Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

PALENCIA

Treinta y nueve bares y restaurantes de la provincia servirán menús con alubias de Saldaña

Actualizado 02/02/2016 15:08:49
Carrión

Los meses de invierno son propicios para la ingesta de legumbres. Entre las leguminosas de Castilla y León, la alubia de Saldaña brilla con luz propia por sus características y propiedades

La Asociación General de Hostelería (AGH) de Palencia, dependiente de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE), ha decidido dedicar unas jornadas gastronómicas a la citada legumbre reina de la comarca saldañesa. Una cita que se desarrollará todos los martes de febrero y a la que se han sumado un total de 39 bares y restaurantes de la provincia.

Los menús que elaboren los establecimientos participantes incluirán como primer plato un guiso con alubias de Saldaña, una denominación bajo la cual se amparan diferentes variedades: riñón, planchada, pinta, arrocina y canela, aunque las más abundantes son las primeras. Hay un dicho que se difunde en la vega del Carrión y que hace alusión a las virtudes de este producto: "La alubia del Carrión, la mejor de la región y si es de Saldaña, la mejor de España". Su olor aromático, su sabor suave y su piel fina caracterizan a esta leguminosa, de la que se cultivan 240 hectáreas que proporcionan entre 70 y 80 toneladas al año.

Los bares y restaurantes de la provincia palentina que se han adherido a las Jornadas Gastronómicas de la Alubia de Saldaña son los siguientes: Bariloche, Brasilia, Café Central, Casa Lucio, Casado, Castilla Vieja, Cervecería Plaza Mayor, Don Jamón, Doña Berenguela, Duke, El Chaval de Lorenzo II, El Trigal de la Martina, El Vino Divino, Gloria Bendita, La Abadía, La Cántara, La Fontana, La Tapería del 10, La Traserilla, Los Candiles, Maño y San Pablo; todos ellos ubicados en la capital. Además de Asador Gasolina, Pacho y Peñalabra (Cervera de Pisuerga); Cantina Sofía (Barrios de la Vega); Casa Carmelo, El Vivero y Los Lagares (Saldaña); Cervecería Astudillo (Astudillo); El Mesón de Ampudia y Villa y Corte (Ampudia); La Cabaña (Renedo de la Vega); La Posada del Cerrato (Baltanás); Cortés, Los Olmos y Villa de Aguilar (Aguilar de Campoo); Montaña Palentina (Guardo); y Rincón de Nur (Villamuriel de Cerrato).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información