Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

ÁVILA

Tudanca pide el cese inmediato o la dimisión del consejero de Sanidad

img_50130
Jesús Caro. Luis Tudanca y Mercedes Martín, en rueda de prensa /Foto: Ávilared
Actualizado 28/01/2016 12:44:58
Ávila Red

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León dice que "el peor error humano es el nombramiento"

Tras recordar que el consejero dijo que el problema fue un error humano, Tudanca ha afirmado que "no se puede permitir un error más", y que "el peor error humano fue su nombramiento". A la pérdida de las pruebas hay que añadir "la ocultación y la falta de investigación".

También ha anunciado una "ofensiva parlamentaria" la próxima semana para exigir responsabilidades y explicaciones sobre la situación de la sanidad en Ávila, con un consejero que "está demostrando estar muy lejos de los intereses de los ciudadanos de la Comunidad", y "especialmente de los vecinos de Ávila, que están asistiendo en los últimos días a un cúmulo de noticias que no pueden dejar indiferente a nadie".

Tras reunirse con la Asociación Española contra el Cáncer, Tudanca ha lamentado "el incumplimiento de una promesa de 2007" de implantar un acelerador lineal para ofrecer tratamiento de radioterapia en Ávila, que junto a la nula mejoría del transporte sanitario son "razones más que suficientes para que el consejero ofrezca explicaciones".

Servicio público

Tudanca ha reivindicado la implantación de radioterapia en Ávila y ha dicho que "no es un tema estadístico" y que "los servicios públicos no son una cuestión de número", ante la negativa del consejero porque no hay un número suficiente de pacientes.

La propuesta de implantar un acelerador lineal llegará las Cortes en forma de proposición no de ley, para la que Tudanca ha pedido el voto a favor de los procuradores del PP -que "no voten una cosa aquí y otra allí"- tras recordar que ha habido mociones en ese sentido aprobadas en los plenos de Diputación y Ayuntamiento de la capital. La proposición en las Cortes fue rechazada en la anterior legislatura.

"Si a ello sumamos la suspensión de las oposiciones de enfermería, los problemas diarios del sistema informático Medora o que en Castilla y León sigue sin implantarse la receta electrónica, queda claro que la gestión del Partido Popular no está a la altura de las circunstancias", ha añadido el responsable socialista.

Todos estos problemas "no son fruto de la casualidad, sino síntomas de una enfermedad que aqueja a la sanidad pública" a consecuencia de "los gravísimos recortes del gobierno del PP en los últimos cuatro años", que ha cifrado en 600 millones de euros, una cantidad que coincide con "el sobrecoste del Hospital de Burgos".

Cese

Por su parte, la portavoz socialista de Sanidad en las Cortes, Mercedes Martín, ha pedido el cese de la gerente de Atención Primaria y Atención Especializada, María Antonia Pedraza.

"Querer estar sano -ha dicho- no es vieja ni nueva política, es algo que interesa a todos los ciudadanos salvo al Partido Popular, que lejos de trabajar por mejorar la sanidad en Castilla y León, lo que hace es añadir sufrimiento a los enfermos como es el caso de los pacientes oncológicos".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información