Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

SORIA

Suárez-Quiñones rechaza que el PEMA se haya inundado por la crecida del Duero

19suarez3
Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente / Foto: Soria Noticias
Actualizado 19/02/2016 16:27:00
Soria Noticias

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, rechaza que la crecida del Duero haya inundado zonas urbanizables del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), como denuncia ASDEN

Suárez-Quiñones, a preguntas de los periodistas en la visita realizada para abordar diferentes asuntos de su departamento en Soria, ha asegurado que el agua que las balsas que se han visto alrededor de las cúpulas de la energía han sido debidas, más que a la crecida del río Duero, a la subida del nivel freático.

"La CHD ha dejado claro siempre que esa zona no es inundable, y de hecho no ha sido la avenida del río la que ha hecho que se acumule agua sino el aumento del nivel freático en los alrededores de las cúpulas de la energía", ha explicado.

Suárez-Quiñones ha señalado que la Junta no renunciará a una oportunidad de empleo en la provincia como el PEMA, en el soto de Garray.

Además ha avanzado que si la sentencia final del TSJCyL dice que todo está conforme a derecho, la Junta se pondrá inmediatamente a hacer las inversiones necesarias "para que sea vida para Soria".

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha asegurado que tanto la Junta como las empresas interesadas en instalarse en el PEMA están a la espera de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con la "ilusión" de que sea favorable.

Suárez-Quiñones ha confiado en la diligencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL para que se cumplan los cálculos que baraja la Junta, que apuntan que la sentencia se podría conocer antes de terminar el año.

Negociación

En este sentido ha señalado que posiblemente la Junta tendrá que sentarse con los colectivos que han mostrado su rechazo al PEMA -PSOE y asociación ecologista ASDEN- para estudiar como se puede compatibilizar una inversión millonaria con los planteamientos de estos colectivos.

"Me gustará, probablemente con la mediación del Ayuntamiento, hablar con quienes no están de acuerdo y ver qué punto intermedio podemos encontrar, al margen de la decisión legal que se tome", ha avanzado.

En este sentido ha reconocido que el proyecto, inicialmente configurado como Ciudad del Medio Ambiente, ha tenido unos "tropiezos" legales pero donde nunca se ha enjuiciado el fondo de la cuestión.

El auto dictado hace unos días por el TSJCyL lo que hace, según ha subrayado, son establecer medidas cautelares sin enjuiciar el fondo.

"Por precaución, y nos parece tan razonable que no lo vamos a recurrir, dice que hay que esperar a que el procedimiento termine", ha señalado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información