La pregonera de este año será la joven periodista María Fernández Martínez, la cual siempre ha estado detrás de la organización de numerosos eventos en la ciudad y con su elección se pretende que "más jóvenes se animen y se incorporen a los actos", explicó el concejal de Fiestas este miércoles, Javier Guzmán.

La pregonera de Piñata 2016 será la periodista María Fernández (macgonfer.com)

El edil también presentó el cartel elegido para este 2016. La obra ganadora ha sido creado por el artista local David Rodríguez (Jaillus). El diseño es un dibujo y el autor colaborará en el desfile dibujando a los grupos, para mostrarlos en marzo en una exposición.

Cartel de Piñata 2016 en Astorga

La plaza de España (Mayor) acogerá el viernes a las 18:00 horas una concentración infantil para niños y niñas carnavaleros, a la que se unirán, a partir de las 18:20 horas los gigantes y cabezudos para bailar todos juntos al ritmo de la Banda de la Escuela Municipal de Música de Astorga. Para animar más la fiesta a las 18:30 horas se activará la discoteca junto a muchas sorpresas. En el descanso de la actividad Asemac dará un chocolate con bizcochos a todos los niños participantes.

El mismo viernes todos podrán disfrutar de la Noche de los 60/70 y del concierto del grupo Europa en el pub K.

El sábado de Piñata arrancará a las 12:30 horas con el Can- Navales 2016, organizado por la Asociación Protectora de Animales de Astorga (Apada). Se entregarán en la plaza Santocildes tres grandes premios, disfraz mas original, al disfraz más carnavalero, a la pareja de disfraz y habrá obsequios para el resto de participantes.

La pregonera de este año, María Fernández Martínez, saldrá a la 13:00 horas al balcón del Ayuntamiento para recibir a las fiestas.

Otra de las novedades de este año sera la actividad: 'Sigue a tu charanga favorita', donde se establecerán cuatro puntos de salida repartidos por la ciudad con diferentes rutas de animación para "tomar unos cortos en los bares colaboradores de una forma más animada", indicó Javier Guzmán.

El Gran desfile de Piñata comenzará a las 17:00 horas para terminar en esta ocasión en la plaza de San Bartolomé, en vez de en la plaza de Santocildes.

En la plaza de España arrancará la animación musical para esperar la gran llegada del desfile de carnaval 2016 y ya a las 20:30 horas se procederá a la entrega de premios.

A continuación la música animará a los presentes hasta el inicio de la verbena de Piñata, a cargo de la orquesta 'Fun ao Publika'.

El domingo se colocará la Piñata en la plaza del Ayuntamiento a la 13:00 horas y las 21:00 se quemará para despedir al Carnaval, con la participación de 'A ras de suelo'.

La fiesta terminará con el Día del niño en el recinto ferial el lunes. Las atracciones tendrán un precio reducido para que ningún pequeño se quede sin probarlas.