Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

LEóN

Montserrat González, Triana Martínez y Raquel Gago, culpables de los delitos de asesinato, atentado y tenencia ilícita de armas

Montserrat_Raquel_y_Triana_2_1
Actualizado 20/02/2016 15:57:08
Redacción

El jurado estima los agravantes de alevosía y disfraz para la autora confesa de la muerte de Isabel Carrasco

El jurado popular encargado de juzgar el asesinato de Isabel Carrasco, ex presidenta de la Diputación de León y del Partido Popular leones, abatida a tiros el 12 de mayo de 2014 en plena calle, considera probado que las tres acusadas, Montserrat González, Triana Martínez y Raquel Gago, culpables de los delitos de asesinato, atentado y tenencia ilícita de armas. Además, en el caso de la autora confesa de la muerte de la dirigente popular se añaden los agravantes de alevosía y disfraz.

El jurado popular, elegido a sorteo y compuesto por nueve miembros (cinco hombres y cuatro mujeres) y tras responder a 84 preguntas para decidir sobre la culpabilidad o no de cada una de ellas para los delitos que les atribuían las acusaciones, leyó el veredicto a la una del mediodía de esta mañana tras 48 horas de deliberación (esta comenzó el miércoles 17 de febrero de 2016 a primera hora de la tarde) y cuatro semanas de intenso juicio en la Audiencia de León.

La lectura pública del veredicto se llevó a cabo después de que el portavoz del jurado redactara el acta donde se argumentaban las razones que justificaban la decisión tomada por los nueve miembros. Tras escuchar las peticiones de pena el magistrado dictará sentencia.

El abogado de Montserrat y Triana, tras conocer el veredicto, reclamó la libertad condicional de la hija de la asesina confesa al considerar que en el pronunciamiento del jurado popular existe una "contradicción evidente porque figura como hora de comisión del delito las 17:17 horas del 12 de mayo de 2014 y no las 17:15 que aparece en los registros oficiales".

Para Montserrat solicita la mínima pena posible, 17 años y seis meses por los delitos de asesinato y atentado y dos más por tenencia ilícita de armas. El letrado de la asesina confesa espera que el agravante de disfraz se pueda compensar con el atenuante de reparación de daños puesto que ya han dispuesto una cantidad de 77.000 euros.

El fiscal solicita tanto para Montserrat, como para Triana, 19 años de prisión para el delito de asesinato en concurso con el de atentado y prohibición de acercarse durante 25 años a la hija y el novio de la víctima. Reclama además que cada una de ellas aporte una indemnización de 75.000 euros para ambos.

Todas las acusaciones se sumaron a esas peticiones con el matiz de que el letrado que representa a la formación política reclama para la organización una indemnización de 100.000 euros.

En lo que concierne a Raquel Gago, el fiscal plantea por el delito de asesinato y concurso con el de atentado contra la autoridad 12 años de prisión, además de inhabilitación absoluta y la prohibición de acercarse durante 20 años a la hija y el novio de la dirigente 'popular'. Además reclama una indemnización de 75.000 euros para ambos.

El abogado que representa a la agente local anunció que presentará recurso y, después de conocerse el veredicto del jurado, planteó para su defendida una pena de ocho años por el delito de asesinato en concurso con el de atentado y dos más por la tenencia ilícita de armas. Al contrario que las acusaciones, considera que sí procede aplicar a su clienta la suspensión de la condena mientras se resuelven los recursos "porque ha demostrado que no hay riesgo de fuga y de destrucción de pruebas y hay circunstancias suficientes que avalan esa petición".

Después de escuchar a las partes, el magistrado presidente del tribunal, Carlos Álvarez, declaró el juicio visto para sentencia.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información