Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

BURGOS

El patrimonio pictórico de Palacios de Benaver, Sasamón, Villasandino y Melgar de Fernamental recogido en un nuevo catálogo

IMG_3187
Foto: noticiasburgos.com
Actualizado 18/02/2016 21:23:40
Redacción

Este nuevo catálogo recoge las obras pictóricas de los centros religiosos de Palacios de Benaver, Sasamón, Villasandino y Melgar de Fernamental, Villas burgalesas en el Camino de Santiago

La Diputación Provincial de Burgos, en colaboración con la Fundación Caja de Burgos ha publicado el libro "Catálogo de las obras pictóricas de los centros religiosos de Palacios de Benaver, Sasamón, Villasandino y Melgar de Fernamental. Villas burgalesas en el Camino de Santiago" del autor Agustín Rilova Simón. Según explicaba el autor, estos son los cuatro pueblos más importantes en el Camino de Santiago dentro de las Vías del Imperio, en concreto de la Vía Romana Séptima Gala del Imperio, y que según Rilova, tuvo que recorrer el Apóstol Santiago en su viaje a Santiago, ya que eran las vías romanas existentes y la base para las posteriores vías de comunicación.

La obra pictórica que se recoge en este catálogo está realizada sobre lienzos, madera, metal, cobre o pared. Con respecto a estas últimas, la pintura mural, Agustín Rilova se lamentaba de las pérdidas de esta pinturas que se encontraban en las paredes de muchas iglesias al destapar la piedra para dejarla vista en muchas de ellas. Rilova señalaba que "se está destruyendo el patrimonio mural porque las iglesias deben estar enlucidas, dejar la piedra vista picando los enlucidos ha destruido muchas pinturas y frescos realizadas en las paredes por esta moda". Ponía como ejemplo de pinturas murales, las de la capilla del Carmen de la iglesia de la Natividad de Villasandino que se encuentran deterioradas y de la sacristía de la iglesia de Melgar de Fernamental, estas en un perfecto estado de conservación.

Agustín Rilova hacía un llamamiento a la conservación de este patrimonio, tanto a los Ayuntamientos como a las instituciones, porque "es una fuente riqueza y dinamización para estos pueblos".

El trabajo ha sido realizado por este autor, natural de Sasamón, dentro del Programa Doctorando de Patrimonio Artístico de Castilla y León en la Facultad de Humanidades y Educación de la UBU. El objetivo ha sido hacer una contribución al amplio panorama artístico de la provincia de Burgos, realizando un catálogo razonado de un conjunto de obras pictóricas tanto por el valor de la representatividad de las mismas, como de los pueblos a la cual pertenecen, centrándose en 132 obras del periodo que abarca los siglos XV hasta principios del XX.

El libro se encuentra en las librerías a un precio de 18 euros.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información