Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CULTURA

La Fundación Caja de Burgos acoge en la casa del Cordón la muestra "El papel del dibujo"

ImageHandler_36
Foto: noticiasburgos.com
Actualizado 12/02/2016 12:08:19
noticiasburgos.com

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 30 de abril, traza con fondos de la Colección Cabello de Alba un completo panorama de la creación artística en España entre los siglos XVIII y XX e incluye además a un ramillete de artistas italianos, ingleses y franceses

La sala de exposiciones de la Casa del Cordón acoge desde hoy y hasta el próximo 30 de abril la muestra El papel del dibujo. Colección Manuel Cabello de Alba. Dibujos españoles y europeos de los siglos XVIII-XX, con más de 120 obras sobre papel (dibujo, acuarela, gouache y óleo) procedentes de la colección personal de Manuel Cabello de Alba

La selección incluye autores tan representativos como Romero de Torres, Raimundo y Federico de Madrazo, Mariano Fortuny, Sorolla, Regoyos, Zuloaga, Torres García, Eduardo Rosales, Maximino Peña, Meifrén, Mir, Llimona, Baixeras, Ramón Casas, José Garnelo y Alda, Valeriano Domínguez Bécquer o Mariano Benlliure, a los que se suma un ramillete de dibujos provenientes de Italia, Inglaterra y Francia firmados por artistas como Honoré Daumier o Paul Gavarni.

Es la primera vez que la colección Manuel Cabello de Alba se muestra al público. Muchas de las obras que la conforman son, en rigor, inéditas y desconocidas para la mayoría de los espectadores. En su mayor parte pertenecen al siglo XIX y comienzos del XX; con ellas puede trazarse un completo panorama de los diferentes modos de hacer y de sentir la creación artística en nuestro país. Más allá de los nombres concretos, sobresale la insólita calidad de cada uno de estos dibujos, muchos de los cuales descuellan por su indudable maestría.

Esta será la tercera exposición organizada en Cultural Cordón dedicada al dibujo, después de las consagradas a los magníficos fondos del Museo de Bellas Artes de Córdoba (Dibujar la mirada, 2006) y a los del Museo de Bellas Artes de Valencia (Líneas maestras, 2010). La Fundación Caja de Burgos cree firmemente en la virtud del dibujo como transmisor de lo más relevante que caracteriza al arte: creación e imaginación, pero también estudio y pensamiento; fuente de placer y una de las formas más naturales del lenguaje universal; además de exigente y comprometido, pues obliga al espectador a aprender a ver y observar sin que renuncie a disfrutar de su indudable belleza.

El origen de la colección de dibujo de Manuel Cabello de Alba es, en cierta manera, casual. En su apasionada búsqueda de obra perteneciente al pintor José Garnelo y Alda (1866-1944), con cuya reivindicación y defensa Cabello de Alba está comprometido desde niño, y que ha cristalizado con la apertura de un magnífico museo en Montilla (Córdoba), fueron cruzándose estos dibujos que, paso a paso, han configurado un extraordinario gabinete y que ahora se presenta en la ciudad de Burgos en absoluta primicia.

La exposición. En la selección están presentes las distintas escuelas y focos de España (Andalucía, Castilla, Valencia, País Vasco, Cataluña?). Se asoman por tanto en esta exposición variadas sensibilidades y preocupaciones formales, desde el neoclasicismo y el naturalismo al simbolismo y el modernismo; desde los trazos sueltos y ligeros de los dibujos próximos a las primeras vanguardias, a los acabados y rotundos ejercicios de destreza académica.

Son más de noventa autores los que conforman la nómina de la muestra. Se ha preferido abrir al máximo la relación de artistas para que cupieran un mayor número de voces: antes que concentrarnos en un grupo reducido de autores, conocidos por el gran público, se ha optado por incorporar algunas obras maestras de artistas que fueron unánimemente reconocidos en su tiempo y que cayeron en el olvido años después.

Las diferentes secciones huyen deliberadamente de todo relato historicista, para articularse en función de conceptos estéticos inherentes al dibujo. Son capítulos abiertos en los que se entremezclan autores y géneros, como si se trataran de cuatro grandes trazos en los que, de manera muchas veces indistinta, pueden confluir unas y otras obras.

SECCIONES

Del natural y del artificio

En esta sección se agrupan dibujos sueltos y espontáneos, abiertos y generosos de artistas como Domínguez Bécquer, Fortuny, Carlos de Haes, Madrazo, Maximino Peña o los españoles nacidos en Filipinas Resurrección Hidalgo o Juan Luna y Novicio. Destaca en particular un dibujo de grandes dimensiones realizado por el lisboeta Ricardo Balaca.

Contrastes

Obras cumbres de José Garnelo, como Pueblos sometidos, junto a dibujos de Aurelio Arteta, Ramón Casas, Joaquín Mir, los reputados paisajes de Sánchez Perrier o el exquisito dibujo de Fabrés y Costa Muerte de un espadachín.

Inspiración y memoria

Asuntos mitológicos junto a preocupaciones religiosas, elaboraciones literarias e idealizaciones formales confluyen en este capítulo de la mano de Leonardo Alenza, Mariano Benlliure, Claudio Lorenzale u Honoré Daumier.

Detener el tiempo

Obras como Enterrar a los muertos, de Garnelo y Alda, conviven con dibujos de Francisco Pradilla, Torres García, Zabaleta o Valentín de Zubiaurre.

DESARROLLOS DE LA EXPOSICIÓN

Catálogo

Autores: José Antonio Cerezo Aranda, Manuel Cabello de Alba Moyano, José María Palencia Cerezo

Formato: 25 x 29,5 cm - 287 páginas

Venta en sala (servicio de envío gratuito a domicilio *novedad)

Venta on-line: www.cajadeburgos.com

Proyecto educativo

Visitas comentadas para escolares

Visitas en inglés y francés para grupos escolares

Didáctica

Visitas guiadas para público en general

Visitas comentadas gratuitas para grupos concertados (reservas: 947 256 550)

Visitas gratuitas en inglés y francés para grupos concertados *novedad

Vídeo en el Canal Arte Caja de Burgos en: www.culturalcajadeburgos.es/canalarte

Accesibilidad

Signo-audioguías adaptadas para personas con diversidad funcional auditiva

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información