Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

“Con el envejecimiento del profesorado universitario tenemos un problema muy grave”

01-2016-fernando-rey-alberto-14-768x908
Fernando Rey, consejero de Educación en la Junta de Castilla y León / Foto: Aquí en Valladolid
Actualizado 09/02/2016 21:51:52
Aquí en Valladolid

El consejero de Educación, Fernando Rey, asegura que hay que tener un criterio más sensato y que no se debe estafar a los universitarios

Hacemos un amplio repaso a la situación de la educación en Castilla y León con el máximo responsable político del área en nuestra Comunidad. Hace un par de años, entonces catedrático de Derecho Constitucional en la UVa, le preguntábamos sobre una clase que dio en la calle como forma de reivindicación por el encarecimiento de las matrículas, la reducción de becas?

¿En qué cambia ver el panorama desde uno u otro lado de quien gestiona?

No me arrepiento de aquello pero ahora lo veo en lugar de con la lógica del teórico con la del que ve las necesidades y los presupuestos, y entiendo que aquella subida de matrículas tan enorme estaba justificada porque era vital sanear la deuda de nuestras universidades ya que, salvo la de Valladolid que nunca ha tenido deuda, Salamanca, Burgos y León sí la tenían y muy preocupantes, sobre todo Salamanca que tardaba más de un año en pagar a proveedores e iba creciendo de manera desbocada. En Castilla y León vamos a tener a nuestras universidades sin deuda dentro de tres años, y es una novedad absoluta dentro del concierto español donde todas las universidades tienen una deuda de muchos millones.

¿Se van a mantener las tasas actuales a pesar de perjudicar claramente a quien tiene menos disponibilidad?

El acceso tiene que ser universal y no puede haber ni un solo alumno que tenga capacidad intelectual y no vaya a la universidad por falta de medios, para eso hay un importante sistema de becas estatal que además nosotros somos una de las cinco comunidades que lo complementan. A parte de las becas hay que tener en cuenta que un puesto universitario tiene un coste que pagamos todos, puesto que vale de media unos 9000 euros y con las tasas solo se cubren 1800.

¿Se han endurecido las condiciones para dar becas?

No, incluso se ha mejorado el sistema y se ha aumentado la cantidad. Tenemos varios tipos de becas, una inicial para aquellos que empiezan los estudios, este proceso ya está en macha y pueden ser de solo matrícula o cubrir a mayores la residencia y manutención, y luego tenemos otra convocatoria de becas que se puede conceder como complemento a las estatales o a aquellos alumnos que no han obtenido la del Estado.

Primaria

Desde la Federación de Padres y Madres de Alumnos planteaban un problema con el exceso de deberes que tienen los chavales por las tardes. ¿Qué opinas sobre ello?

Es un tema recurrente. Lo ideal es distinguir entre diferentes niveles de enseñanza. En la infantil y Primaria es bueno que haya en casa algún tipo de complemento de las tareas escolares, pero muy medido y racional no superior de media, normalmente, a una hora. Pero es bueno que a los niños se les inculque cierto ánimo de estudio, sin pasarse. Situaciones un poco extremas en las que toda la familia está haciendo los deberes del niño y se pasan toda la tarde, o dos o tres horas, me parece que no tiene ningún sentido. Ya en la ESO hay que ir aumentando el trabajo cotidiano puesto que también es muy importante educar en la cotidianidad y no dejar todo para el último día.

Existen ayudas para comprar, por ejemplo, una tablet, pero en cambio existen pocas aulas de informática e incluso algunas sin acceso a Internet

En efecto tenemos situaciones muy desiguales que no son deseables. A lo largo de la legislatura tendremos un plan director sobre que dispositivos deben de contar en todas las aulas, ya que hasta ahora el objetivo era que hubiera un proyector, una pizarra digital, un ordenador? y eso está casi conseguido en primaria y estamos en ello en secundaria, pero hay que ir mucho más allá. La tecnología avanza a toda velocidad y evidentemente cada alumno va a tener un dispositivo digital pero hay que definir cuáles y sobre todo qué programas digitales.

La banda ancha no llega a todos los colegios, pero existe un plan del Gobierno, para tres años y dotado con 18,3 millones, para digitalizar todos. Tenemos que afrontar todo eso, formar al profesorado? es quizá el cambio más importante que tenemos por delante no solo nosotros, sino todas las escuelas de España y de los países comparables al nuestro.

Secundaria

La asociación de Profesores de Secundaria expresaba su queja respecto a la reducción de profesores y el aumento de alumnos en enseñanzas medias

Más allá de las cifras, en Castilla y León tenemos una relación alumno ? profesor bastante razonable. En otras comunidades autónomas se subió en su día la ratio a partir de unos dictados ministeriales, que hace poco se han derogado, y aquí no lo hicimos. Es verdad que en la media cuenta que tenemos mucho medio rural, pero contando individualmente cada una la mayoría de las aulas no llegan ni siquiera al límite máximo de esa ratio de relación alumno ? profesor, salvando alguna excepción en pueblos de alto crecimiento cercanos a las ciudades.

También nos planteaban que al existir menos profesores se les encargan muchas veces asignaturas de las que no son expertos

Es verdad que tenemos un problema concreto, y es que a veces en las sustituciones resulta difícil encontrar a un profesor de alguna materia específica, pero el sistema de sustituciones viene de manera ya determinada y desde el punto de vista jurídico es difícil afinar. Estamos intentando mejorar eso.

¿Es secundaria quién necesita mayor atención en la lucha contra el abandono escolar?

Los índices están disminuyendo, aunque aun son más altos de lo que a mí evidentemente me gustaría. Hay abandonos que tienen que ver con alumnos que fracasan reiteradamente y eso se puede evitar mejorando los programas de refuerzo. A veces son alumnos motivados pero con una capacidad justa, no estándar, y se les hace un programa a medida de acuerdo con la madurez que tiene en ese momento. Otras veces el abandono se debe a minorías étnicas, la comunidad gitana todavía en Castilla y León, por desgracia, tiene altos índice de abandono temprano.

También la falta de motivación, con ciertas adolescencias donde no hayan su lugar en el aula, es otro de los motivos y para eso en los institutos hay un orientador, aunque quizás hay que reforzar ese apoyo individual al adolescente. En esto tienen que estar implicadas las familias porque muchas veces el problema de la motivación y del éxito escolar pasa por el apoyo que tenga de sus padres, no solo por hacer los deberes, sino por la preocupación por los hijos, como los incitan o no a aprender, que estima tienen ellos en relación a la escuela, etc.

Universidad

Por parte de ADDE, asociación estudiantil, consideran que muchos universitarios salen sin haber aprendido a manejar las herramientas con las que luego tienen que trabajar en su día a día

La mayoría de los universitarios, y a mí me pasaba también, tienen la sensación de que no saben lo suficiente para poder trabajar. Hay una fase de inserción que te la tiene que proporcionar la vida laboral y realmente el estudiante va a comprender la importancia de la vida universitaria transcurrido unos años de trabajo. Aparte en España tenemos un problema de sobre-cualificación de muchos trabajos que hacen universitarios pero podrían hacer otras personas con menor cualificación, y eso provoca un cierto desazón.

Nuestras universidades ofrecen una formación básica de muchísima calidad y lo estamos viendo, por desgracia, en el índice asombroso de universitarios que se están yendo al extranjero, porque aquí no hay empleo joven, y están triunfando profesionalmente.

El profesorado universitario es cada vez más mayor, ¿está adaptado a las nuevas tecnologías? ¿Supone un desequilibrio importante educador ? alumno?

El envejecimiento es uno de los temas importantísimos en la universidad española. Antes de la crisis ya se había ralentizado la entrada de profesores en la universidad. En mi propio departamento los profesores más jóvenes tienen ya cerca de 50 años y cuando los baby boomers nos jubilemos no hay relevos, y eso es algo que no se improvisa de un día para otro. Con eso es verdad que tenemos un problema muy grave toda la universidad española, es algo sistémico a lo que hay que buscar una solución.

Con ese envejecimiento de plantilla si puede existir un problema de brecha tecnológica, pero yo en la universidad tampoco daría mayor importancia a la forma en la que se enseña sino a lo que se enseña, al contenido. Está muy bien la pedagogía y tenemos que respetar y atender al alumno, pero en la universidad debe de ser el alumno quien ascienda a lo que sabe el profesor y ese es el momento principal, eso es más importante que el movimiento de descenso en acrobacias pedagógicas y tecnológicas del profesor al alumno.

¿Crees que existe el suficiente contacto de las universidades con las empresas para conocer mejor que tipo de formación requieren éstas?

Tradicionalmente en España el sistema educativo ha ido por un lado y el mundo laboral por otro. Desde hace unas tres décadas se han ido tendiendo puentes y hay muchos caminos de relación. Me parece que sin embargo todavía tenemos que reforzar ese camino y que los alumnos universitarios de todos los estudios tienen que tener una orientación seria, más allá de una charla un día. También tendrían que tener una orientación a lo largo de la carrera sobre los estudios, sobre su propia capacidad, que cosas tiene que reforzar, etc. En esta legislatura vamos a reforzar ese vínculo intentando apoyar que las universidades tengan servicios profesionales de orientación, búsqueda de empleo y prácticas en empresas e instituciones que ya hay muchísimas, pero todavía más; es fundamental esa conexión.

Bolonia

Ya con un recorrido importante, ¿qué valoración haces del plan Bolonia?

Espero que sea definitivo porque llevamos reformando la universidad desde siempre. Bolonia ha supuesto un cambio muy importante. Ahora tenemos la posibilidad de volver, si no lo cambian, a grados de tres años más uno o dos de máster, aunque ha habido un acuerdo de caballeros entre los rectores de no ponerlo en marcha hasta dentro de dos cursos. Si miramos el conjunto, tenemos universidades públicas de calidad bastante alta en cuanto a formación básica, pero creo que no tenemos todavía bien resuelta la formación una vez acabada la carrera ya que hay buenos másteres pero otros no tanto. Aquí también hay que hacer una reflexión y crear un mapa de másteres, que es justo el estudio que vincula el sistema educativo con el sistema laboral, el que mejora la empleabilidad y ahí creo que nos la jugamos. Lo que es el mundo de los grados por supuesto es desigual pero yo creo que tiene una calidad más que suficiente, necesitamos afinar respecto a los postgrados.

¿Se podrían ajustar, en una lógica, el número de estudiantes de cada especialidad con la oferta laboral?

Se podría a través de numerus clausus, que es el sistema que existe en medicina y en otros estudios, y a través de intentar no multiplicar facultades y grados como si fueran champiñones en otoño. La limitación del número de alumnos corresponde a cada universidad y la competencia autonómica está en la creación y supresión de grados, aunque en diálogo con las universidades. Lo que ocurre es que éstas intentan atraer alumnos y para ello necesitan esas carreras de mayor éxito y demanda.

Pero la oferta hay que hacerla más razonable y con un criterio más sensato que el actual, y eso no es solamente suprimir grados por tener pocos alumnos, sino también reducir estudios que tienen un número excesivo de éstos y que luego ni el mercado nacional ni internacional puede absorber. No podemos estafar a nuestros universitarios haciéndoles concebir falsas expectativas de que van a poder tener salida profesional.

Lomce

¿Consideras que la Lomce debe mantenerse como está?

Creo que la crítica a la Lomce es porque el procedimientos de elaboración no fue adecuado y ha generado una conciencia ciudadana de tal magnitud que las fuerzas políticas lo han entendido como un clamor ciudadano por llegar a un pacto. Pero ese pacto significa que de todo el tema educativo un 80 o 90% no se debe de tocar y luego hay otros aspectos que son opinables y de un gobierno a otro puede haber un margen de discrepancia. Lo que puede estar más contestado y discutible por la comunidad educativa son esas pruebas de sexto de primaria, la de cuarto de la ESO o el papel de la religión, que siempre es un debate que a mí me parece que puede tener su importancia simbólica e ideológica, pero que en toda la educación me parece un asunto que es periférico, no debiéramos centrarnos ahí.

Una de las quejas recurrentes es el cambio constante de los libros año tras año. ¿Cómo se puede reducir ese gasto?

Una de las cosas más importantes que vamos a hacer en la legislatura es generalizar las ayudas de todos los libros de texto y materiales de niños de familias con bajos niveles de renta. Ese es el acuerdo al que se llegó con Ciudadanos, entre otros puntos, para aprobar la ley de presupuestos, y la verdad es que a mí me entusiasma este acuerdo. Para el próximo curso ya hemos multiplicado por cuatro la ayuda de Releo, es decir que vamos a llegar a 10 millones, y el compromiso es ir aumentando la partida.

Formación Profesional

Sobre la Formación Profesional (FP), ¿hemos pecado los españoles de excesiva titulitis dejando a un lado este tipo de formación?

Lo ideal es que en España la gente pueda estudiar lo que quiera según sus capacidades. El problema no es tanto que estudien en la universidad más de los que sean necesarios, porque el número de alumnos de universidad es comparable a los de otros países de nuestro entorno e incluso está por debajo, el problema es que el prestigio o la imagen pública dominante de la FP es como una serie de estudios de serie B para el que no puede llegar a la universidad o no puede estudiar bachillerato, y esto es lo que hay que cambiar radicalmente.

Nuestra FP tiene mucha calidad, y lo dicen los empresarios, pero también ha estado desligada del mundo laboral. Imagínate en un pueblo un tema de secretariado cuando lo que tiene es una fábrica, por ejemplo, de galletas o de metal y para cubrir las plazas tienen que venir alumnos de FP de otras localidades para hacer las prácticas en ese centro, en lugar de un su propia localidad? Es decir, hay que adecuar el mapa de empresas del entorno y adecuarlo no es fácil, nosotros tenemos un profesorado y un equipamiento para una rama, pero tenemos que hacerlo para que la FP no se quede atrás.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información