Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

BURGOS

Imagina logra que participación abra un proceso de consulta ciudadana sobre la modificación del reglamento del consejo social

ayto-2
Foto: noticiasburgos.com
Actualizado 28/01/2016 12:55:34
noticiasburgos.com

Frente a la postura de PP y PSOE, más cerrada en torno sólo a los miembros de la comisión y la indefinición de Ciudadanos, la candidatura ciudadana apuesta por que sean los colectivos y la ciudadanía quienes aporten sus ideas

"Es el primer paso para que la ciudadanía protagonice el cambio en Burgos". Así lo entiende Imagina Burgos tras lograr en la Comisión de Participación y Transparencia que la modificación del Reglamento del Consejo Social se abra a la opinión y participación de las vecinas y los vecinos.

Gracias a la aportación de Imagina, se abrirá un plazo hasta el 20 de marzo para que la Comisión "plantee una propuesta en firme"; pero antes se va a consultar al Consejo Social y los diferentes consejos sectoriales "para que realicen las aportaciones que consideren oportunas". Es más, si fuera necesario, "se plantearían reuniones extraordinarias", precisan.

Además, en la página web del Ayuntamiento, también se abrirá un espacio de consulta para que "cualquier ciudadano" pueda realizar su aportación por escrito. "Un avance importante", señala Imagina "porque la propuesta de PP apenas propiciaba "una consulta interna dentro del Consejo Social".

La idea del PP, apoyada por el PSOE, era enviar el reglamento exclusivamente a los miembros que conforman el referido órgano. Sin embargo, la propuesta introducida por los representantes de Imagina Burgos fue más allá, con el objetivo de que sean todas las organizaciones y la ciudadanía quienes opinen y "propongan" las modificaciones reglamentarias que sirvan para dar vida al Consejo Social.

En cualquier caso, la propuesta de modificación del Reglamento de Participación presentado por la candidatura ciudadana ya recoge propuestas de participación en este sentido que se aportarán antes de la fecha límite marcada por la Comisión de Participación.

El Consejo Social de la Ciudad

Para Imagina Burgos el Consejo Social puede ser un órgano importante, por dos razones: En primer lugar, por las atribuciones que le otorga la Ley, entre las que se incluye la emisión de informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad, grandes proyectos urbanos y presupuestos. Y en segundo lugar, porque debería estar integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más representativas de la ciudad.

"Pasteleo"

Imagina critica "el pasteleo" entre PP y PSOE que se ha centrado "en la distribución de distritos", denuncian. La candidatura ciudadana "sigue apostando" por la necesidad de que "sea la ciudadanía" la que se implique de manera directa en la toma de decisiones. Y tanto el dibujo de los distritos como su contenido y la modificación de los reglamentos "es un buen momento para que se concrete".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información