Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

BURGOS

El Gobierno Autonómico se reúne con tres mancomunidades de Burgos para tratar la ley de Ordenación del Territorio

20160209_Mancomunidad_Burgos01
Foto: noticiasburgos.com
Actualizado 09/02/2016 21:50:01
noticiasburgos.com

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha mantenido hoy una reunión con representantes de las mancomunidades del Valle del Río Riaza, Ribera del Duero-Comarca de Roa, y Río Arandilla para concretar los términos del nuevo mapa de ordenación urbana de esta área

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha mantenido hoy una reunión con representantes de las mancomunidades del Valle del Río Riaza, Ribera del Duero-Comarca de Roa, y Río Arandilla para concretar los términos del nuevo mapa de ordenación urbana de esta área. La Consejería de la Presidencia viene celebrando periódicamente este tipo de reuniones con municipios y mancomunidades de todas las provincias con el objetivo de escuchar sus peticiones y garantizar unos servicios públicos de calidad a todos los ciudadanos, especialmente en el entorno rural.

El objetivo principal de esta reunión ha sido dar respuesta a las alegaciones presentadas por estas mancomunidades al borrador de los mapas de las unidades básicas de ordenación. Entre ellas, se encuentra por ejemplo que las UBOST rurales coincidieran mayoritariamente con las mancomunidades actuales con el fin de posibilitar su conversión en las futuras mancomunidades de interés general rurales, dado el interés que para sus municipios representa. Tras el estudio realizado por parte de la Junta de estas sugerencias, el consejero ha presentado a las mancomunidades una nueva propuesta que ha sido recibida con satisfacción por sus representantes. El proceso formal de tramitación de la norma que regulará las ubost rurales comenzará antes de que finalice el mes de febrero; debe recordarse que el inicio del cauce legislativo incluye dar audiencia a diputaciones provinciales, municipios y también un periodo de exposición pública.

Durante la reunión el consejero también ha informado a los asistentes de la situación en que se encuentra el desarrollo de la ley ?aprobada con amplio consenso político en la pasada legislatura-, así como la elaboración del mapa de unidades básicas de ordenación de servicios en el territorio, pilar fundamental del modelo. De Santiago-Juárez ha destacado la importancia de seguir avanzando en el desarrollo de esta ley con el objetivo de ordenar y garantizar a todos los ciudadanos la igualdad en la prestación con calidad de los servicios dependientes del Gobierno autonómico.

En la reunión celebrada hoy han estado presentes en representación del Gobierno autonómico, el consejero de la Presidencia José Antonio de Santiago-Juárez; la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego; el director de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González; y el delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo. Por parte de la Mancomunidad del Valle del Rio Riaza, Manuel Villagra y José Pacios; Adolfo Criado, de la Mancomunidad Ribera Duero-Comarca de Roa; Aristónico Iglesias y Francisco Javier González, de la Mancomunidad del Río Arandilla.

Desarrollo de la Ley de Ordenación del Territorio

El pasado 22 de julio el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y los grupos parlamentarios PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, suscribieron un acuerdo por el que, por tratarse de un asunto de Comunidad, se comprometieron a "Continuar avanzando en el modelo de Ordenación del Territorio surgido con la aprobación de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio y especialmente en el mapa de las unidades básicas de ordenación y servicios rurales". Por este motivo, el consejero de la Presidencia continúa manteniendo encuentros de trabajo con los distintos sectores que han solicitado reuniones para aclarar dudas o aportar sugerencias.

Previamente a estos encuentros, todos los ciudadanos pudieron enviar sus aportaciones a los mapas de las unidades básicas de ordenación en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León. Estas aportaciones han sido incluidas en la nueva propuesta elaborada por el Gobierno autonómico.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información