Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

BURGOS

EL PSOE pedirá un informe jurídico que defina y concrete las competencias de la Presidenta del Instituto Municipal de Cultura y Turismo y del Concejal Delegado de estas áreas

ImageHandler_1_31
Actualizado 17/02/2016 10:49:07
noticiasburgos.com

Para los socialistas, el nombramiento de Lorena de la Fuente como Presidenta del Consejo Ejecutivo sin atribuirla las competencias como concejala delegada de las áreas vinculadas al IMCT, la convierte en una mera "presidenta de paja" a las órdenes de Gómez, con la complicidad del alcalde Javier Lacalle

El decreto de alcaldía de fecha 15 de febrero ha supuesto el nombramiento de la concejala popular, Lorena de la Fuente, exclusivamente como Presidenta del Consejo Ejecutivo del IMCT. No supone la delegación de competencias como concejala de cultura, patrimonio histórico, turismo, festejos, almacenes municipales, educación, consumo y como coordinadora del Fórum Evolución, que sigue ostentando Fernando Gómez.

Los concejales socialistas no entienden cómo puede haber una presidenta del órgano ejecutivo de gobierno del Instituto Municipal de Cultura y Turismo por un lado y un concejal delegado de cultura y turismo, entre otras áreas, miembro de la Junta de Gobierno por otro. Para el PSOE no tiene ningún sentido político que dos personas distintas tengan responsabilidades ejecutivas y de gobierno sobre las mismas áreas.

Para el PSOE es evidente que el hecho de que este nombramiento se haya producido de esta manera tiene un responsable, Javier Lacalle, que con su actitud en este caso demuestra su complicidad con Gómez. En opinión del grupo socialista cada paso que da Lacalle supone una nueva escaramuza para evitar dar cumplimiento al dictamen del Pleno.

Los socialistas recuerdan que en el decreto de 16 de junio de 2015, el alcalde delegó en el concejal del grupo popular Fernando Gómez, la dirección política y coordinación de las Concejalías Delegadas adscritas al Área de Gobierno de "Servicios al Ciudadano", entre ellas, las citadas anteriormente, además de la dirección interna de dichas áreas y la gestión de los servicios correspondientes.

En cambio, los estatutos del Instituto Municipal de Cultura y Turismo en su artículo 20, establece que la Presidenta del Consejo Ejecutivo, la concejala Lorena de la Fuente, ostenta la función de dirigir e impulsar los servicios que afecten al Instituto.

A juicio del Grupo Socialista, existe una contradicción no resuelta en tanto el Concejal Delegado y Coordinador del Área de Gobierno tiene la competencia de dirigir internamente y gestionar unas áreas vinculadas a un organismo autónomo, cuyo Consejo Ejecutivo lo preside otra concejala que tiene la función de dirección y ejecución de actuaciones que afectan a todas las áreas vinculadas al Instituto Municipal de Cultura y Turismo.

Es por esto que mañana, en el Consejo Ejecutivo del IMCT, los socialistas solicitarán un informe jurídico al titular del órgano de apoyo de la Junta de Gobierno, organismos autónomos y servicios municipalizados, que resuelva este conflicto definiendo y concretando las competencias de la Presidenta del Consejo Ejecutivo del IMCT y las del Concejal delegado de las áreas vinculadas a este organismo autónomo.

En cualquier caso, los concejales del PSOE seguirán exigiendo el cumplimiento del dictamen aprobado por el Pleno de diciembre de 2015 en el que se exige en su punto 3 que, en caso de no producirse la dimisión de Fernando Gómez como corporativo del Ayuntamiento de Burgos, el Alcalde proceda al cese del concejal del grupo popular de todas sus funciones de gobierno.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información