Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

ZAMORA

La Diputación de Zamora instará a la Junta a que vuelva a subvencionar los seguros agrarios

img_4529
Foto: El Día de Zamora
Actualizado 12/02/2016 20:55:36
El Día de Zamora

El grupo socialista en la Diputación había pedido que se recuperen las subvenciones de los seguros agrarios sustituidas por los recortes al mundo agrario por parte del PP

En el pleno de la Diputación de Zamora, se aprobó una moción presentada por el grupo socialista en la que se insta a la Junta de Castilla y León a volver a subvencionar los seguros agrarios y de esta manera, los agricultores puedan volver a contratarlos que debido al alto coste muchos de ellos habían desistido en ello. Las políticas de recortes impuestas a nivel nacional por Mariano Rajoy y continuadas por PP regional, habían afectado a dichas ayudas a los agricultores y desde el año 2012 se habían eliminado dichas partidas por parte de la Junta de Castilla y León del PP.

El grupo socialista en la Diputación de Zamora apoya las reivindicaciones de los agricultores y recuerda que desde hace veinte años la consejería de Agricultura ha venido subvencionando los seguros agrarios mediante un convenio de colaboración con Agroseguro y con la publicación de una Orden anual que regulaba las ayudas,lo que había permitido beneficiarse a agricultores y ganaderos de una línea de política agraria que es fundamental y que por tanto se debe de respetar y dejar al margen de los recortes.

Los socialistas recuerdan que entre las coberturas del seguro agrario esta la de "riesgos excepcionales (fauna silvestre, inundación-lluvia torrencial, lluvia persistente y viento huracanado)". Por lo que los daños por fuertes lluvias que han ocurrido recientemente la zona de provincia de Zamora, estarían cubiertos, pero los agricultores, debido a los altos precios de este seguro, han desistido de contratarlo, y si la Junta de Castilla y León vuelve a subvencionarlo supondría el aumento de agricultores que optan por contratarlo, por lo que se obtendría el garantizar la producción independientemente de las circunstancias meteorológicas y la tranquilidad.

En palabras de Luis Segovia, diputado provincial socialista, "Al carecer de subvención por parte de la Junta de Castilla y león desde el año 2012, el coste de dichas pólizas para los agricultores se ha incrementado considerablemente, llegando en muchos casos a ser prohibitivas para el agricultor.

Por lo que se considera que en un año climatológicamente malo como es el actual y por tanto cuando más falta hacen estos tipos de seguros, un menor aseguramiento de las explotaciones agrícolas de Castilla y León, tendrán como consecuencia un desembolso a mayores con el que no contaban o una falta de ingresos considerable por lo que hay que volver a la situación anterior por la que se subvencionaba parte del coste de dicho seguro".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información