Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CULTURA

El voluntariado ambiental es el argumento de la exposición que acoge la delegación de la Junta

ImageHandler_2_15
Muestra ‘Únete a la fuerza de la solidaridad ambiental’/ Foto: noticiasburgos.com
Actualizado 08/02/2016 17:59:37
noticiasburgos.com

Esta podrá verse en Burgos hasta el próximo 22 de feberero

La muestra 'Únete a la fuerza de la solidaridad ambiental' se enmarca dentro del programa de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales impulsado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y se podrá visitar en la Delegación Territorial en Burgos hasta el próximo 22 de febrero.

La Junta de Castilla y León ofrece a los ciudadanos la posibilidad de acercarse al programa de Voluntariado Ambiental que desarrolla la Fundación Patrimonio Natural en las Casas del Parque a través de la exposición 'Únete a la fuerza de la solidaridad ambiental', que podrá visitarse en la sede de la Delegación Territorial entre el 8 y el 22 de febrero.

La exposición está formada por catorce paneles que recogen imágenes de diferentes momentos e instantes que han tenido lugar en el transcurso del programa de voluntariado, las experiencias de sus participantes y sus acciones más relevantes para preservar el medio ambiente.

Los voluntarios desarrollan una amplia variedad de actividades entre las que destacan las propuestas encaminadas a mejorar la conservación de la flora y la fauna; la restauración de elementos etnográficos y su puesta en valor; la mejora y limpieza de espacios públicos; acciones de divulgación y educación ambiental y la mejora y señalización de sendas y equipamientos de usos público.

Generalmente, los trabajos se desarrollan en periodos de entre cuatro y ocho horas dependiendo del tipo de actividad y del entorno, aunque en algunas ocasiones tienen lugar durante dos jornadas consecutivas. Todas las actividades cuentan con una parte inicial de formación sobre el voluntariado, el conocimiento del espacio natural donde se lleva cabo y, por último, el aprendizaje de los trabajos para realizar la tarea encomendada con éxito. Para finalizar la jornada, y de manera opcional, se organiza una actividad en común, que puede ser una visita guiada a las instalaciones o un tentempié para reponer fuerzas y compartir impresiones.

El objetivo de la exhibición es implicar a los ciudadanos en este programa que cada año cuenta con más participantes, no solo particulares sino también empresas comprometidas en el marco de la responsabilidad social corporativa, grupos de jóvenes Scouts y asociaciones de diferentes ámbitos locales y regionales.

Programa de Voluntariado Ambiental en Burgos

El programa de Voluntariado Ambiental dio sus primeros pasos en Castilla y León en el año 2011 con el objetivo de implicar activamente a los ciudadanos en actuaciones de conocimiento, disfrute y conservación del patrimonio natural y cultural que atesoran los espacios naturales de la comunidad.

A lo largo de estos cinco años 545 personas han participado en las actividades organizadas en los seis espacios naturales de Burgos y más de 4.700 se han involucrado en las 280 actividades de toda la región. Las Lagunas Glaciares de Neila, Ojo Guareña, los Montes Obarenes-San Zadornil, el Monte Santiago, la Sierra de la Demanda y el Aula Río Pineda de la Sierra son las zonas que concentran los trabajos de voluntariado en la provincia.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información