Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

ÁVILA

La Asociación Española contra el Cáncer de Ávila recoge firmas para exigir el acelerador lineal

img_50397
Rueda de prensa de la AECC en el Día contra el Cáncer, con Ignacio Paradinas (en el centro) / Foto: Ávilared
Actualizado 05/02/2016 15:52:57
Ávila Red

La organización ha recopilado más de 10.000 rubricas para que se instale este servicio en el Complejo Asintecial de la capital abulense.

"Todavía no hemos hecho recuento pero ya tenemos miles de firmas" en menos de tres semanas, según ha expresado José Ignacio Paradinas, presidente de la delegación abulense de la AECC: "no hay nadie que se niegue a firma, no hay ningún tipo de oposición".

No hay plazo finalizar la campaña: "cuando haya un compromiso de la Consejería de Sanidad", ha apuntado en el Día Mundial contra el Cáncer.

Criterios

Paradinas ha mostrado su desacuerdo y "no compartir en absoluto" los criterios esgrimidos por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, para rechazar la instalación de un acelerador lineal en Ávila, en la reunión que mantuvieron el lunes.

Ha citado que la Asociación Española de Oncología Radioterápica habla de un mínimo de 400 casos para la instalación de esta tecnología, cuando en Ávila en la actualidad hay 387 se contabilizan, por lo que "es perfectamente posible" y "tiene todo el sentido del mundo", ha manifestado.

"Eso sin incluir los enfermos que no se sienten con fuerzas, y renuncian, para afrontar los traslados a someterse a tratamientos de radioterapia", ha señalado, citando que los pacientes tienen que sufrir desplazamientos de "tres, cuatro y cinco, y hasta diez horas" de viajes en las rutas que hacen a Salamanca o Valladolid.

Testimonios

Por este motivo la asociación ha acordado recoger "testimonios dramáticos y desgarradores" de los enfermos que se enfrentan a estos viajes y que se ven en "una situación difícil, psíquica y emocionalmente".

Les han pedido que "redacten su experiencia y testimonio en un folio" y dejar constancia de su situación. Estos testimonios "no tienen un fin específico" y "en su día ya se verá cómo utilizarlos".

Paradinas ha dicho que le gustaría que quienes elaboran los informes que no consideran necesario un acelerador lineal "escuchen los testimonios de los que se sufren la enfermedad y tienen que desplazarse para recibir tratamiento". Cree que si escuchasen esas experiencias "no harían esos informes".

Otro de los argumentos del consejero fue que en el hospital donde haya radioterapia existen al menos dos aceleradores lineales por su uno se avería, lo que también ha rechazado el presidente de la asociación, que ha dicho es "una cantinela", porque "en la mayoría de ciudades sólo hay un acelerador" y pueden averiarse, como es el caso de Zamora [en este caso el consejero dijo que era una bomba de cobalto, un sistema anterior].

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información