Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

DEPORTES

“Jugar en la liga Endesa no debería ser un sueño imposible para Palencia”

portada-entrevista493
Sergio García Martín, entrenador del Quesos Cerrato Palencia / Foto: Diario Carrión
Actualizado 17/02/2016 13:35:57
Carrión

Con tan sólo dos meses en la dirección técnica del Quesos Cerrato Palencia, Sergio García (San Sebastián, 1983) ya ha logrado un gran éxito: ganar la Copa Princesa de Asturias ?antes denominada Copa Príncipe? frente al Melilla. Una victoria épica, ya que convierte al equipo morado, que juega en la categoría LEB Oro, en el primero del territorio español en conseguir este título por segundo año consecutivo. Su próximo objetivo será ganar la liga

Con tan sólo dos meses en la dirección técnica del Quesos Cerrato Palencia, Sergio García (San Sebastián, 1983) ya ha logrado un gran éxito: ganar la Copa Princesa de Asturias ?antes denominada Copa Príncipe? frente al Melilla. Una victoria épica, ya que convierte al equipo morado, que juega en la categoría LEB Oro, en el primero del territorio español en conseguir este título por segundo año consecutivo. Su próximo objetivo será ganar la liga.

García no es nuevo en el club palentino; antes de asumir su actual puesto ?tras la marcha voluntaria de Porfi Fisac?, estuvo ocho años como segundo entrenador.

Confiesa que en Palencia se encuentra como en casa. "Estoy encantado", afirma en esta entrevista este donostiarra con novia salmantina.

Pregunta. Lleva menos de dos meses como director técnico del Quesos Cerrato Palencia y ya ha logrado una gran conquista?

Respuesta. Sí, sí. Hemos conseguido la Copa Princesa y, además, nos hemos convertido en el primer equipo español en lograr este título dos años consecutivos. No es un éxito personal, sino un gran éxito para el conjunto del club. Me siento igual de partícipe del triunfo tanto este año como el pasado, cuando era entrenador ayudante, aunque obviamente hoy tengo un rol diferente. Pero me he sentido igual de implicado en las dos victorias.

Una final de infarto con dos prórrogas?

Fue un partido hiperintenso. Necesitábamos dos jugadas para ganar; hubo dos balones de partido para Melilla, pero al final llegó el triple de Daniel Rodríguez, que quedará para el recuerdo.

En un partido tan ajustado el triunfo podía haber caído del lado de cualquiera de los dos contrincantes.

Es cierto que pudo haber ganado cualquiera de los dos equipos. En las dos oportunidades que tuvo Melilla de hacer bola de partido hicimos dos defensas excelentes y eso nos dio opción para jugar un tiempo extra. Yo creo que el nivel de las últimas defensas fue determinante a la hora de ganar el partido; fue el punto diferencial.

¿Le estremeció en algún momento la cercanía de la derrota?

No. Estando metido en ese nivel de tensión y de intensidad no piensas en perder, sino en las necesidades del equipo tanto en defensa como en ataque para poder ganar. Cuando estás por debajo del marcador, mi trabajo consiste en ayudar a los jugadores para lograr la victoria, en darles las pautas necesarias para conseguirla. Pero en ningún momento pensé en que íbamos a perder.

¿A qué le ha sabido la victoria?

Es una satisfacción máxima porque has ayudado al club a formar parte de la historia de la competición. Ahora mismo, somos el club que ha jugado tres finales seguidas y que ha ganado dos consecutivas, algo que no había hecho ningún otro. En estos momentos, recuerdas el trabajo que ha hecho el club a lo largo de su trayectoria. Yo llegué hace 8 años y estábamos en la LEB Plata, y ahora cuando ves al equipo jugar a estos niveles, te acuerdas de todo el proceso que ha tenido que pasar hasta llegar a donde está ahora. El progreso del equipo ha sido bestial. El club se ha ido profesionalizando paso a paso; cada vez tenemos mejores medios y servicios. Al principio, éramos uno de los equipos más humildes de la LEB Oro, ahora somos una referencia dentro de la competición.

¿Esta victoria épica es a lo que más podía aspirar?

No. Siempre hay que ser ambiciosos. Ahora estamos primeros en la clasificación de la LEB Oro y tenemos por delante el reto de poder ganar la liga. Nunca hay que darse por satisfecho; siempre hay que buscar un siguiente objetivo porque ésa es la única forma de que el grupo siga trabajando al máximo nivel. Hay que ser humildes, pero con vistas al próximo paso, que en nuestro caso es ganar la liga.

Supongo que el cambio de pasar de entrenador ayudante a la primera línea en la dirección del equipo haya sido un tanto brusco?

No, no ha sido un gran cambio gracias a que el anterior entrenador, Porfi Fisac, me daba mucha responsabilidad en los entrenamientos. Mi relación con los jugadores es prácticamente la misma ahora que antes; está basada en el respeto mutuo. No por ser segundo entrenador tienes que ser el 'amigo' de los jugadores; había buena relación pero basada en el respeto y esto ayuda a la hora de que se produzca, como ha ocurrido, un cambio en la dirección técnica.

Sí que estará agradecido de que la dirección y presidencia del club haya depositado su confianza en usted para entrenar al equipo?

Por supuesto. Tenemos la gran suerte de que contamos con una directiva que conoce el trabajo diario del equipo y la capacidad de cada uno. Y sí les estoy sumamente agradecido por haberme dado esta oportunidad.

Antes de asumir la dirección técnica, usted había ejercido durante 8 años como entrenador ayudante. De los éxitos acumulados por el Palencia hasta la fecha, ¿cuáles destacaría?

Esta última victoria es, sin duda, una de las más importantes. Pero yo tengo en el recuerdo el ascenso a la LEB Oro. Estos dos triunfos son los que más destacaría.

¿Jugar en la liga Endesa es un sueño imposible para Palencia?

No debería serlo. Va en mi forma de ser y creo que también en la club. Hay que ser ambiciosos e intentarlo. Lo que nunca puedes hacer de antemano es apartarte. No hay grandes diferencias con algunas de las ciudades que juegan en la liga Endesa. Y no entendería por qué Palencia no podría ser un equipo de la liga Endesa.

¿Es prioritario dentro de sus objetivos?

A todos nos gustaría formar parte alguna vez de la liga Endesa en nuestra carrera deportiva. Es lo máximo a lo que se puede aspirar en el baloncesto español. Para mí es un sueño, un reto y un objetivo a corto o largo plazo. ¡Ojalá pudiera llegar a formar parte de la liga Endesa alguna vez!

¿Su estrategia sigue la línea de algún exentrenador del equipo morado?

No. Yo he aprendido mucho con Natxo (Lezcano) y con Porfi, las dos personas con las que he trabajado a nivel profesional. Pero, al final, soy Sergio y mi personalidad es diferente a la de ambos. Mi forma de ser, o la de cualquier otro entrenador, influye muchísimo a la hora de plantear los partidos. El equipo está diseñado ?y fui partícipe de seleccionar a la actual plantilla? para jugar a mucho ritmo. Y este año seguimos esa línea general, que comenzó a principios de la presente temporada, pero con pinceladas propias de mí.

¿Su intención es quedarse en Palencia el mayor tiempo posible?

Ojalá. Yo aquí vivo muy bien y siempre me han tratado de forma excelente. Estoy encantado de vivir y de trabajar en Palencia. Incluso en verano, sigo estando aquí.

¿Qué diferencia al Palencia del resto de los equipos de la LEB Oro?

No tengo un conocimiento profundo del resto, pero sí se podría decir que un factor diferencial es que, a un grupo de jugadores con mucho talento, se une la excelente química entre ellos. Conforman un equipo sensacional; hay un buen ambiente y eso se nota a diario viéndoles trabajar, viajando, comiendo en los hoteles,?; tienen un gran sentimiento de grupo. A pesar de ser jugadores que en cualquier otro equipo destacarían haciendo números, en cuanto a la estadística, muy superiores a los que hacen aquí, dejan ese tema en un segundo plano para buscar simplemente el éxito del equipo.

Entonces, ¿el equipo palentino está bien estructurado?

Esta temporada se han juntado dos factores: jugadores con mucho talento y grandes personas, que han conformado un equipo con mayúsculas. Ésa es la diferencia con pasadas temporadas.

Es, por tanto, un equipo redondo?

Sí. Siempre alguien podría buscarle matices para mejorarlo, pero, sin duda alguna, es un equipo envidiable.

¿La situación preferencial del Quesos Cerrato en el plano deportivo debería obligar al Ayuntamiento a plantearse una ampliación del pabellón?

Lo que está claro es que cada fin de semana vemos que este pabellón se llena y que en partidos como el de la Copa Princesa se queda pequeño. Creo que sería una necesidad para la ciudad contar con una instalación ampliada o una nueva, aunque desconozco los medios o las posibilidades para optar por una u otra alternativa.

¿Cómo definiría a la afición del equipo morado?

Es una de las mejores aficiones de la categoría. Tanto el equipo técnico como los jugadores coincidimos en que la afición palentina sólo nos exige una cosa: que demos el 100%. Aquí hemos vivido años buenos y malos y hemos perdido muchos partidos, pero si el público ve que hemos hecho todo lo que hemos podido está contigo. Y ésa es una de las exigencias que se le pone sobre la mesa al jugador que va a formar parte de la plantilla: que dé el 100% al público.

Donostiarra de nacimiento y residente en Palencia desde hace 8 años. ¿Aquí se siente como en casa?

Sin ninguna duda. Estoy encantado. Como digo a mis amigos de San Sebastián, sé más nombres de calles de Palencia que de Donostia.

¿Qué le ha sujetado a Palencia?

Yo quería hacer una carrera profesional en el baloncesto y, desde el primer momento en que llegué a Palencia, el club me demostró su seriedad, su honradez y el reconocimiento por tu trabajo.

Yo en ningún momento me ha planteado moverme de aquí porque es muy complicado encontrar un sitio mejor para poder desarrollar mi profesión.

Me siento muy a gusto viviendo en Palencia.

Personalísimo

"Mi mejor sueño sería formar una familia"

? Signo del horóscopo? Piscis.

? Vicio confesable? Comer demasiado.

? Película para recordar? 'Sleepers'.

? Actor? Sean Penn.

? Actriz? Naomi Watts.

? Animal? El caballo.

? Color? Verde.

? Libro predilecto? 'El maestro de esgrima'.

? Coche que tiene? Un Toyota Auris.

? En cuestión de cocina se muere por? La fideuá de mi madre.

? La canción que le levanta el ánimo se titula? 'Start me up', de los Rolling Stones.

? En su relación con las personas no soporta? La mentira.

? Por el contrario, valora? Que digan la verdad.

? Siente envidia sana por? La gente que es feliz en su trabajo y esté en él en buenas condiciones. Ahora yo estoy disfrutando de eso.

? Rasgo que le define? Soy un tío normal.

? Su gran defecto? Doy muchas vueltas a la cabeza a algunas cosas, sobre todo, a las negativas.

? Su mejor sueño? Formar una familia.

? Cuando le presentan a una persona se fija en? Los ojos.

? Añora? Estar más tiempo con mi familia.

? Los sábados por la noche disfruta? Viendo una película en el sofá.

? El rincón favorito de su casa es? El salón.

? De Palencia no aguanta? A veces, el frío.

? Y lo que más le gusta de los palentinos es? Gente humilde y trabajadora.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información