Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

DEPORTES

Fernando Nieto: “En la rítmica estamos a la cabeza de toda España”

LVD-21-12-15-Andrys-Villagarcya-y-Fernando-Nieto-1024x683
Andrés Villagarcía con Fernando Nieto, Presidente de la Federación de Gimnasia de Castilla y León /Foto: Aquí en Valladolid
Actualizado 31/01/2016 15:47:27
Aquí en Valladolid

El presidente de la Federación de Gimnasia Rítmica dice que hay 5.000 niñas practicando este deporte en nuestra comunidad

La gimnasia es una modalidad deportiva que crece año a año sobre todo en gimnasia rítmica. En nuestra ciudad cada vez son más las niñas que se decantan por este deporte y consiguen cosechar grandes resultados. Prueba de ello ha sido la realización en Valladolid del Campeonato de España de Conjuntos celebrado el pasado mes de diciembre.

¿Cómo os encontráis después de recibir el premio de la Ciudad de Valladolid al campeonato de España de conjuntos de Gimnasia?

Estamos muy orgullosos. Es un premio al mejor evento celebrado en Valladolid el pasado año. No había plazas hoteleras ni sitios vacíos para comer, por lo tanto ha sido un evento muy importante. La ciudad reconoce lo que hacemos. Además, esto nos motiva a que sigamos haciendo más cosas.

¿Este éxito realmente se nota en la gimnasia en Castilla y León?

Si se nota y por eso me anima, a pesar de mucho trabajo y esfuerzo, a seguir organizando eventos. Recuerdo que hace unos años no era igual y ha ido creciendo en número y también deportivamente. Este crecimiento ha sido importante en toda la gimnasia pero en la rítmica estamos a la cabeza de toda España como federación autonómica. En este último campeonato, celebrado en nuestra ciudad, se ha podido apreciar. Hemos tenido podio en muchas de las categorías. El nivel es mayor cada año.

¿Todo esto es resultado del trabajo que se está haciendo desde la federación desde años atrás?

Sí. Somos un equipo de varias personas y esto no nace de la noche a la mañana. Este éxito viene de trabajo de tiempo y hay que continuar con ello para que no se vaya abajo. Se tiene que mantener, perdurar y potenciar. En la gimnasia hay muchas modalidades y algunas eran prácticamente inexistentes. Estamos intentando que no lo sean. Hay modalidades como la de trampolín que son difíciles de practicar por carencia de instalaciones y costes caros, pero estamos luchando porque no sea así y salga adelante.

¿Hay en Castilla y León esa verdadera cantera en otras modalidades como la que existe en la gimnasia rítmica?

Cuesta mucho levantar algunas modalidades por la carencia que hay. Hay muy poquita gente pero hay que potenciarlo para crear más cantera y ponerse las pilas para que estas modalidades puedan salir adelante. Hay algunas que nos cuestan más por las instalaciones que poseemos como es la artística. Requiere una serie de aparatos y tenemos mucha carencia en este sentido.

¿Las instituciones podrían ayudaros un poco más?

Las instituciones podrían y deberían apoyarnos porque dependemos de ellas en estas modalidades. Podemos tener buenas instalaciones y que los técnicos tengan verdadera dedicación. Conseguir a estos técnicos cuesta porque estas personas no pueden vivir solo de ello y en cuanto tienen oportunidad se van a otra cosa. El dinero es el verdadero problema en este deporte. Ojalá las instituciones apostaran más por la gimnasia potenciando las instalaciones fijas.

¿La afición que tiene la gimnasia es de hace unos años a la actualidad o viene de más atrás?

No, la afición viene de siempre. La gimnasia ha estado ahí constantemente y Valladolid ha sido pionera. La afición ha seguido hasta ahora y no ha fallado. Hay 5000 niñas en Castilla y León y esto hay que potenciarlo. La gimnasia es muy fiel con sus deportistas. El deporte que más llama la atención de los Juegos Olímpicos es la gimnasia junto a los atletismo y es lo que más se ve en la televisión. Por todo esto también se ha aumentado el número de patrocinadores.

¿Es fácil fomentar la gimnasia en los colegios?

Se va y se hacen juegos escolares con los alumnos y muchos se acaban apuntando. A todas las niñas les llama la atención este deporte solo con verlo. Se hacen competiciones entre ellas para animarlas a ello. Todos los años hacemos cursos para colegios porque lo demandan y muchas veces nos vemos faltos de técnicos para poder llegar a todos.

Las niñas se apuntan pero es muy difícil llegar a la élite porque requiere mucho esfuerzo, sacrificio y tener unas condiciones idóneas. Hay que trabajar muchas horas en el anonimato hasta llegar a la élite y muchas niñas lo van dejando en este camino. Hay que reconocer a nuestros deportistas porque merecen mucho más que cualquier otra persona que se dedica a otro deporte.

¿Cómo es la relación de los clubes con la federación?

La relación es buena pero el aporte es poco porque tenemos poco. Los padres financian prácticamente todo porque no tenemos medios. Casi todos los clubs tienen que pagar las instalaciones en las que entrenan. Las ayudas son escasas y nos gustaría que fueran más y poder ayudarlos más. Por eso pedimos que el aporte de las instituciones sea mayor como se da a otros deportes.

¿Qué objetivos os marcáis a corto o medio plazo?

Mantener el nivel que tenemos y potenciar la gimnasia para que haya más personas que se dediquen a esto. Además, potenciar las otras modalidades, como el trampolín, y llegar al nivel que tiene la rítmica. Esta sería la asignatura pendiente de cara a este año.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información