Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

BURGOS

El PSOE reclama de nuevo el retorno a Burgos de los fósiles de Atapuerca

ImageHandler_2_20
Las procuradora socialista Virginia Jiménez / Foto: noticiasburgos.com
Actualizado 18/02/2016 21:15:40
noticiasburgos.com

El Grupo Parlamentario Socialistas en las Cortes autonómicas ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) con la que solicita impulsar las gestiones para el retorno de todos estos los materiales arqueológicos que en estos momentos se custodian en centros o instituciones ubicadas fuera de la Comunidad

Las procuradora Virginia Jiménez explica que son numerosas las ocasiones en las que su formación ha reclamado la vuelta de todo este material arqueológico, "sin que desde el Gobierno autonómico se hayan aportado argumentos convincentes que justifiquen por qué dichos restos siguen sin retornar a provincia".

Jiménez considera "inconcebible" que a pesar de que la capital burgalesa cuenta en el Complejo de la Evolución Humana con un Centro Nacional de Investigación (CENIEH) "estos permanezcan en dependencias de Cataluña o Madrid". De hecho, apenas el 10% de estos restos arqueológicos y paleontológicos descubierto en Atapuerca permanece en la provincia, lo que, a su juicio, justifica insistencia de su Partido en relación a su devolución.

Además, critica los "reiterados" incumplimientos sobre este asunto, puesto que en 2013 -ante la inquietud generada por esta situación- la entonces consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García, aseguró que los fósiles volverían a la capital burgalesa a medida que finalizase su estudio y ya en 2015, el director general de Patrimonio, Enrique Saiz, también anunció la vuelta de todos esos fósiles a partir de septiembre de ese mismo año.

"No podemos quedarnos de brazos cruzados a la espera de que algún día los responsables del Ejecutivo autonómico se den cuenta de que deben cumplir lo que anuncian", considera Jiménez, quien resume todo lo acontecido como un "menosprecio a la provincia y, sobre todo, un desprecio al Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana". "Si de verdad quieren explotar las posibilidades científicas y turísticas de contar con el yacimiento de Atapuerca y el Complejo de la Evolución, es imprescindible que esos fósiles permanezcan en estas instalaciones", añade.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información