Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

ZAMORA

El PSOE de Zamora reclama medidas legislativas urgentes contra la Pobreza Energética

img_4611
Foto: El Día de Zamora
Actualizado 16/02/2016 21:47:29
El Día de Zamora

Mar Rominguera y José Fernández consideran "vergonzoso que se siga permitiendo la exclusión social de miles de personas que sufren pobreza energética" mientras el Gobierno en funciones lanza mensajes sobre la recuperación económica

Coincidiendo con la conmemoración del Día Europeo de Lucha contra la Pobreza Energética mañana Miércoles 17 de Febrero los parlamentarios socialistas zamoranos, la diputada Mar Rominguera y el senador José Fernández, se han referido a la propuesta de Gobierno del PSOE para que "de manera urgente se apruebe una Ley de protección de los consumidores vulnerables contra la pobreza energética que incorpore los elementos mínimos imprescindibles para desarrollar una protección efectiva a los consumidores vulnerables de suministros energéticos y para abordar la insoslayable situación de pobreza energética".

El 17 de febrero se conmemora el Día Europeo de Lucha contra la Pobreza Energética, coincidiendo con las fechas de la tercera y última de las extraordinarias olas de frío que recorrieron Europa en febrero de 1956 en las que Europa soportó unas heladas excepcionales y un frío intenso durante casi un mes, completando el invierno más duro en Europa desde que se tienen registros.

El número de beneficiarios del bono social de la luz se he reducido en más de 3.000 familias en la provincia de Zamora durante los años de gobierno de Mariano Rajoy denuncian los parlamentarios socialistas por la provincia de Zamora, Mar Rominguera y José Fernández, quienes lamentan que las medidas adoptadas por el Gobierno en materia energética "hayan empujado a la exclusión social a miles de hogares zamoranos".

"Nos preocupa que el número de beneficiarios acogidos al bono social en nuestro país y de Zamora descienda de forma preocupante con las reformas eléctricas acometidas durante los años de gobierno del PP", han señalado Rominguera y Fernández.

"El Gobierno de Rajoy ha subido los impuestos y las tarifas energéticas a los ciudadanos al mismo tiempo que les bajaba los salarios y les recortaba en prestaciones sociales". Además "ha engañado a las familias, una vez más, pues dijo que con la reforma eléctrica iba a bajar el precio de la luz y resulta que en vez de bajar, sube", indican los parlamentarios socialistas.

"Nos preocupa mucho que aumente la pobreza energética en las familias y nos preocupa que el número de hogares en el que todos sus miembros están sin trabajo ni recursos tengan que afrontar una nueva subida de la luz, junto a otras subidas de impuestos", han resaltado Rominguera.

Por ello el Secretario General del PSOE y candidato a la investidura de la Presidencia del Gobierno Pedro Sánchez ha incluido en su PROGRAMA PARA UN GOBIERNO PROGRESISTA Y REFORMISTA presentado el pasado día 8 de Febrero "reducir las desigualdades sociales, combatiendo la pobreza y fortaleciendo los sistemas de protección social del estado del bienestar".

Así se recoge en el documento, dentro de las medidas propuestas para un "Plan de Emergencia Social" en la que el PSOE considera que "el nuevo gobierno debe dar prioridad a la lucha contra la pobreza y la exclusión para paliar las situaciones más graves en materia socio-económica, y por tanto la prioridad debe ser poner en marcha un paquete de medidas urgentes que atienda las necesidades sociales de numerosos colectivos que no están recibiendo los frutos de la salida de la crisis".

Entre esas medidas, además de la nueva Legislación contra la Pobreza Energética el PSOE propone reconocer en la Ley General de la Seguridad Social un Ingreso Mínimo Vital como prestación no contributiva para atender la situación de necesidad de las familias que carecen de todo ingreso económico, el incremento de la cuantía de la prestación por hijo a cargo y extensión de su duración con objeto de combatir de forma eficaz la pobreza infantil, o medidas para dar respuesta a los problemas más graves de carencia material severa como la dotación de recursos suficientes al Plan Integral de Inclusión Social, elaborar una estrategia para la inclusión de personas sin hogar, con atención específica a los jóvenes ex tutelados que aborde la formación, la vivienda y la prestación que evite el riesgo de exclusión social.

Mar Rominguera y José Fernández han recordado que el informe de Cáritas 2014 señalaba que 32.368 personas recibieron en Zamora ayudas de la ONG, muchas de ellas destinadas a pagar los gastos de energía eléctrica y calefacción de la vivienda. Ayudas que también ha realizado Cruz Roja "para mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud, para evitar lo que se denomina "pobreza energética".

La Diputada del PSOE por Zamora Mar Rominguera formulará las siguientes preguntas en el Congreso de los Diputados:

1.Desde que en el año 2000 se fijó un sistema para marcar el tope que podría tener el precio de la energía eléctrica, derivando, desde entonces, a lo que se llamó el exceso al denominado «déficit de tarifa» ¿qué cantidad, anual, se ha acumulado, desde entonces, en la provincia de Zamora desde el año 2.000 hasta la fecha? Comparar con el total autonómico en Castilla y León y en España.

2. ¿Cuántos ciudadanos residentes en Zamora están acogidos al «bono social» en la factura eléctrica? Comparar con el total autonómico en Castilla y León y en España ¿Cuántos han sido los cortes de energía eléctrica por impago a clientes residenciales a lo largo del año 2015 en la provincia de Zamora? Detallar y comparar con los cortes de energía eléctrica a clientes residenciales con los datos autonómicos en Castilla y León y en España.

3. ¿Cuál es la comparativa de los cortes de energía eléctrica desde el año 1996 hasta la fecha, en cantidades anuales totales y evolución porcentual; así como datos mensuales en las mensualidades de 2014? ¿Qué medidas, en su caso, ha establecido el actual Gobierno en funciones para evitar los cortes de energía eléctrica, especialmente en los meses de invierno, a los afectados por la denominada «pobreza energética»?.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información