Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

ZAMORA

La cofradía del Jesús del Vía Crucis celebra el 75 aniversario de su primer desfile procesional

img_4469
Foto: El Día de Zamora
Actualizado 10/02/2016 19:13:38
El Día de Zamora

Los actos conmemorativos se inician este próximo viernes, día 12 de febrero, con una exposición del patrimonio, enseres procesionales y documentos de la hermandad, en la iglesia de la Encarnación

Una exposición en la iglesia de la Encarnación que se inaugurará el próximo viernes, 12 de febrero y se clausurará el 5 de marzo, abre los actos del 75 aniversario del primer desfile procesional de la Cofradía del Vía Crucis, presentados hoy tarde, en el Salón de Actos del Museo de Semana Santa, por su presidente, Pedro García Álvarez; el coordinador de la revista, Jaime Rebollo; el diputado José Luis Bermúdez; el director de Márketing y Comunicación de Caja Rural, Narciso Prieto, y el secretario de la Fundación de la entidad financiera zamorana.

García Álvarez contó los orígenes de la cofradía, haciendo honor a su faceta de historiador y archivero: "La idea surgió en la Comisión de Semana Santa, englobada entonces en la Junta de Fomento y Fiestas Tradicionales, que presidía el presidente de la Patronal, Álvaro García de Castro, y que contaba con tres secciones de trabajo, como eran la de Semana Santa, la de Alojamiento y Propaganda y la de Ferias y Fiestas, porque los objetivos de este organismo, creado en el verano de 1935, eran fomentar la Semana Santa y las Fiestas de San Pedro y la Feria de Septiembre. El representante del obispo en ese organismo, Manuel Boizas, a la sazón director del Seminario Conciliar de San Atilano, considerado como el fundador de la cofradía del Vía Crucis, el 4 de junio de 1935 asienta la idea de fundar una procesión con el Nazareno de San Frontis. Los estatutos se presentan en febrero de 1936, y contemplaban una fraternal unión con los hermanos de la cofradía de la Vera Cruz de San Frontis, y, posteriormente, cuando son aprobados, en el año 1938, por el obispo, figura por primera vez la cofradía del Vía Crucis, aunque anteriormente, en el acuerdo de1935, estaba previsto denominarla cofradía de Labradores, porque esa era la ocupación mayoritaria de los habitantes del arrabal".

Reconoció García Álvarez que el origen de la cofradía ha pasado "bastante desapercibido" a lo largo del tiempo, pero que significa que "la idea primigenia del Jesús del Vía Crucis se fragua entre esos hombres, herederos de la Federación de Cofradías, que después se integraría en la Junta de Fomento y Fiestas Tradicionales de Zamora. El paréntesis de la Guerra Civil supone que, hasta 1941, no se organiza el traslado popular del Nazareno de San Frontis hasta la Catedral, la tarde del Domingo de Ramos, y, posteriormente, el Martes Santo realizar la primera salida procesional, y matizo, que la cofradía como tal no se fundará casi concluido el año 1941. La primera procesión, aprobada canónicamente, la organiza la propia Junta de Fomento, desfilando todos los hermanos de paisano, y el hábito de capa y la túnica de estameña blanca no se incorporarán 1942, cuando da los primeros pasos la junta de la cofradía. Lo que se celebra, pues, en 1941, es la primera salida procesional".

La exposición dará a conocer al público el patrimonio de la cofradía, muy desconocido: "Se mostrará el patrimonio artístico, los enseres procesionales de la cofradía y el patrimonio documental, porque teníamos la intención de dar a conocer a la ciudadanía la labor callada de recuperación de patrimonio ornamental que la cofradía fue olvidando y que ha sido rescatado en las bodegas de las monjas de Cabañales, depositarias de esos enseres. De tal modo, hemos recuperado, desde el primer farol que desfiló en el 1942, hasta las primeras estaciones que salieron hasta la primera transformación estética, hecho acontecido en el año 1948, cuando se sustituyen por unos faroles del joven artista Luis García Jorge, que emigró, siendo muy joven, a Brasil. También es autor de un gran farol monumental, realizado para ocultar el sistema de megafonía que se utilizaba para poder rezar en los catorce fondos de la procesión. La exposición, pues, refleja esa labor de recuperación y restauración, emprendida en 2001, de los enseres olvidados de la cofradía, en la que han colaborado el comisario de la exposición y capellán de la cofradía, José Ángel Rivera de las Heras; Pedro Galende, Pablo Alonso, Rafael Guzmán y de otras empresas y muchísimos zamoranos y hermanos de la cofradía".

Este 75 aniversario contará también con un catálogo de la exposición y la edición de una revista, en la que participan las mejores plumas de la Semana Santa de Zamora, entre ellas, Luis Felipe Delgado de Castro, pregonero de la Pasión de 2016; hermano de la cofradía y secretario del Vía Crucis en su momento; de Ricardo Flecha; de Álvaro Pérez, hijo del maestro Hipólito Pérez Calvo; Miguel Ángel Hernández, Francisco Javier Cuadrado, María Rodríguez y su marido Álvaro, director de la Banda Maestro Nacor Blanco; Francisco Javier Casaseca; Antonio Pedrero y Tasio, el insigne platero que realizó los faroles del Nazareno, o Salvador Rodríguez, que ha dejado la maqueta de la iglesia de San Frontis, o Emilio González".

La Asamblea de la cofradía se celebrará el 11 de marzo, y recoge, en el orden del día, la propuesta de la Junta Directiva, de nombrar hermano de Mérito de este año a Antonio Pedrero Yéboles, que "tanto ha hecho por nuestra cofradía", enfatizó García Álvarez.

Los actos se cerrarán el sábado, 9 de abril, en plena Pascua, en San Frontis, cuando el capellán de la cofradía, Ángel Rivera de las Heras, celebre la Eucaristía del 75 aniversario, a las 7.30 de la tarde, tras una comida de hermandad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información