El jurado encargado de juzgar el asesinato de Isabel Carrasco deberá dictaminar un veredicto que empezará a tomarse en la tarde de hoy
Esta mañana el magistrado ? presidente, Carlos Álvarez, recibió a los nueve miembros del jurado en la Audiencia Provincial de León donde les recordó su papel y responsabilidad y que deben considerar probados o no los hechos juzgados durante estas tres semanas y dictaminar la culpabilidad o no de las tres acusadas, Montserrat González, Triana Martínez y Raquel Gago. Todo esto deberá hacerse atendiendo a los principios de independencia, responsabilidad y sumisión a la verdad.
A primera hora la tarde comenzará la reunión del jurado para tomar una decisión. Esta debe ser secreta y no transcender más allá de la sala donde estén reunidos. Si a algún miembro del jurado le surge una duda acerca de los hechos sobre los que tiene que pronunciarse, puede requerir la comparecencia del magistrado-presidente, en presencia de todas las partes, para que amplíe las instrucciones y la resuelva.
En caso de que la deliberación se alargue durante dos días, el magistrado puede convocar al jurado en audiencia pública para preguntar por las causas. Cuando hayan concluido, deben votar de uno en uno, por orden alfabético y en voz alta, siendo el último en hacerlo el portavoz.
Para declarar a alguien culpable es necesario que haya siete votos que así lo determinen mientras que para considerar a un acusado no culpable se necesitan cinco de los nueve votos emitidos. El número de votos requerido es el mismo que para pronunciarse sobre los hechos que se juzgan.