriedo reiteró que ellos cumplen y cumplirán lo pactado y subrayó que se ciñen al Reglamento de las Cortes en relación a como se dirimen los empates -tras la votación a favor del mayoritario. "Hay una voluntad de cumplir lo firmado", concluyó el popular.

Posición de Ciudadanos

Ciudadanos reconoció estar "razonablemente satisfecho" con el grado de cumplimiento de los 31 puntos recogidos en el acuerdo de investidura firmado con el PP aunque mostró su preocupación con el espíritu del pacto al considerar que continúan determinados "viejos vicios políticos" que han funcionado en Castilla y León.

C´s ha anunciado la presentación de una serie de medidas de regeneración democrática que pasan, por ejemplo, por modificar la ley electoral autonómica para cambiar la asignación de escaños; los métodos de proporcionalidad así como evitar que alcaldes y concejales de municipios de más de 20.000 habitantes compatibilicen sus cargos con escaños en las Cortes; fijar el número de procuradores en una cifra impar y mejorar la proporcionalidad para lograr el ideal de 'un ciudadano, un voto'.

La formación naranja presentará tres proposiciones no de ley para reivindicar la responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos políticos en casos de corrupción de sus miembros, avanzar en la transparencia de los contratos públicos de la Junta y establecer una tabla nacional de sueldos para eliminar la arbitrariedad de algunos cargos, que están entre los 31 puntos del acuerdo de investidura.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información