Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

ÁVILA

La Guardia Civil desarticula una red de tráfico de animales en Ávila

img_51426
Operación Quagga contra una red que exportaba cebras enfermas a Dubai / Foto: Ávilared
Actualizado 22/02/2016 14:45:01
Ávila Red

Esta se dedicaba a exportar cebras a Dubai

La organización, establecida en la Comunidad de Madrid, vendía en Murcia, Cádiz, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife y Ávila distintas especies de animales tales como aves, lobos, lince europeo o nutrias, que se encontraban en pésimas condiciones sanitarias.

En la operación Quagga, el Seprona de la Guardia Civil ha detenido a tres personas e investigan a otras tres por exportar cebras enfermas a Dubai mediante documentación falsificada, que lograban con la colaboración de una veterinaria y haciendo pasar muestras de sangre de burro en buen estado por sangre de cebra.

En el registro realizado en la explotación dedicada a la compra venta de los animales se ha intervenido diversa documentación, así como certificados falsificados. A los detenidos se les imputan los delitos de falsificación de documento, estafa, maltrato animal y pertenencia a grupo criminal, relacionado todo ello con la venta y movimiento de animales a nivel nacional e internacional.

Las investigaciones se iniciaron en febrero de 2015 a raíz de una denuncia sobre irregularidades en una explotación dedicada a la compra venta de animales que podría estar falsificando documentos y maltratando a los animales.

Sangre de burros

Los agentes comprobaron que utilizaban la sangre de burros en buen estado para lograr los certificados sanitarios de salida al extranjero de las cebras.

El cabecilla del grupo contaba con la colaboración de una veterinaria que firmaba los documentos sanitarios sin control, siendo un trabajador de la explotación el que realizaba este trámite.

También en ocasiones habían vendido animales enfermos que incluso han fallecido posteriormente, o los habían sacrificado mediante el maltrato sin ningún tipo de eutanasia, siendo incinerados en las propias instalaciones. Para la comprobación de los hechos fue necesario contar con el los servicios veterinarios de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información