Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

BURGOS

Consenso en casi todo

ImageHandler_2_17
Pleno municipal de Burgos / Foto: noticiasburgos.com
Actualizado 12/02/2016 22:11:49
noticiasburgos.com

El Pleno Municipal celebrado esta mañana ha aprobado la mayoría de los asuntos tratados y las proposiciones presentadas

Entre otros, la modificación de la Ordenanza Reguladora del servicio de la ORA, por la que no se multará a los usuarios introduzca mal los datos de su matrícula, al menos en la primera vez, evitando la picaresca de introducirla mal para tener los 10 primeros minutos gratuitos.

En cuanto a las proposiciones, la primera presentada por Ciudadanos en la que se pedía la celebración de ferias sectoriales, en concreto de la industria auxiliar del automóvil y de la industria agropecuaria y alimentación, ha sido aprobada pero con matices, ya que el Grupo municipal Socialista ha pedido mayor concreción además de establecer posibles ubicaciones y presupuestos.

Las dos proposiciones presentadas por Imagina también han sido aprobadas. En la primera, se pedía la elaboración del III Plan Municipal de Juventud mientras que la segunda, se refería a la Ordenanza General de Ocupación de Dominio Público, aprobada pero con un encargo para el área de Patrimonio para que elabore un borrador en el plazo de seis meses. La concejala de Licencias, Ana Bernabé, le recordaba al portavoz de Imagina, Raúl Salinero, que su grupo no pidió la licencia oportuna cuando ocupó la vía púbica con una caseta en las pasadas elecciones municipales mientras el resto de partidos pagaban alquileres de sedes. El PSOE recordaba que pagará por un acto que realizó en la plaza de España.

En cuanto a las proposiciones presentadas por el Grupo Socialista, se ha retirado la proposición de la parcela de del parking frente al HUBU y no se ha aprobado la que se refería al parking de Pedro Alfaro.

En su defensa, Daniel de la Rosa apostaba por este emplazamiento, "por el consenso que se puede lograr" en una zona con muchos inmuebles sin garajes. El Grupo Socialista apuesta por la concesión no por la venta, y plazas para alquiler y rotación, además de una zona de superficie regulada, con una zona azul en rotación para todos los que se desplacen para compras. También pedía precios asumibles.

Alvarez de Eulate pedía consenso con los vecinos mientras el concejal del Ciudadanos, Vicente Marañón, señalaba que "no hay consistencia entre el diagnóstico ni tratamiento" y aunque está de acuerdo con que el parking es necesario, pero hay que comprometer informes técnicos y capital político dejando claro que dónde más falta hace, en es la calle vitoria y Eladio Perlado. "Puede construir todas las que quiera, pero si no hay valor asociado, no van a comprar ni aparcar" en clara referencia a que cuanto más se tiene que andar para acudir a los domicilios o para hacer la compra, más valor pierde y menos interés tiene. En cuanto a concretar precio o número de plazas, pide al portavoz socialista que "venga con decisiones serias y bien consensuadas y ponga toda la carne en el asador".

Raúl Salinero recomendaba "coraje es escuchar a los ciudadanos porque conocemos las necesidades del barrio de Gamonal, y hay que plantear procesos en los que la ciudadanía vertebre las decisiones del Ayuntamiento. Es necesario retomar el espíritu de lo que pasó en Gamonal, de donde nació Imagina".

Jorge Berzosa respondía que "no he entendido, y han alterado el orden de las cosas". Para Berzosa, la participación vecinal es fundamental a la hora de tomar decisiones con respecto al aparcamiento, y los órganos de participación ciudadana, trasladarán esta opinión. "Hay que ir por orden, estudio de demanda, concesión, y desarrollo de propuesta".

Daniel de la Rosa contestaba a Vicente Marañón, valorando Pedro Alfaro como la mejor de las ubicaciones y recordaba que "el PSOE no se escondió, esta proposición es concreta y viable, conozco las necesidades de la zona, y Pedro Alfaro es muy favorable. El parking tiene que ser público, aunque hay que ver las posibilidades de gestión. Los estudios dirán las plazas, o los pormenores del proyecto pero hay que tomar la iniciativa porque no se puede intervenir en otras zonas.

Jorge Berzosa insistía en la importancia de la ubicación, la necesidad de que las comunidades de vecinos del entorno se manifiesten, y señalaba que una iniciativa privada es el modelo utilizado en la mayoría de los casos porque la situación económica no permite la inversión municipal. El PP y Ciudadanos no han apoyado la proposición, y con la abstención de la concejala no adscrita, ha sido desestimada.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información