Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

DEPORTES

Los clubes deportivos de Valladolid, satisfechos con el reparto “más equitativo” de las subvenciones municipales

02-2016-alberto-bustos-concejal-alberto-19-768x512
Alberto Bustos, concejal de Deporte en el Ayuntamiento de Valladolid / Foto: Aquí en Valladolid
Actualizado 08/02/2016 10:45:35
Aquí en Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid destina más de medio millón de euros para cubrir las necesidades de los equipos que compiten en categorías nacionales

En los últimos años el deporte que se practica en la ciudad ha dado un giro de 180 grados. Los clubes de élite parecían ser casi con exclusividad el baloncesto, fútbol o balonmano masculino, al menos en lo que a las ayudas municipales se refiere. Pero otros, que con mucho esfuerzo también participan en la élite de sus correspondientes disciplinas, llamaban a la puerta exigiendo su reconocimiento, no solo en lo social, sino también en lo institucional.

Y su razón no les falta ya que son algunos de ellos, como el rugby, el patinaje en línea o el tenis de mesa, entre otros, los que han logrado realmente llevar en los últimos años el nombre de Valladolid como referente en sus competiciones nacionales e internacionales.

El Ayuntamiento de Valladolid ha dado a conocer recientemente el cambio en su política de ayuda a los clubes más representativos de la ciudad que participan en competiciones nacionales, con el objetivo de prestarles un apoyo y de fomentar su práctica entre la ciudadanía.

Cuatro clubes reciben subvención por primera vez

En total serán 550.000 euros repartidos entre 14 clubes deportivos vallisoletanos, de los que 4 reciben subvención por primera vez, como son el C.D. Parquesol, el C.D. Lourdes Judo, el C.D. Universidad de Valladolid Voleibol y el C.D Real Sociedad Hípica (Pádel).

En esta ocasión, y con el reciente cambio de Gobierno municipal, el Consistorio ha contado con un grupo de trabajo que ha seguido una serie de criterios para repartir cada una de las cuantías económicas.

Alberto Bustos, concejal de Deportes, explica que dicho grupo de trabajo "ya comenzó a funcionar en el anterior mandato a demanda de la oposición", y que ha sido en esta legislatura cuando se han tratado de fijar unos criterios lo más ecuánimes posible. "En el deporte, comparar unos clubes con otros no es objetivo, porque cada modalidad es distinta, unos juegan más partidos de liga, otros requieres mayores desplazamientos, otros más gastos, en unos compiten tres personas y en otros treinta? Lo primordial es escuchar las necesidades de cada club", comenta.

Según cuenta el propio edil, "hace tres o cuatro años el grueso de las subvenciones estaba destinada a tres clubes: Real Valladolid, Club Baloncesto Valladolid y Balonmano Valladolid. El resto recibía migajas. Ahora el reparto está mucho más equilibrado". Por eso, la idea de elaborar una tabla de criterios a la hora de adjudicar las subvenciones ha primado en la concejalía de Deportes del actual equipo de Gobierno."Estamos muy agradecidos por la acogida que hemos tenido en cada club, nos hemos reunido con todos, con los de los barrios, los del deporte escolar, les hemos escuchado y hemos visitado sus instalaciones", explica.

Criterios económicos, deportivos, sociales y mediáticos

El 30% de la valoración total que se ha tenido en cuenta desde el grupo de trabajo ha estado relacionada con el ámbito puramente deportivo. Las características de la plantilla y de cada competición, el deporte base escolar, el estado de las instalaciones o lo éxitos y la progresión deportiva han sido los aspectos juzgados en cada club.

Los criterios económicos, valorados en un 25%, también han sido estudiados minuciosamente, haciendo hincapié en aspectos como el presupuesto de la entidad o los ingresos propios.

Otro 25% ha sido tasado en materia de masa social, prestando atención al número de asociados, el importe medio del abono o los participantes y las licencias, mientras que en el 20% restante se ha valorado la repercusión mediática y turística de cada club.

El siguiente paso, explica Alberto Bustos, es la redacción de un convenio con cada uno de los 14 clubes en el que el Consistorio establecerá una serie de objetivos a cumplir por cada uno de ellos. "Se plantean cosas por ambas partes, el Ayuntamiento unas y cada club otras a cambio, como por ejemplo la organización de campus deportivos para chavales desfavorecidos o la participación en el deporte escolar. Debe ser un convenio que se pueda exigir, que no sea dar dinero a cambio de nada", subraya el concejal.

Una vez que dicho convenio esté listo, el Ayuntamiento procederá al pago de las correspondientes subvenciones a cada entidad deportiva. "Los trámites administrativos son lentos, por lo que no me atrevo a dar un día en el que se va a cobrar el dinero", indica Bustos.

La intención, añade el concejal, es que el convenio sirva para tres años, aunque la recomendación es que se rubriquen por uno sólo, puesto que así "no se compromete el presupuesto municipal más allá de un ejercicio económico, aunque existe el compromiso político de que si la realidad económica se mantiene también se haga con las cantidades durante tres años, incluso si bajara de categoría".

Baja la cuantía total aunque sube para la mayoría de los clubes

Aun habiendo subido las cuantías a los clubes baja la aportación final del Ayuntamiento, que pasa de 877.000 euros a los 550.000 actuales. La explicación radica en la retirada de la ayuda al Club Baloncesto Valladolid que se llevaba años atrás el grueso de la partida. "Era un pozo sin fondo y tuvimos que tomar una decisión difícil, porque estamos hablando de recursos públicos. Gracias a eso se han aumentado también las aportaciones a las asociaciones de deporte base, las obras en las instalaciones deportivas de los barrios y la realización de eventos deportivos populares", comenta Bustos para quien la adaptación de cada club a las circunstancias actuales ha sido "asombrosa", cuestión que también se ha tenido en cuenta desde el propio Consistorio. "Su deseo sería estar en la máxima categoría pero a veces no pueden hacerlo. Por eso tenemos que irnos a la base de los clubes, que la gente haga deporte en la ciudad, y desde el Ayuntamiento recompensamos esa actitud", resalta.

El Ayuntamiento tratará de buscar fórmulas para abaratar el alquiler de los pabellones

Uno de los principales gastos a los que tienen que hacer frente muchos de los clubes, sobre todos aquellos que no se practican al aire libre, es el alquiler de las instalaciones en las que entrenan y juegan. Renta que, en algunos casos, es excesivamente elevada debido al gasto de calefacción o luz y al número de horas que se alquila el pabellón.

Al respecto, Alberto Bustos explica que la Fundación Municipal de Deportes cuenta con dos fuentes de ingreso: una la transferencia del Ayuntamiento, que ha aumentado en 500.000 euros, y otra la generación de recursos propios que viene de los alquileres de las instalaciones, no sólo de clubes sino también de particulares. "El mantenimiento de las instalaciones cuesta dinero y hay que financiarlo. Reducir ese ingreso implicaría una mayor aportación municipal, esa es la parte que hay que intentar mejorar. Vamos a estudiar cómo poder abaratar esos costes e intentar generar otros ingresos para poder reducir el alquiler", explica.

Entre las principales actuaciones, que ya se han llevado a cabo, está la reducción de precios de la natación y de otras actividades como los campamentos deportivos o las jornadas en el campo o en la nieve. "No podemos consentir que haya un solo niño que quiera hacer deporte en la ciudad y que no pueda hacerlo por la situación económica de sus padres", subraya.

En definitiva, Alberto Bustos considera que se ha dado un paso inicial y se mantiene cauto ante lo que está por venir. "Podemos mejorar y racionalizar las ayudas más. Es el primer año y los recursos municipales son lo que son. Dar satisfacción a todo el mundo, no para cerrar bocas sino porque entendemos que el deportes es muy importante para el desarrollo social de una ciudad. Que un deporte gane ligas o esté en lo más alto no es lo más importante para el Ayuntamiento, sino que en la ciudad se haga deporte", reitera.

El Real Valladolid, pendiente de conocer su subvención

El único club al que queda por asignarle una subvención municipal es el Real Valladolid Club de fútbol. Según Bustos, al tratarse de una Sociedad Anónima Deportiva el proceso es distinto y el convenio también, ya que no deja, dice, de ser una empresa. El Ayuntamiento tiene para ello reservada una partida de 500.000 euros en los presupuestos municipales, aunque no será hasta más adelante cuando se conocerá tanto la cuantía como el tipo de convenio a firmar por ambas entidades.

Opinan los presidentes

Inmaculada Gato

C.D. Valladolid Tenis de mesa

"Nos sentimos bien porque se han molestado en saber quiénes éramos y lo que hacíamos. Está muy bien que ahora se mire deporte por deporte, ya que no se pueden poner los mismos baremos para todo el mundo".

Mike Hansen

C.D. Baloncesto Ciudad de Valladolid

"Estamos muy agradecidos. Todo lo que sea apoyar al deporte es positivo para los valores que cada equipo transmite a la ciudad. Para seguir creciendo en el baloncesto hay que mejorar el precio de alquiler de los pabellones, el actual no es asequible para gestionar un club a largo plazo".

Mario Arranz

C.D. Balonmano Atlético Valladolid

"Hay que alabar el esfuerzo de la nueva corporación por poner coherencia y establecer criterios que nos sirvan para saber dónde estamos y hasta donde podemos llegar. Valoramos positivamente que clubes que hasta ahora no tenían una asignación presupuestaria se incorporen a estas subvenciones porque se reconoce la labor que ellos están llevando a cabo".

José Miguel Ortega

Valladolid Club de Esgrima

"Estamos muy contentos porque se ha aumentado la cantidad recibida. Hay buenas perspectivas y por parte del club somos muy conscientes de la problemática económica general que existe actualmente".

Cayetano Cifuentes

C.D. Balonmano Aula

"La subvención nos va a ayudar a mejorar, pero debemos seguir buscando apoyos como la financiación privada porque el deporte femenino tiene los mismos costes para poder competir que el masculino. Son muchas las cosas que hay que cubrir como deporte de élite".

Ángel Ruiz

Club Patinaje en Línea Valladolid

"Estamos contentos con el trabajo realizado por el actual equipo de Gobierno porque se ha hecho un reparto más justo, aunque seguimos pensando que siguen existiendo lagunas. Tenemos siete equipos en ligas nacionales, cuatro en categorías absolutas, sin contar los niños. Son cosas que también deberían estar reflejadas en las subvenciones porque no es lo mismo los desplazamientos de los clubes con un equipo que los que son más".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información