Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

ZAMORA

La PNL de Ciudadanos sobre el proyecto, paralizada en las Cortes

img_4405
Foto: El Día de Zamora
Actualizado 09/02/2016 21:18:22
El Día de Zamora

El 25 de septiembre, un procurador de Ciudadanos presentaba a la Mesa de las Cortes una PNL sobre la Biorrefinería

El 25 de septiembre de 2015, David Castaño Sequeros, procurador en las Cortes de Castilla y León por Ciudadanos, presentó una PNL (una proposición no de ley) a la Mesa de las Cortes para que el proyecto (modelo) de Biorrefinería de Barcial del Barco fuera catalogado como estratégico y de especial interés regional, y que se incluyera en el plan Juncker, solicitando líneas de "equity" o capital para el mencionado proyecto a través del Banco Europeo de Inversiones. Además, el parlamentario del partido que dirige Albert Rivera pedía en esa propuesta que se habilitasen todas las herramientas de las que dispone la administración regional con el fin de apoyar la estructuración financiera del proyecto.

Han pasado desde la presentación a la Mesa de las Cortes casi cinco meses sin que se haya sabido nada al respecto. El Reglamento de las Cortes faculta a los parlamentarios a que, pasados más de dos meses desde la presentación de una PNL exija el correspondiente paso a comisión o Pleno. Esta semana, el viernes, 13 de febrero, hay prevista una Comisión de Economía, donde debería, si Ciudadanos lo hubiese exigido, abordar su proposición, la del 25 de septiembre. Pero se desconoce que vaya a tratarse esta PNL.

La Plataforma Pro Biorrefinería se pregunta ya sobre cuestiones tan esenciales como quién está frenando a Ciudadanos para que no exija que se cumpla el Reglamento y duda que esta sea "la nueva política" que tanto pregona su carismático líder Rivera, porque no se entiende nada, solo que pasan los meses y el proyecto de Vicente Merino continúa paralizado, rodeado de tanto oscurantismo.

También recuerda la Plataforma que Mariano Rajoy, durante su estancia en Benavente, días antes de iniciarse la campaña de las elecciones generales del 20 de diciembre, nada dijo respecto al proyecto de biorrefinería, que podría ser una empresa que reactivase la decaída economía de la ciudad de Benavente y los Valles. Tampoco Martínez-Maíllo que, siendo presidente de la Diputación, apoyó y defendió esa inversión en la zona, ha vuelto a pronunciarse a favor de la biorrefinería en Barcial del Barco.

La Plataforma piensa volver a tomar la iniciativa y mantener reuniones con sindicatos y partidos políticos para buscar una solución definitiva a un proyecto tan extraordinario que no interesa a las grandes multinacionales del sector.

Los responsables políticos, en esta caso, los de Zamora y Castilla y León, no deberían privar a nuestra tierra, tan olvidada, de un medio de generación de riqueza, una oportunidad única de asir el futuro, porque, además, estos trenes solo pasan una vez.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información