Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

ÁVILA

UPyD Ávila asegura ante la Comisión Europea que existen irregularidades el centro de inertes

img_50835
Maite Pagazaurtundúa, Luis Represa y Javier Cerrajero / Foto: Ávilared
Actualizado 11/02/2016 10:08:28
Ávila Red

La portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, ha reclamado a la Comisión Europea que aclare "todas las irregularidades" encontradas en el centro de tratamientos de inertes de la Alamedilla del Berrocal, del Ayuntamiento de Ávila

"Parece evidente que el dinero no se ha utilizado bien", ha afirmado la eurodiputada, que ha advertido que el caso podría acabar con una sanción económica al Gobierno de España.

El asunto fue motivo el año pasado de una pregunta parlamentaria de UPyD, respondida por la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, en la que se indicaba que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) "debe tener en cuenta los controles y las verificaciones en curso o realizados por el Estado miembro con arreglo a su legislación nacional en relación con los mismos hechos y con respecto a los operadores económicos de que se trate".

Ahora ha presentado una nueva pregunta que inquiere sobre el resultado de la investigación de las irregularidades, que desconocen si ha efectuado ya.

Fondos europeos

Pagazaurtundúa ha dicho que de estos datos hay "una duda de la gestión de los fondos europeos", ya que el centro fue cofinanciado con 1,9 millones de euros de fondos Feder. Tras la denuncia de UPyD en 2010, la Fiscalía de Medio Ambiente advirtió un año después que se habían almacenado materiales altamente contaminantes como metales pesados, por lo que el Consistorio cerró la instalación sin pedir responsabilidades a la empresa concesionaria, Daorje.

La unidad técnica de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo de Madrid constató entonces que no existía "riesgo grave", pero que podría aumentar y por el lixiviado afectar al suelo, a la vez que había controlado el depósito de vertidos.

"Menos mal que se cerró", ha dicho la eurodiputada acerca del centro de inertes, que después de quedar sellado es sometido a análisis semestrales y anuales para controlar la contaminación de los acuíferos.

El Ayuntamiento no exigió responsabilidades a la empresa aunque no la devolvió la fianza, según ha recordado el concejal de esta formación, Javier Cerrajero, que ha acusado de la situación al exalcalde, Miguel Ángel García Nieto, y al que fue teniente de alcalde de Urbanismo, Alberto Plaza.

UPyD pedirá en el próximo pleno una comisión de investigación sobre el centro de inertes.

Pagazaurtundúa ha destacado que gracias a la legislación ambiental europea y a los fondos invertidos "España no es un vertedero de inertes".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información