Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

ÁVILA

IU asegura que la deuda del Ayuntamiento de Ávila asciende a 60 millones

img_51265
Montserrat Barcenilla y Henar Alonso, concejales de IU / Foto: Ávilared
Actualizado 18/02/2016 21:47:41
Ávila Red

IU ha vuelto a advertir sobre la deuda del Ayuntamiento de Ávila, que aseguran está por encima de los 60 millones de euros, lo que repercute en que los servicios a los vecinos sean menor y de peor calidad

La portavoz municipal. Montserrat Barcenilla, ha acusado de "falta de previsión" al PP, y ha dicho que "la ley obliga a pagar primero a los bancos antes que prestar servicios a los ciudadanos", de acuerdo a la reforma de artículo 135 de la Constitución por parte de PP y PSOE.

"Queda muy bonito decir que se baja el IBI dos euros, pero la realidad es que hay menos ingresos mientras que la deuda sigue acumulándose, se prestan peores servicios y no se paga a proveedores, pequeñas y grandes empresas".

Según los datos del final del año, entre las deudas hay cerca de seis millones de deudas a empresas como Dornier (ORA), Aqualia (agua), FCC (limpieza), Valoriza (ayuda a domicilio), Eulen (iluminación) y Limasa (limpieza de los colegios).

Privatización

"Cuando El PP decide privatizar servicios sabe perfectamente lo que se debe pagar cada uno de los años, sin embargo no lo prevé", ha lamentado, queriendo que "todos los abulenses sepan la verdadera situación económica de su ayuntamiento".

Además de criticar que el Consistorio abulense es "uno de los que peor paga a los autónomos y a los que no lo son", en referencia a los recientes datos de la Asociación de Autónomos, Barcenilla ha indicado que de los últimos pagos realizados, por valor de 5,5 millones, sólo 1,8 estaban dentro del período legal.

En las cifras de IU se incluye el adelanto del canon del agua a Aqualia, por cerca de cuatro millones, que advierten "se paga con más del cinco por ciento de interés", porque para esta formación "deuda es lo que se debe, sea a los bancos o a quien sea".

Según estos datos, la deuda financiera a los bancos es de 42,7 millones de euros; 5,9 millones de euros en facturas a empresas; por la devolución en la participación en los tributos del Estado se adeudan 2,1 millones del año 2009 y cerca de un millón de 2008; y por las obras de la depuradora 4,7 millones.

La portavoz municipal ha mirado atrás al decir que ahora los ingresos del Consistorio son menores, ya que eran 72 millones hace 12 años y ahora de 53: "habría que haber ahorrado cuando había dinero y no despilfarrar en gastos innecesarios".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información