Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

DEPORTES

La cantera del atletismo de Castilla y León triunfa en Burgos, en un gran homenaje a Diego Barranco

img_4685
Foto:El Día de Zamora
Actualizado 22/02/2016 10:13:56
El Día de Zamora

El Circuito Félix Hernando en el paraje entre Fuente Prior y el Parque Fuentes Blancas acoge a 700 deportistas en los Campeonatos de España 2016 cadete, juvenil, adaptado por selecciones autonómicas además del universitario

Las selecciones juveniles y cadetes de Castilla y León abrocharon una gran jornada de atletismo de Campo a Través en la que setecientos atletas disputaron sus competiciones respectivas en una magnífica mañana soleada y jaleada de grandes éxitos autonómicos. Cuatro podios (dos oros, una plata y un bronce), una medalla de plata en adaptado y, en la prueba universitaria femenina con la que arrancó la jornada, la Universidad de Salamanca fue subcampeona de España y la Universidad de Valladolid, tercera.

Si en 2014, en la prueba disputada en Móstoles se obtuvo el oro en cadetes masculino y femenino, y el oro también en juvenil femenino. En Guadalajara el pasado año, repitió el oro el equipo de juvenil femenino y hubo dos platas en las dos categorías cadetes, en la edición presente se ha sumado el triunfo en cadete masculino, la tercera plaza en féminas, el triunfo hegemónico (ya son tres ediciones seguidas) de la selección juvenil femenina y otra nueva plata en masculino juvenil. Cuatro podios por lo tanto en un resultado espectacular para las promesas de Castilla y León.

En la prueba de féminas cadetes, con un fuerte ritmo impuesto en la recta final, la vallisoletana Ángela Viciosa (Castilla y León) tomó unos metros y se proclamó vencedora en esta categoría, seguida de la madrileña María González y de la atleta de la Comunidad Valenciana, Julia Whitehead. En el campeonato por selecciones autonómicas, Castilla y León se proclamó tercera de España con 57 puntos. Segunda fue Cataluña (43) y campeona de España, Madrid, con 37.

En masculina cadete, el abulense Adrián Bascuñana y el soriano Hugo de Miguel tomaron la cabeza junto a Fikadu González y al aragonés Paul Oriach en los primeros kilómetros. Al final fue Hugo de Miguel, segundo el pasado año en Guadalajara, el que se proclamó vencedor seguido de Paul Oriach y de Adrián Bascuñana, bronce. Por selecciones, Castilla y León fue un auténtico ciclón ya que Fikadu González, Sergio Martínez y Rubén Álvarez entraron en las primeras posiciones. Castilla y León con 13 puntos se proclamó brillante campeón de España seguido de Andalucía con 59 y Galicia de 60.

La prueba juvenil femenina sobre 4 kilómetros contó con las tres burgalesas Laura Casares, Silvia Pérez y Cristina Ruiz, además de la segoviana Águeda Muñoz, salmantina Marta Pescador y la palentina Carla Gallardo. Estas dos últimas se dejaron ver en las primeras plazas, aunque fue Carla Gallardo la que con un tirón a final de carrera demostró su buen momento y se hizo con el triunfo seguida de Marta Pescador y de Isabel Barreiro (Asturias) tercera. Sexta fue Cristina Ruiz y décima Silvia Pérez. Tras estos resultados, Castilla y León se proclamó campeona de España también en juvenil femenino con 20 puntos seguida de Cataluña (50) y de País Vasco (62).

En la última de las competiciones sobre 6 kilómetros y categoría juvenil masculina, el salmantino Mario García fue tercero siendo superado por Amasse Mahboub, que fue segundo, y el campeón de España Ouassin Oumaiz (Andalucía) que revalidó el título del año pasado.

Cataluña se proclamó campeona de España en esta disciplina con 22 puntos siendo segunda Castilla y León, subcampeona, y tercera Andalucía.

Diego Postigo, plata para Castilla y León en adaptado

En la prueba del Campeonato de España adaptado para discapacitados intelectuales con la presencia de cinco Comunidades Autónomas, Castilla y León, participó con trece representantes y en su mayoría burgaleses, y sobre 3.000 metros las féminas y 5.000 los hombres (idéntico que la competición cadete). Bárbara González, de Extremadura, se proclamó vencedora en cadete femenina seguida de María Riva (Castilla la Mancha) y de Ohiane Montejo (País Vasco). Pero lo mejor llegó en la prueba masculina con el segundo puesto de Diego Postigo (Castilla y León), siendo superado por Pedro Aurelio Vera (Aragón). Tercero fue Abel Santos (Extremadura).

Dos podios para la UVA y la USAL

En el campeonato universitario, con 44 universidades presentes, se corrieron 5.000 metros las chicas y 8.000 los hombres. Teresa Urbina (UCAM) se proclamó vencedora por delante de la atleta de la Universidad de salamanca, Gemma Martín, y de la vallisoletana de la Uva, Elisa Hernández. Idéntica posición por equipos; primera y Campeona de España fue la UCAM (11 puntos) seguida de la Universidad de Salamanca (27), subcampeona, y de la Universidad de Valladolid (51). En la prueba masculina, Ricardo Rosado (UNED) fue el mejor seguido de Jesús Antonio Núñez (UCAM) y de Víctor Ruiz (U. Jaime I Castellón). La UNED se proclamó campeona de España por universidades (18 puntos) seguida de la UCAM (28) y de Universidad de Valencia (60).

En la entrega de medallas, estuvieron presentes el Director General de deportes, Alfonso Lahuerta, acompañado de Gerardo García Alaguero, presidente de la Federación autonómica y de autoridades municipales y del resto de federaciones además del Consejo Superior de Deportes. Organizado por la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León a través del Consejo Superior de Deportes, colaboran el Ayuntamiento de Burgos, la Real Federación Española de Atletismo y la Federación de Atletismo de Castilla y León, la Federación Española de deportes para discapacitados intelectuales, la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León, el Comité Español de Deporte Universitario y la Universidad de Burgos.

Vino de Toro Caja Rural Softoro

Mario García Romo, medalla de bronce en el Cto. de España Juvenil y Cadete en una gran carrera del salmantino del Vino de Toro Caja Rural Softoro, defendiendo la camiseta de Castilla y León, aunque no pudo con el ritmo impuesto por el vencedor de la prueba: el andaluz Ouassin Oumaiz Errouch, que se marcharía a partir de la 2ª vuelta, con un ritmo fuerte y constante, hasta deshacerse del grupo perseguidor, el corredor del Vino Toro Caja Rural Softoro Mario García y el corredor catalán Annasse Mahboub El Hamdouini, que se disputarían la segunda plaza en los últimos 100 m, cayendo del lado del corredor catalán, teniéndose que conformarse, el bravo corredor del club toresano, con una merecidísima y gran 3ª posición.

El otro corredor juvenil del Vino Toro Caja Rural Softoro, Pablo Sánchez Montejo, sería el 4º corredor que cerraría la clasificación del Castilla y León, con la 22ª posición, que le daría a nuestra comunidad el Subcampeonato por selecciones.

También tomaría parte el zamorano del Atletismo Zamora Diego Bravo, que entraría en la 33ª posición, logrando también el subcampeonato de España por selecciones. El corredor cadete Alejandro Sánchez Pérez no tendrían un día muy afortunado, pagando su debut en la selección con un atajo de nervios que le impedirían rendir como a él le hubiera gustado, pero tendría la gran satisfacción de ser campeón de España, junto a sus compañeros, con Castilla y León. Todos ellos lucirían un lazo negro en memoria de su Compañero Diego Barranco, que siempre estará presente en la memoria de todos ellos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información