Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

BURGOS

Acuerdo entre PP y Ciudadanos para sacar adelante los presupuestos del Ayuntamiento

ImageHandler_26
Javier Lacalle, PP, y Gloria Bañeres, C's / Foto: noticiasburgos.com
Actualizado 29/01/2016 10:45:15
noticiasburgos.com

Javier Lacalle y Gloria Bañeres anunciaban este acuerdo que hace que la aprobación de los presupuestos para 2016 esté más cerca y se evite de este modo, la prórroga de los mismos

El Partido Popular y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos municipales de 2016. Javier Lacalle y Gloria Bañeres anunciaban en rueda de prensa su intención de votar a favor de estos presupuestos, tras llegar a un acuerdo en algunos aspectos. "Cuando se negocia siempre hay algo que ceder" apuntaba Lacalle, que se mostraba satisfecho por el acuerdo alcanzado. Gloria Bañeres señalaba que "cuando se quiere, se puede".

Pero aunque el acuerdo PP-C´s existe, aún falta llegar a una mayoría para sacar adelante los Presupuestos, mayoría Javier Lacalle confía en conseguir con más apoyos.

Tanto Lacalle como Bañeres dejan claro que este presupuesto está abierto a más sugerencias, pero serán unos presupuestos que posibilitarán que la ciudad siga funcionando.

Lacalle no ha querido dejar pasar la oportunidad de dar las gracias a todos los grupos políticos municipales por el trabajo realizado y las reuniones a las que han asistido y que han posibilitado ya este primer acuerdo, que se espera no sea el único.

El documento, a día de hoy, reúne el consenso de casi la mitad de los concejales del Ayuntamiento, confiando en que en el Pleno extraordinario que se celebrará en febrero, salgan adelante.

El acuerdo incorpora sugerencias de Ciudadanos en dos sentidos, en el ámbito económico y de reorganización interna en cuanto al funcionamiento del Ayuntamiento. En la parte presupuestaria, se piden presupuestos participativos, con un 20% de las inversiones decididas por los vecinos además del desarrollo de tres grandes ejes, el industrial, el logístico y el turístico, con partidas presupuestarias específicas para cada uno, en concreto, 500.000 euros para una nueva sociedad de promoción industrial, 400.000 euros para potenciar el desarrollo logístico de la ciudad y otros 500.000 euros para el desarrollo turístico de la ciudad, una parte a través de la nueva sociedad de promoción que se creará.

Otros de los puntos para este acuerdo ha sido el apoyo al emprendimiento desde la nueva sociedad de promoción, un nuevo plan de movilidad con una visión integral del casco urbano para mejorar la calidad de vida de los burgaleses, una administración electrónica más eficiente, la creación de "clúster" de medio ambiente y energías renovables, el apoyo al Consorcio de Promoción del Aeropuerto, el incremento de la colaboración con Atapuerca porque "ha puesto a Burgos en el mapa nacional e internacional" y una pequeña partida para la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

En cuanto al área institucional, Bañeres se refería a la "profunda reforma de su organización interna que necesita el Ayuntamiento", cambios que se espera sean duraderos. Lo primero, la puesta en marcha los distritos que marca la Ley de Grandes Ciudades, 4 o 5 grandes áreas de organización que permitan agilidad con objetivos muy claros y necesarios. Además, se dotará de más medios humanos, ampliando la plantilla municipal a otras administraciones para mejorar la calidad de los servicios. Unificación a la hora de contratar bienes, servicios y obras, así como una mejor conciliación de la vida profesional y pública de los concejales.

Las partidas que se aumentan suman un total de 1,5 millones de euros, cantidad que se sumará a los cálculos previos realizados en octubre tras finalizar el balance del año. El presupuesto total para el ejercicio 2016 asciende a 198,5 millones de euros.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información