Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CULTURA

La Muestra de Cine de Palencia cumple sus bodas de plata

portada-noticia493
Cartel de la Muestra Internacional de Cine de Palencia
Actualizado 17/02/2016 18:09:02
Carrión

El certamen, que se desarrollará entre el 26 de febrero y el 5 de marzo, proyectará 21 filmes, 47 cortometrajes y 7 documentales

Veintiún filmes, cuarenta y siete cortometrajes, siete documentales, dos conciertos, una exposición y seis espacios (Cine Ortega, Lecrác, Biblioteca Pública, Fundación Díaz Caneja, Bar Universonoro y centro penitenciario La Moraleja) son las cifras del programa de la Muestra de Cine Internacional de Palencia (MCIP), que este año cumple sus bodas de plata y que se desarrollará entre el 26 de febrero y el 5 de marzo.

La XXV MCIP reunirá el mejor cine de autor internacional, "cortos", música en directo, actividades para los más pequeños y otras propuestas paralelas.

Como en ediciones anteriores, el concurso de cortometrajes nacionales será uno de los apartados centrales del certamen y en él se darán cita 18 producciones que aspiran a conquistar el Premio Milagros Alcalde del Jurado, la más importante de las distinciones que otorga la cita cinematográfica palentina. Los trabajos finalistas fueron seleccionados entre las 678 propuestas recibidas.

La sección dedicada al cortometraje internacional reunirá, asimismo, algunas de las producciones más interesantes de 2015. Un total de 18 cintas rodadas en Argentina, Irán, China, Inglaterra o Rusia, entre otros países, competirán, en este caso, por un único galardón, que fallará a través de sus votaciones el público.

El formato breve es también el protagonista de otras dos secciones de la muestra palentina: "Cine y escuela", que acercará las mejores propuestas de animación infantil a alrededor de un millar de escolares de la ciudad y la provincia, y "Quercus", que propone una mirada a la reciente filmografía producida castellano y leonesa.

La 25 MCIP arrancará el 26 de febrero con el estreno de "Tenemos que hablar", último trabajo como realizador y guionista de David Serrano. Con carácter previo a su proyección, la fachada del Cine Ortega acogerá el pase de distintos trabajos audiovisuales creados expresamente para el festival. A partir de las 19.30 horas, podrán verse las piezas "# Iaô", una videoinstalación del artista brasileño Danilo Barata, y "25", un proyecto de videomapping que lleva el sello de la productora palentina Black Clap Producciones.

Cine de autor y ciclos temáticos

El certamen ofrecerá un año más una selección de los títulos más aclamados del circuito independiente internacional. Es el caso de obras como la polaca "Papusza", de Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze; "El clan", que firma el realizador argentino Pablo Trapero; o "Nuestra pequeña hermana", del director japonés Hirokazu Kore-eda. Completan este apartado los filmes "Rams (El valle de los carneros)", de Grímur Hákonarson, galardonada con la Espiga de Oro de la Seminci; "Mustang", ópera prima de la directora turca Deniz Gamze Ergüven; "La juventud", séptimo trabajo del director Paolo Sorrentino.?

Otra de las novedades de la 25 Muestra de Cine de Palencia será el ciclo "La noche documental", una sección que acercará a los aficionados tres propuestas muy diferentes de los directores Alvaro Longoria ("The Propaganda Game"), Ramón Alós ("El hombre que quiso ser segundo") y los mallorquines Toni Bestard y Marcos Cabotá ("I am your father").

El universo del cómic protagonizará el ciclo "Comicsión de ACUP", una iniciativa con la que la MCIP quiere reconocer la intensa labor desarrollada hace años por la asociación universitaria ACUP en torno al mundo del cómic, el tebeo y los fanzines. Para ello, proyectará cuatro trabajos que proponen un recorrido por distintos estilos y tendencias del género.

La siempre prolija e interesante relación entre el mundo del cine y la literatura es el punto de partida del ciclo "Del cuento al largo", un apartado que exhibirá varios ejemplos de la exitosa adaptación cinematográfica de cinco cuentos y relatos breves escritos por autores tan destacados como Zweig, Akutagawa, Sillitoe, Chejov y Dinesen. Antes de las proyecciones, los miembros de la escuela de teatro La Casa del Agua-Taller de Cuentos leerán un breve fragmento de los textos literarios que inspiran cada una de las películas.

El centro cultural Lecrác acogerá, por su parte, el pase las cintas que forman el ciclo en torno a la inmigración y la situación de los refugiados, ciclo en el que podrán verse las cintas "Almanya: bienvenido a Alemania", de Yasemin Samdereli; "Wilaya", una propuesta dirigida por el realizador valenciano Pedro Pérez Rosado; y "Edén al oeste", de Constantin Costa-Gavras.

La nómina de largometrajes que integran la programación del certamen capitalino se completa con la premiada "La novia", de Paula Ortiz, seleccionada en la sección 'CEAS de largo"; y el filme brasileño "El toro", ópera prima de la realizadora Larissa Figuereido, que llega a Palencia gracias a la colaboración de Favelacult.

Música, documentales e ilustraciones

La música en directo también ocupará un espacio central en la programación de la MCIP, que acogerá durante su última jornada las actuaciones de Entre Dos Aguas (propuesta que nació de la unión entre el clarinetista brasileño Juvino Filho y el guitarrista español Carlos Blanco) y Dj Floro. Sus actuaciones tendrán como escenario el Bar Universonoro. Por su parte, la Fundación Díaz-Caneja albergará la exposición "813 Truffaut", una retrospectiva de la artista valenciana Paula Bonet en torno a la figura del realizador francés François Truffaut. La muestra reúne 93 ilustraciones que repasan algunas de las escenas más recordadas del cineasta.

Ya por último, el cine y la música explorarán lugares comunes a través de los cuatro documentales que forman parte de ciclo "Jazz: la historia", que proponen una mirada a la evolución del jazz desde su aparición en Nueva Orleans en la década de 1890 hasta los años treinta del siglo pasado. Las proyecciones del ciclo tendrán lugar en el Bar Universonoro del 29 de febrero al 3 de marzo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información