Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

Subvención de 585.000 euros para desarrollar los programas de consejo genético, enfermedades congénitas y farmacovigilancia

Actualizado 18/02/2016 17:24:38
Redacción

El programa será desarrollado por la Universidad de Valladolid

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado una subvención de 585.000 euros a la Universidad de Valladolid, dirigida a financiar en 2016 los estudios genéticos necesarios para los programas regionales de consejo genético en cáncer hereditario de mama, ovario y colorrectal, que el año pasado beneficiaron a 885 pacientes de Castilla y León, y de detección precoz de enfermedades congénitas, con 21.214 estudios realizados en 2014. Estas iniciativas forman parte de las acciones que desarrolla la Consejería de Sanidad en materia de enfermedades prevenibles.

El presupuesto aprobado permitirá la realización de estudios genéticos de las muestras de personas con predisposición a padecer cáncer de mama, ovario y colorrectal, así como de los correspondientes informes, estudios que serán remitidos por las unidades de consejo genético de Burgos (Complejo Asistencial Universitario de Burgos) y de Valladolid (Hospital Universitario Río Hortega), con el fin de que estas unidades proporcionen asesoramiento a las personas y familiares, así como las posibles medidas a adoptar.

Esta colaboración entre la Consejería de Sanidad y la Universidad de Valladolid ha permitido que en 2015 se beneficiaran del programa 885 personas y familiares, y que se llevaran a cabo 591 estudios genéticos oncológicos.

Gracias a esta subvención, La Junta de Castilla y León financia también la realización de estudios genéticos a los niños recién nacidos para la detección precoz de determinadas enfermedades congénitas (hipotiroidismo, fenilcetonuria, fibrosis quística e hiperplasia suprarrenal). En 2015 se han realizado 21.214 estudios relacionados con este programa.

En tercer lugar, la subvención hoy aprobada contempla la realización de estudios y mediciones físico-químicas ambientales en Castilla y León, mediante las cuales se podrá recibir, evaluar, procesar y actualizar la información sobre los valores electromagnéticos e industriales presentes en las mayores poblaciones de la Comunidad. En 2015 se han realizado, sobre 51 muestras de agua, las siguientes determinaciones: actividad alfa total, actividad beta total y determinación química del potasio.

Esta ayuda pública permitirá además la realización de las actividades propias del Instituto de Farmacovigilancia de la Universidad de Valladolid, único que está acreditado como centro regional de farmacovigilancia y que tiene como principal función identificar, cuantificar y evaluar los riesgos o sospechas de reacciones adversas que puedan provocar los medicamentos, una vez han sido comercializados y utilizados por los pacientes.

En este sentido, se han registrado 891 tarjetas amarillas -documento en el que se recogen y elaboran informes sobre reacciones adversas a medicamentos- y se han atendido 26 consultas de profesionales.

Por último, la subvención permitirá realizar funciones de vigilancia virológica del virus de la gripe, con el objetivo de conocer precozmente la circulación de virus gripal en la población y determinar sus características epidemiológicas, y colaborar en materia de vigilancia seroepidemiológica y virológica con el Centro Nacional de Gripe de Valladolid, ubicado en el Área de Microbiología de la Facultad de Medicina de Valladolid.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información