Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

BURGOS

La Biblioteca Pública cierra el año con 2.031 usuarios nuevos y cerca de 218.000 préstamos

ImageHandler_3_10
Fachada de la Biblioteca Pública de Burgos / Foto: noticiasburgos.com
Actualizado 18/02/2016 21:19:03
noticiasburgos.com

En 2015 la Biblioteca ha organizado 154 actividades, 35 más que en 2014, entre las que se encuentran los talleres de lectura, culturales y formativos que han contado con la participación de 8.134 ciudadanos

La Biblioteca Pública de Burgos, gestionada por la Junta de Castilla y León, continúa creciendo en cuanto a número de usuarios y de actividades organizadas, y es que el número de personas que hicieron uso de alguno de los servicios que proporciona se ha incrementado en 2.031 con respecto a 2014, creciendo de los 47.241 a los 49.272 en un año. Además, el 25,5 % de los nuevos carnets expedidos son infantiles, lo que supone que 518 niños y niñas hicieron uso por primera vez de las instalaciones.

El número de préstamos que el edificio de la plaza de San Juan registró en este periodo asciende a 217.957, mientras que los usuarios activos suman 16.101, un 3,71% menos que 2014. Sin embargo, asciende un 7,22 % la cifra de interesados en conocer las instalaciones o recibir información, hasta alcanzar las 493.802 visitas.

En cuanto a los libros más prestados, los siete primero títulos son cómics, destacando 'Fairy Tail' con 83 usuarios, 'Ataque a los titanes' y 'Fábulas', seguidos de '¡Prepárese ya!: para encontrar empleo o mejorar en su trabajo', cursos de inglés, 'Juego de tronos' o 'Las águilas de Roma'. En la categoría de libros juveniles destacan 'En llamas', pedido en 15 ocasiones, 'El héroe perdido', 'Los juegos del hambre' y 'Perdona si te llamo amor'. Los más pequeños prefieren el libro mundial de los records Guinness que cuenta con 50 préstamos en 2015, 'Festival de genialidades', 'Érase una vez? la ciencia' o los títulos de Gerónimo y Tea Stilton.

La inversión que ha realizado la Junta de Castilla y León en 2015 para la adquisición de nuevos ejemplares bibliográficos y audiovisuales asciende a 60.000 euros, una cantidad semejante a la de los últimos años que permite mantener la colección activa y renovada.

Balance de actividades

La Biblioteca de San Juan no solo centra su actividad en el préstamo de libros y material audiovisual, sino que cada año aumenta el número de actividades que organiza para fomentar la cultura y el ocio entre sus socios. La elevada participación en las diferentes iniciativas programadas por el centro ha llevado a la dirección a iniciar 35 acciones más en 2015, completando así una programación que ya cuenta 154 actividades desarrolladas en más de 1.000 sesiones.

Los talleres de animación a la lectura son los que más interés despiertan entre los burgaleses con 3.106 asistentes, seguidos de las actividades culturales que contaron con 2.950 participantes y las formativas con 2.050. Además, destacan los eventos organizados en torno a los colectivos especiales y de difusión.

Como novedad en 2016 la Biblioteca ha incorporado un club de lectura en inglés, formado por personas con un nivel intermedio, que están interesadas en practicar la lectura y la conversación en esta lengua. Además, se ha retomado el club de lectura silenciosa en la que los participantes son adultos sordos que se comunican a través de la Lengua de Signos Española. También, 2016 es el año del IV centenario de la muerte de Cervantes que las instalaciones celebrarán con talleres, conciertos, lecturas teatralizadas y alguna representación teatral.

Por otra parte, este año se han iniciado los contactos con la Asociación de Autismo de Burgos para establecer lazos de colaboración y elaborar diversos materiales que favorecerán la comunicación con estas personas, con propuestas como una guía de la Biblioteca con pictogramas o cuentacuentos infantiles con música.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información