Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

El PSOE denuncia el incumplimiento del convenio de entre la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia

img_4598
Actualizado 16/02/2016 15:14:15
El Día de Zamora

Martín Benito califica acuerdo como "un fiasco" y preguntará a la Junta en el Pleno de las Cortes de mañana sobre los motivos del incumplimiento

Los procuradores del PSOE de Zamora en las Cotes de Castilla y León José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez comparecieron en Rueda de Prensa con el fin de denunciar los Incumplimientos respecto al Protocolo General de Colaboración entre la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León, protocolo firmado el 20 de Enero de 2010 en Santiago de Compostela por los presidentes de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo.

Para Martín Benito "el Protocolo está lleno de incumplimientos, era una mera declaración de intenciones para autobombo y propaganda del Sr. Feijóo y del Sr. Herrera, pero que poco, prácticamente nada, ha repercutido en los ciudadanos, que tienen que ser finalmente el objeto y el objetivo de toda política administrativa".

"La mayor parte de las actuaciones ni se han materializado ni se han concretado. La propia Junta de Castilla y León lo reconoce y lo suscribe en varias respuestas a preguntas que no han hecho absolutamente nada. Este es el triste balance de un protocolo firmado hace ahora seis años".

Martín Benito ha anunciado la presentación de una pregunta oral en las Cortes de Castilla y León para que comparezca el Director General de turno o el Consejero preguntando a la Junta cuáles han sido las razones por las que no se han llevado a cabo gran parte de las actuaciones contempladas en el "Protocolo General de colaboración entre la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León, firmado el 20 de enero de 2010 en Santiago de Compostela entre los presidentes de la Xunta de Galicia y de la Junta de Castilla y León.

José Ignacio Martín Benito ha denunciado el incumplimiento de dicho Protocolo, actualmente vigente, que se compone de 22 cláusulas de colaboración en materia de: Asistencia sanitaria, Dependencia, Protección a la infancia y a los menores de edad, Personas mayores, Mujer, Jóvenes, Educación, Protección civil, Consumo y Comercio, Actividad física y deportiva, Emigración, Medio Ambiente, Cultura y Turismo, Agricultura y ganadería, Infraestructuras de comunicación y transportes, Economía e Industria, Función Pública y Modernización Administrativa, Cooperación Transfronteriza con Portugal, Ámbito Local.

El Procurador socialista ha señalado que "después de 2010 tanto la Junta de Castilla y León como la Xunta de Galicia se han olvidado del Protocolo y, en definitiva, todo ha sido un fiasco; han sido seis años desaprovechados en los que, con arreglo a lo firmado, podríamos decir sin ningún género de dudas que la Junta y la Xunta han estado de espaldas la una a la otra".

Martín Benito ha hecho un relato de incumplimientos del Convenio en todas sus materias (SE ADJUNTA EN ESTE DOCUMENTO) para incidir en calificarlo de "fiasco absoluto".

Ana Sánchez: "El Partido Popular está asolado y carcomido por la corrupción"

"Estamos asistiendo atónitos a un proceso de descomposición y de putrefacción del Partido Popular como consecuencia de la corrupción"

La Secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León y Procuradora en las Cortes por Zamora pide a Juan Vicente Herrera que explique "si va a asumir responsabilidades como las ha asumido Esperanza Aguirre en Madrid"

Por su parte la Procuradora por Zamora y Secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León Ana Sánchez, ha iniciado su intervención refiriéndose a las noticias de actualidad que "hacen imposible centrar la actividad y el trabajo parlamentario en asuntos políticos que verdaderamente preocupan a los ciudadanos".

"El Partido Popular está carcomido por la corrupción. Es muy complicado hablar con el Partido Popular de dinero público cuando no se sabe adónde va el dinero público que gestiona el Partido Popular". La corrupción asola al Partido Popular. Si hablamos de Sanidad hablamos del sobrecoste del Hospital de Burgos, si hablamos de Agricultura hablamos de Aquamed, y así sucesivamente" ha añadido la procuradora socialista.

Ana Sánchez ha afirmado que la pregunta que sobrevolará por parte de todos los Grupos Parlamentarios en el Pleno de las Cortes de Castilla y León que se celebra mañana es "si el Partido Popular está dispuesto a asumir responsabilidades con respecto a los números casos de corrupción que también están siendo investigados en Castilla y León".

"Estamos asistiendo atónitos a un proceso de descomposición y de putrefacción del Partido Popular como consecuencia de la corrupción. Y el Partido Popular de Castilla y León, lejos de asumir responsabilidades se dedica a entorpecer las investigaciones, como ocurrió el pasado Jueves con la Comisión que investiga la trama eólica".

"No facilitan la información, bloquean las comparecencias, incumplen sistemáticamente la Ley de Transparencia, impiden la fiscalización del Consejo de Cuentas sobre la administración de la Junta de fundaciones y órganos que el propio Consejo de Cuentas define como un nido de corrupción, etc. etc.".

"Y no hablamos de Valencia ni hablamos de Madrid; hablamos de Castilla y León, y hablamos de Gurtel, de Púnica, de la Ciudad del Medio Ambiente, de la Trama solar, de la trama eólica, de la presunta financiación irregular de la campaña del PP en Salamanca, de los sobrecostes del hospital de Burgos, etc. etc. etc."

Ana Sánchez: "Pues bien, Juan Vicente Herrera dice que él no se enteraba de nada pero sucedía en los despachos de al lado, y los socialistas de Castilla y León no tenemos por qué no creerle. Pero ayer la Presidenta del PP de Madrid dimitió porque no habiéndose enterado de nada, según ella, de lo que sucedía en la administración regional, entiende que tiene que asumir responsabilidades políticas".

"Mañana Juan Vicente Herrera tendrá que responder ante los Grupos Políticos y explicar que responsabilidades se van a adoptar en Castilla y León porque desde luego todos sentimos profundo asco ante la corrupción, pero el grado de responsabilidad política ni es ni puede ser el mismo. El desvío de dinero público ha alcanzado cifras escandalosas y aquí en Castilla y León supondría un Presupuesto".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información