Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

ÁVILA

La Junta abatirá dos lobos en Ávila

img_50171
Reunión del consejero con las organizaciones agrarias para abordar los ataques de lobos /Foto: Ávilared
Actualizado 29/01/2016 10:27:54
Ávila Red

El objetivo es frenar los continuos ataques de los cánidos durante los últimos meses

El consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado esta decisión en el encuentro mantenido en Valladolid con las organizaciones agrarias, cuyos representantes han salido satisfechos de la reunión dedicada a abordar la problemática del lobo, si bien han propuesto que sea mayor el número de cánidos que se maten.

También les ha dicho que en mayo se pondrá en marcha un seguro de responsabilidad patrimonial con el que se quiere que las indemnizaciones lleguen a los ganaderos en un plazo máximo de tres semanas.

A la vez les ha explicado que se reforzarán las patrullas encargadas del "control de la población" de los animales y les ha hablado de la posibilidad de que de ganaderos y cazadores participen en las batidas.

El consejero ha mostrado su "compromiso total y sin paliativos para retomar el equilibro perdido en determinadas zonas", ante "la obligación de conservar la especie, pero también la ganadería extensiva".

Bruselas

Jesús Manuel González Palacín, de UCCL, ha manifestado la necesidad de modificar la normativa europea que impide la caza del lobo al sur del Duero al ser una especia protegida.

"Es una batalla que hay que librar en Bruselas" y que debe encabezar el Gobierno y las comunidades autónomas más afectadas, ha señalado, culpando de la situación actual al Plan de Gestión del Lobo de la Junta.

Según González Palacín, "el ganadero es una especie en extinción" porque "en Castilla y León hay más de 2.000 ejemplares".

Por su parte, el presidente de la Alianza UPA-COAG, Aurelio González, ha dicho que "deben ser los ganaderos quienes tienen que estar protegidos", y ha señalado que no quieren "acabar con todos los lobos" sino que se les aparte en zonas "donde se minimicen" los daños que causan a la cabaña ganadera.

González he pedido que al sur del Duero "se declare incompatible la presencia del lobo con la actividad ganadera extensiva" y al norte "cumplir rigurosamente con los cupos de caza". Y ha instado a que "cuando se produzca un daño de los lobos haya una actuación inmediata para controlar la especie".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información