Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

LEóN

Desigualdades en León

Actualizado 08/02/2016 18:24:23
La Crítica de León

Oxfam Intermón ha presentado al Foro Económico Mundial un estudio, según el cual, España es el segundo país más desigual, con relación a la distancia entre rentas alta y rentas bajas, de la OCDE. Y algo que puede sorprender, nuestro país es 14 veces más desigual que Grecia

Llega a afirmar que es, "una economía al servicio del 1 por ciento", dado que, desde la crisis, el 1 por ciento posee tanta riqueza como el 80 por ciento de los más empobrecidos; el salario medio de los españoles ha descendido más de un 22 por ciento, salvo el de unos pocos que ha crecido desorbitadamente; que la reciente reforma fiscal favorece los "privilegios de unos pocos"; que España tiene una de las recaudaciones más bajas de Europa, porque casi el 50 por ciento de las principales empresas no pagan siquiera el impuesto de sociedades; y que la inversión en Europa ha disminuido el 15 por ciento, mientras que la de los paraísos fiscales ha aumentado el 2000 por ciento.

Por ello -a mi parecer con acierto-, esta ONG "pide al futuro gobierno de España que se posicione como ejemplo y en los primeros cien días de legislatura ponga en marcha una ley contra la evasión fiscal con medidas más efectivas y mayor control, que combata la opacidad y la impunidad de los grandes evasores. Así como medidas sociales que garanticen, entre otras, unos ingresos mínimos a todos los hogares, incrementar el salario mínimo a 1.000 euros, reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres y promover la recuperación del 0,4 % de ayuda al desarrollo internacional."

Naturalmente, he repasado los datos en la provincia de León y estaba dispuesto a matizar, casi a contradecir lo que afirma el informe de Oxfam Intermón sobre las desigualdades, pero me encontré con un extenso y magnífico artículo, más documentado del que yo pudiera escribir, de José Carlos Rodríguez, que se inicia y destaca una frase que sintetiza lo que pienso: "Confundir renta y riqueza es un error muy común."

El autor critica los errores metodológicos del informe de Oxfam Intermón y entre los muchos y contundentes argumentos que presenta, analiza, por ejemplo, el del Instituto Juan de Mariana (IJM), que "ha elaborado un informe que también trata la desigualdad en nuestro país. La principal conclusión choca frontalmente con lo que dice Oxfam Intermón: "España es uno de los países con una distribución de la renta más igualitaria en términos comparados". Y continúa: "Entre los errores más espectaculares está la mezcla entre ingresos y patrimonio. Confundir renta y riqueza? obliga a plantearse si, más que un error, es una estrategia para" conseguir titulares en los medios de comunicación.

José Carlos Rodríguez argumenta, a mi modo de ver, de forma difícilmente rebatible, cada uno de sus asertos. (http://www.elimparcial.es/noticia/160814/cronica_economica/Espana-no-es-lider-en-desigualdad.html).

No obstante, por justicia, es preciso dejar constancia de la impagable labor que lleva a cabo Oxman Intermóm, cuyo lema, "Cambiamos vidas que cambian vidas", lo está cumpliendo, por lo que mi mujer y yo contribuimos económicamente, todos los meses, con esta meritoria ONG, lo que no impide darle la razón a José Carlos Rodríguez y afirmar que León y el resto de España se encuentra entre las sociedades más igualitarias del mundo, a pesar de las desgraciadamente, numerosas ?aunque proporcionalmente sean pocas-, dolorosas excepciones.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información