Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

VALLADOLID

Un año de cambios y mejoras para AUVASA

Autobus_AUVASA
Actualizado 02/02/2016 12:32:53
Aquí en Valladolid

A la reducción del número de domingos trabajados se suma ahora la futura reestructuración de las líneas, los nuevos autobuses híbridos y la puesta en marcha del Bono Infantil

El 2016 será un año de cambios para los trabajadores y usuarios de la empresa de transporte urbano de la capital. Si hace algo más de un mes los conductores lograban sacar adelante una disminución del número de domingo trabajados, tras una huelga de unos pocos días, ahora AUVASA se enfrenta a unos meses decisivos para la compañía donde se llevarán a cabo tanto una reestructuración de las líneas como la puesta en funcionamiento de los autobuses híbridos adquiridos durante el 2015.

Con el objetivo de reducir el consumo energético y las emisiones de CO2, los cinco autobuses híbridos comenzarán a circular por la ciudad en los próximos meses. Luis Vélez, concejal de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Valladolid, explica que "tres de los vehículos han sido comprados con cargo a la propia AUVASA, mientras que los otros dos han sido adquiridos por el propio Consistorio, aunque una parte del coste ha sido financiada por el proyecto europeo REMOURBAN".

Estos cinco vehículos prestarán servicio en la Línea 7 y, para su correcto funcionamiento, el Ayuntamiento llevará a cabo la colocación de dos puntos de carga para los autobuses en parada y destino, una obra civil que, según Vélez, se realizará a lo largo del año. Hay que resaltar que este funcionamiento en modo 100% eléctrico permite un ahorro de combustible respecto al diésel convencional de hasta un 75%, con una reducción del uso energético del 60%, disminuyendo las emisiones contaminantes y los niveles de ruido.

Pero a pesar de las ventajas en materia de eficiencia y sostenibilidad que traen consigo, estos vehículos híbridos no cubren las necesidades de renovación de la flota de autobuses urbanos de la ciudad. José Luis Bustelo, presidente del Comité de Empresa de AUVASA, informa que la mayoría de los vehículos de la compañía tienen entre 8 y 12 años y ya se hace necesaria su renovación. "Por el momento, el mantenimiento lo están pasando, pero para tener una flota de calidad habría que sustituirlos cada 10 años. En cuanto llegue el calor otra vez, todos los coches comenzarán a sobrecalentarse como siempre", comenta Bustelo.

unto a la puesta en marcha de los buses híbridos, AUVASA se enfrenta también a la esperada reestructuración de líneas, una actuación que los trabajadores de la compañía vienen reivindicando ya desde hace tiempo y que beneficiaría, principalmente, a los usuarios del transporte público de la capital. "Se reduciría la frecuencia en las paradas por lo que los ciudadanos tendrían que esperar menos tiempo", comenta Bustelo.

Desde el Comité de Empresa de AUVASA se hace especial hincapié en la necesidad de dar forma lo antes posible al proyecto y recuerdan que aún siguen pendientes de tener en sus manos el informe con todos los datos. "En el último Consejo de Administración pedimos conocer las primeras valoraciones, ya que los trabajadores también hemos aportado cosas, y aún no nos han dicho nada. Estamos pendientes de que nos reciban en una reunión que hemos pedido porque confiamos en el diálogo, pero hay que llevarlo a efecto con los hechos", resalta Bustelo.

En este sentido, desde el Ayuntamiento informan de que aún queda trabajo por delante para que el cambio en las líneas de los urbanos vea la luz ya que, según el concejal, todavía se sigue elaborando un riguroso estudio de las variaciones y es posible que no sea hasta después del verano cuando comience a implantarse en la ciudad.

Buena acogida del Bono Infantil, con 8.000 tarjetas vendidas

Uno de las iniciativas pendientes que ya ha visto la luz es el denominado Bono Infantil, una tarjeta con las que los menores de 12 años viajarán gratis en los autobuses urbanos de la capital. Se trata de un bono con un diseño similar al Bono Joven, pero de color diferente, que tiene un precio de 3 euros y que permitirá así promover el uso del transporte urbano entre los más pequeños y ayudará económicamente a las familias.

"Desde que comenzó la venta de estas tarjetas ya son más de 8.000 usuarios los que la han solicitado, siendo la mitad nuevos usuarios, por lo que se ha incrementado, a su vez, el número de viajeros de pago", explica el concejal de Movilidad y Seguridad, Luis Vélez.

Junto a esta medida, y a la espera de rematar los otros proyectos que quedan en el aire, lo que está claro es que Valladolid contará a partir de este año con servicio de transporte urbano más adaptado a los tiempos que corren, con una mejor flexibilidad horaria para los conductores, menos tiempo de espera en las paradas para los usuarios y unos autobuses que, además de silenciosos y más confortables, serán respetuosos con el medio ambiente.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información