Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

BURGOS

El PSOE plantea un plan de retorno para los jóvenes a los que “el PP ha pintado de negro su futuro”

ImageHandler_31
La diputada nacional, y secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña Camarero / Foto: noticiasburgos.com
Actualizado 08/02/2016 17:51:57
Redacción

Duras críticas a esta formación, cuya gestión deja los siguientes datos en la provincia: 8.900 jóvenes ni estudian ni trabajan y solo en 2014, 841 se fueron a otros países

La diputada nacional, y secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña Camarero, ha denunciado hoy que el PP "ha pintado de negro" las expectativas de futuro de los jóvenes y ha explicado que su formación ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley para poner en marcha un plan de retorno de 10.000 investigadores y trabajadores profesionales que se han visto obligados a ir al extranjero por falta de oportunidades.

Una iniciativa -ha concretado- que contempla acciones de formación y oportunidades de desarrollo profesional para que con su trabajo hagan avanzar también el sistema científico universitario, y con la que se pretende que estos jóvenes retomen aquí su carrera profesional. Así, contaría con una inversión de 1.500 millones de euros para los próximos cuatro años y se centra también en las empresas y pymes, para las que incluye un sistema de incentivos y ayudas si contratan a jóvenes que con cualificación media o superior y trabajando en el extranjero, quieran volver. Para alcanzar esta meta, que es "más necesario que nunca un Gobierno estable y de progreso que haga realidad este cambio".

Para llegar a buen puerto, esta iniciativa deberá, como explica Peña, ir de la mano de la derogación de la reforma laboral y de un nuevo estatuto de los trabajadores que abandone la precarización y temporalidad en el empleo, como lo pide una iniciativa registrada por el PSOE que ha sido admitida ya a trámite.

Hay 9.800 jóvenes en la provincia que ni estudian ni trabajan, un dato que podría ser peor a la vista de las cifras del flujo de población: 13.786 se han ido desde 2011 por falta de oportunidades, lo que significa que en Burgos un joven se va cada dos horas y media. Además, 841 -solo en 2014- son los que han emigrado a otros países.

No solo eso, los jóvenes burgaleses cobran menos que los de nuestro entorno, 525 euros de sueldo medio, menos que el salario mínimo interprofesional, "lo que indica la regularización en este colectivo de los contratos precarios". Especialmente afectados además por las horas extra no reconocidas, informa Peña, quien insiste en que en Burgos se trabajan más de 180.000 horas extra ilegales a la semana, lo que traducido en puestos de trabajo, supondrían 4.000. Por todo ello es fundamental que todas las administraciones hagan un esfuerzo para "retener el talento".

Por su parte, la secretaria general de Juventudes Socialistas, Albah García, ha denunciado la subida de las tasas universitarias. De hecho, Castilla y León es una de las comunidades en la que estas son más elevadas. Desde 2012, la Junta las ha subido en primera matrícula un 37%; en segunda, el mismo porcentaje; en tercera, un 85%; y en cuarta, un 156%.

Unas cuantías muy difíciles de costear, ha criticado y añadido que "la Junta nos está echando de las universidades públicas y negando la oportunidad y el derecho a formarnos". Por todo ello, ha pedido "que se activen de forma inmediata medidas urgentes para paliar esta situación crítica que está provocando la Administración autonómica; que haya una protección para universitarios -que incluya un aumento notable en las becas y la bajada de las tasas universitarias-; y un mayor apoyo a centros públicos que se ven amenazados por universidades privadas que crecen con el respaldo de esta institución".

Galería

ImageHandler_32
La diputada nacional, y secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña Camarero / Foto: noticiasburgos.com
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información