Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CULTURA

Vaccearte

Eclipsados-15-01-16-Marco-Temprano-Cynthia-Martyn-y-Miguel-Asensio-768x512
Marco Temprano con nuestros compañeros Cynthia Martín y Miguel Asensio / Foto: Aquí en Valladolid
Actualizado 02/02/2016 15:01:46
Aquí en Valladolid

"Mucho más cercano de nosotros de lo que pensamos"

Los Vacceos pasaron por Valladolid dejando restos como los del yacimiento de Pintia, en Padilla de Duero. En esta zona existe una ciudad vacceo-romana amurallada que se conoce bajo este nombre. Existe una necrópolis en la que se enterraba a las personas una vez incineradas. Los restos se guardaban en una especie de urna. Posteriormente era enterrado con alguna de sus pertenencias que le representara, como por ejemplo algún arma si se trataba de guerreros. Todos estos objetos son los que están apareciendo en las excavaciones.

Se han extraído unas 2000 piezas cerámicas entre otras muchas cosas. Para dar a conocer esta zona, y todo lo que se está encontrando dentro de ella, nació en 2008 Vaccearte, "porque somos una mezcla de todos los pueblos que han pasado por estas tierras como los romanos o los visigodos".

Nuestro particular Atapuerca

Vaccearte nos lo ha ido mostrando a lo largo de los años, a través de exposiciones en la que se pueden visitar obras de autores basadas en los objetos encontrados en Pintia. Estas obras pueden ser adquiridas por el visitante ya que se encuentran en subasta. Los beneficios de la exposición son destinados para poder investigar más en estas excavaciones puesto que Pintia "está bastante abandonada por las instituciones", según Marco Temprano, comisario de la exposición. Se intenta dar a conocer a la sociedad esta zona con restos vacceos y lograr que la gente la conozca al igual que conoce Atapuerca.

Las personas que están en las excavaciones son voluntarios, como nos ha indica Marco Temprano."Gracias a ellos hemos podido descubrir las piezas cerámicas de gran nivel que hacían las personas de estos pueblos. De hecho, por ejemplo, las jarras que se realizan ahora en la zona son prácticamente iguales porque funcionaban".

La cerámica de los vacceos era algo más fina y más esbelta. En ella realizaban decoraciones geométricas y también dibujaban animales". La zona que ya ha sido excavada se rellena de grava y se señala los objetos que han sido encontrados en ella. Todas las piezas que son encontradas son limpiadas, fotografiadas y se procede a su clasificación.

En los años 50 la gente de esa zona muy poco se diferenciaba de ellos ya que vivía gracias al cereal y a la ganadería que poseían, por lo tanto es "mucho más cercano a nosotros de lo que pensamos", añade Temprano.

El pueblo vacceo desapareció cuando fue absorbido por los romanos, pero no lo hicieron del todo porque nos dejaron restos como los de Pintia para que pudiéramos conocer a los que fueron nuestros antepasados y que habitaron nuestras tierras antes que nosotros.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información