Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

VALLADOLID

Vivir con Parálisis Cerebral

Nacional-24-06-15-Salud-Alicia-Mateos-Nieves-Andres-Rocio-Molpeceres-Dario-Alvarez-300x200
Alicia Mateos, Nieves Andrés, Rocío Molpeceres y Darío Álvarez /Foto: Aquí en Valladolid
Actualizado 31/01/2016 15:53:53
Aquí en Valladolid

Es la forma más frecuente de discapacidad física en los niños, afectando a uno de cada 500

¿Qué es la parálisis cerebral?

Es una discapacidad producida por una lesión en el cerebro sobrevenida durante la gestación, en el parto o durante los primeros años de la vida del niño. Se caracteriza por dificultar la transmisión de los mensajes enviados por el cerebro a los músculos, lo que ha llevado a clasificarla en tipos y grado de severidad.

Es la forma más frecuente de discapacidad física en los niños. Se estima que entre un 2 y un 2,5 por cada mil nacidos en España tiene parálisis cerebral, es decir, una de cada 500 personas.

¿Cuáles son las consecuencias más inmediatas?

Esta lesión generalmente conlleva una discapacidad física en mayor o menor grado, pero también puede ir acompañada de una discapacidad sensorial y/o intelectual.

La lesión puede afectar a otras funciones como la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje y el razonamiento, en función del tipo, la localización, la amplitud y la disfunción de la lesión neurológica, así como por el momento en que se produce el daño.

¿Cuáles son los efectos de la parálisis cerebral?

Para quien tiene esta discapacidad, el inicio de un movimiento a menudo desemboca en otro involuntario, por lo que es habitual desarrollar patrones de movimiento diferentes a los que pueden producir otras alteraciones.

Discapacidad intelectual, crisis epilépticas, afecciones de la vista y trastornos de la audición, son algunos de los síntomas que pueden presentar, en mayor o menor intensidad, las personas con parálisis cerebral. Junto a la discapacidad física y/o intelectual pueden aparecer otro tipo de manifestaciones tales como dificultades de tipo sensitivo, ósea, lingüístico, conductual, emocional, de aprendizaje y de percepción espacial.

¿Todos se ven afectados de la misma forma, o existen grados?

El grado en el que esta discapacidad afecta a cada persona es diferente, porque depende del momento concreto en que se produce el daño. Algunas personas tendrán afectado todo su cuerpo, mientras que otras sólo presentarán alguna dificultad en el habla, para caminar o para usar las manos.

Hay personas con una parálisis cerebral apenas perceptible, que desarrollan una vida totalmente normal, pero otras necesitan del apoyo de terceras personas para realizar las tareas más básicas de su vida diaria. La mitad de las personas con parálisis cerebral tiene discapacidad intelectual. El 33% necesita asistencia en sus desplazamientos y el 25% requiere sistemas auxiliares de comunicación.

¿Tiene cura o son lesiones irreversibles?

La discapacidad será permanente e inmutable, interferirá en el sistema nervioso central y, por tanto, en el proceso madurativo del cerebro y en el desarrollo del niño.

La parálisis cerebral no es una enfermedad por lo que no requiere de ningún tratamiento, ni farmacológico ni terapéutico. Sin embargo, los síntomas de esta discapacidad sí que pueden ser tratados, especialmente desde cuatro áreas fundamentales: fisioterapia, logopedia, apoyos educativos y terapia ocupacional.

Si la persona recibe una atención adecuada que le ayude a mejorar sus movimientos, estimule su desarrollo intelectual, desarrolle su comunicación y potencie sus habilidades sociales, podrá alcanzar importantes niveles de autonomía y llevar una vida satisfactoria.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información