Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

Tudanca: “Primero cumplir con el Estatuto actual, después reforma ambiciosa”

24810442960_698cccd7b5_o
Reunión Grupo PSOE reforma Estatuto de CyL / Foto: PSOECyL
Actualizado 18/02/2016 18:18:18
Redacción

Avanza una Proposición No de Ley en el próximo pleno para la incompatibilidad de cargos de alcaldes de más de 20.000 habitantes y el cese de encausados en casos de corrupción de altos cargos de la Junta y procuradores "Queremos que el PP se retrate"

Luis Tudanca cree que esta Proposición no de Ley (PNL) será la "prueba del algodón para el grupo popular puesto en su pretendido compromiso con la regeneración y la transparencia. De esta forma deberán posicionarse en la propuesta de la incompatibilidad de cargos entre el ejercicio de la alcaldía de municipios de más de 20.000 habitantes y ser procurador de las Cortes de Castilla y León. Tambien en la PNL del Grupo socialista se recogerá la obligación de cese de los altos cargos encausados en casos de corrupción, como procurador o en la Junta.

El Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha presidido la primera reunión del Grupo de Trabajo para la reforma del Estatuto de Autonomía que ha puesto las bases de las propuestas del PSOE de Castilla y León y de la que forman parte la secretaria de Organización, Ana Sánchez, la viceportavoz, Virginia Barcones, el secretario del Grupo Socialista, José Francisco Martín además de Ana Redondo, Óscar Sánchez y Jesús Quijano , todos participaron en anteriores reformas estatutarias.

Tudanca ha definido como ambiciosa la reforma del Estatuto basada en medidas de regeneración democrática y blindaje del suelo social. En el primer caso se ha referido a una reforma electoral creando una circunscripción autonómica, la decima junto a las 9 provinciales actuales, "de esta forma los castellanos y leoneses votarían a los candidatos a la Presidencia de la Junta". También en este bloque, el PSOE propone las listas paritarias, las primarias abiertas y la obligación de celebrar debates electorales.

Pero antes de esta ambiciosa y consensuada reforma, el líder socialista considera indispensable que "se cumpla con lo que recoge el estatuto actual y que no se aplica". Tudanca se ha referido al artículo 13.2 por el que se asegura el derecho de todos los castellanos y leoneses a una segunda opinión médica "y que actualmente la Junta limita a 4 patologías incumpliendo con el mandato estatutario".

Además el artículo 78.2 de nuestro actual Estatuto y la disposición adicional segunda, que obligan a la constitución de un fondo autonómico de compensación regulado por ley y otro de convergencia plurianual y que tampoco se está cumpliendo.

Finalmente Luis Tudanca se refirió al artículo 13.6 sobre los derechos de los menores de edad que deben contar "con prioridad presupuestaria, para recibir la la atención integral necesaria para el desarrollo de su personalidad y su bienestar en el contexto familiar y social". En este sentido el responsable socialista ha recordado los datos de pobreza infantil en Castilla y León y ha adelantado que pedirán un informe sobre el impacto de la partida presupuestaria en los menores de la Comunidad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información