Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

SORIA

ASDEN propone plantar un nuevo olmo en El Espino

Olmo1
El olmo en las cercanías de la iglesia del Espino. / SN
Actualizado 22/02/2016 13:59:32
Soria Noticias

La agrupación ecologista pide al Ayuntamiento que adquiera un árbol resistente a la grafiosis cerca del monumento actual

El colectivo ecologista ASDEN ha propuesto este lunes la plantación de un nuevo olmo que sustituya al tronco que se encuentra en El Espino y que da constancia del poema de Antonio Machado.

Como se sabe, el actual árbol fue atacado por la grafiosis, un hongo que acabó con la vida de miles de árboles. Ahora, una vez se ha logrado un remedio contra esta enfermedad, los ecologistas sugieren plantar un nuevo árbol, cuya vida dé continuidad al olmo que el poeta supo reflejar en su obra.

En ASDEN ha explicado que el actual tronco carece de capacidad de brotación, perdiendo consistencia por lo que "requirió de elementos artificiales para mantener su estructura y aspecto externo". Unos apósitos "que casi ya superan a las zonas y fragmentos de madera del olmo".

Por ello, los ecologistas se dirigirán al Ayuntamiento para que se adquiera un olmo resistente a la grafiosis, "y vaya creciendo y desarrollándose con los cuidados necesarios en un punto próximo al actual, con objeto de que los sustituya en un futuro".

También han explicado que esta iniciativa era "imposible" hace unos años, ya que que no se conocían pies de olmo común o negrillo (Ulmus minor) resistentes a la enfermedad. Pero hoy debido a programas de investigación realizados por el MAGRAMA se han seleccionado clones resistentes, existiendo ya una cantidad suficiente de pies "como para que se pueda plantar, uno o varios para asegurar el éxito a largo plazo" junto al actual tronco.

"Por supuesto para ello el Ayuntamiento debe buscar una buena ubicación, preparar la zona y proporcionar las mejores condiciones para que el árbol se desarrolle sano y lo más rápidamente posible, y dentro de unas décadas tenga una talla y porte de cierta entidad y belleza", han reseñado los ecologistas.

Además, en ASDEN han observado que esta propuesta puede ser un acto de gran trascendencia para divulgar la posibilidad de reintroducir los olmos a los cascos urbanos de pueblos y ciudades, y en su entrono rural más próximo.

"Hoy 22 de febrero, que es la efeméride de la muerte de Antonio Machado consideramos que es el día más adecuado para realizar y difundir esta petición, a la que pedimos a todos los sorianos e instituciones a que se unan", han concluido en ASDEN.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información