Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

La Junta invierte 1,9 millones de euros en vacunas contra la varicela

images_1
Actualizado 11/02/2016 16:13:24
Redacción

El Gobierno autonómico destina también otros 905.000 euros a la contratación de suturas mecánicas y 705.000 al servicio de atención a usuarios

En materia de Sanidad el Consejo de Gobierno aprobó varias medidas en la mañana de hoy. Por un lado, la Junta de Castilla y León invertirá 1,9 millones euros en la adquisición de vacunas contra la varicela. Por otro, el Gobierno Autonómico autorizó la contratación para 2016 y 2017 de suturas mecánicas en el Hospital Clínico de Valladolid por un valor de 934.000 euros. Otra partida, de 705.00 euros, irá destinada al servicio de atención directa a usuarios de los sistemas de información de la Gerencia Regional de Salud de Sacyl por un periodo de dos años.

Vacunas

La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la aprobación del expediente tramitado por la Consejería de Sanidad para el suministro de 69.500 vacunas contra la varicela, cuyo presupuesto asciende a 1.987.700 euros para garantizar la cobertura de las necesidades para la inmunización frente a esta enfermedad, tras los cambios previstos al respecto en el calendario de vacunaciones sistemáticas de la infancia en Castilla y León.

La vacunación frente a la varicela ya estaba incluida en el actual calendario infantil, a los doce años, pero la estrategia de inmunización frente a la enfermedad se ha adelantado al establecerse dos dosis, la primera a los quince meses y la segunda, a los tres años. Las previsiones con las que trabaja la Junta es que estos cambios sean efectivos tras la publicada la Orden anual de vacunaciones, con lo que el 1 de abril ?cuando cumplen 15 meses- se iniciaría la vacunación con los niños nacidos en enero de 2015.

Asimismo, la Dirección General de Salud Pública ha diseñado una estrategia de recaptación o 'catch-up' para los niños que, nacidos a partir de 2013 y a raíz de la retirada de la vacuna frente a la varicela del canal farmacéutico, no pudieron acceder a ella o completar la pauta. A los niños nacidos en 2013 que hayan recibido una dosis se les administrará la segunda y a los que no recibieron ninguna dos dosis separadas entre sí por un periodo mínimo de un mes. A los nacidos en 2014, que tienen entre año y medio y dos años, si no hubieran recibido ninguna dosis se les administrará la primera, al igual que a los de 15 meses, y recibirán la segunda cuando cumplan los tres años.

Valdeón destacó que la Sanidad es una de las prioridades de la Junta de Castilla y León y de ahí que se esté incrementado la inversión en temas sanitarios. El objetivo es prevenir y evitar gastos de secuela. Como ejemplo, la portavoz, puso las vacunas implementadas como la del Neumococo, la de la Tosferina en embarazadas o las aplicas a grupos de riesgo (mayores de entre 60 y 70 años) como la del Herpes Zoster. Se trata de compras centralizadas que no supone ningún coste a mayores pero que permite cubrir las necesidades de más personas.

Suturas mecánicas

Por otro lado, la Consejería de Sanidad ha comunicado un gasto de 934.949 euros para la contratación en las anualidades 2016 y 2017 de suturas mecánicas destinadas a atender las necesidades asistenciales que se plantean actualmente en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Tal y como indica su nombre, las suturas mecánicas son instrumentos que usan grapas metálicas de materiales inertes ? es decir titanio o acero inoxidable- para grapar en forma rápida y segura, reduciendo el tiempo quirúrgico al ser más rápidas que las suturas convencionales y mejorando los tiempos post anestésicos.

Atención a Usuarios de Sacyl

Además, en el Consejo de Gobierno la Consejería de Sanidad comunicó un gasto de 704.999 euros para la contratación, por un periodo de dos años, del servicio de atención directa a usuarios de los sistemas de información de la Gerencia Regional de Salud de Sacyl. El objetivo se centra en mejorar esta dotación con la contratación de personal cualificado para que acuda a solucionar las incidencias que no puedan ser resueltas de manera remota por el Centro de Atención a Usuarios (CAU).

El objeto de este servicio consiste en la disposición de personal cualificado, con los medios adecuados, para que pueda desplazarse en persona a los puestos de trabajo de los usuarios de Sacyl a resolver incidencias informáticas que no puedan ser resultas de forma remota bien por el Centro de Atención a Usuarios (CAU) o bien por el personal técnico propio de la Gerencia Regional de Salud. El nuevo contrato prevé la contratación de 31 personas, de las cuales 16 serán técnicos a jornada completa, otros 13 a media jornada, un gestor de almacén y un vehículo con conductor.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información