Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

BURGOS

Peña tilda los datos de la EPA de “catastróficos”

ImageHandler_24
La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña Camarero / Foto: noticiasburgos.com
Actualizado 28/01/2016 23:09:19
noticiasburgos.com

Los datos de empleo, uno de los asuntos abordados en la mesa interparlamentaria celebrada, con la que se continúa por la "senda de reivindicación" que ha caracterizado al PSOE durante los últimos meses, hechos constatado por las más de 120 iniciativas socialistas a nivel provincial, autonómico y nacional

La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña Camarero, ha realizado hoy un duro análisis de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2015 que, de hecho, ha calificado de "catastróficos".

Así, ha lamentado que estos números revelan que hay 3.400 desempleados y desempleadas más en la provincia en relación a 2014 y que el paro se "ceba especialmente en las mujeres" De hecho, son 4.000 las que han perdido su empleo en el último trimestre del pasado ejercicio. "Todo ello -ha lamentado- como consecuencia de la reforma letal del PP, que ha dejado claro cuál es su modelo laboral: precariedad, bajas salariales y, sobre todo, discriminación para los mayores de 52, las mujeres y los jóvenes".

Todo ello 'aderezado' con el siguiente dato: en la provincia el 93% de los contratos que se firman es de carácter temporal. Para combatir esta realidad, Peña Camarero, ha recordado que el PSOE ha registrado una iniciativa para la derogación de la nefasta reforma del PP; y otra, para el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Además, también presentarán otra propuesta para acabar con la explotación laboral, se tratará de un plan que se centra precisamente en dos características muy presentes en el mapa laboral burgalés: temporalidad y contratos parciales. En definitiva, el reto es acabar con la siguiente estimación: en Burgos se realizan a la semana unas 180.000 horas extra que no se pagan, lo que traducido a jornadas laborales supondría 5.000 nuevos puestos laborales.

Este ha sido uno de los asuntos abordados en la Mesa Interparlamentaria que hoy ha celebrado el PSOE burgalés. Una reunión en la que han participado cargos públicos a nivel autonómico, estatal y provincial, además de la alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, y los portavoces socialistas en el Ayuntamiento burgalés y arandino, Daniel de la Rosa y Mar Alcalde. La meta, realizar un análisis pormenorizado de la situación política y social de Burgos y, como objetivo principal, ha explicado Peña Camarero, "continuar con la senda de reivindicación que ha caracterizado los últimos meses de lo que da fe las más de 120 iniciativas socialistas en Diputación, Cortes autonómicas, y Congreso y Senado.

Galería

ImageHandler_25
La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña Camarero / Foto: noticiasburgos.com
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información