Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

BURGOS

El MEH presenta una nueva programación en su propósito de convertirse en el Museo de la gente

ImageHandler_1_35
Foto: noticiasburgos.com
Actualizado 22/02/2016 18:33:10
noticiasburgos.com

El Sistema Atapuerca realizará un 27 % más de actividades que en la anterior programación

La directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, y el director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga, han presentado esta mañana el nuevo programa de actividades del Museo de la Evolución Humana (MEH), perteneciente al cuatrimestre febrero-mayo 2016. Esta nueva programación supone otra apuesta del MEH en convertirse en un gran contenedor no sólo científico, sino también cultural, en el que todos los ciudadanos tengan cabida. En este sentido, cabe destacar el último estudio del Observatorio de la Cultura de Fundación Contemporánea, presentado la semana pasada, que ha vuelto a situar al MEH entre los centros mejor valorados en España en este apartado,destacando que su programación cultural está a la altura de eventos como la Feria del Libro de Madrid, el BBK Live de Bilbao, el FIB de Benicàssim o de centros como el Círculo de Bellas Artes o el Teatro Lliure de Barcelona.

Con esta nueva programación, el Sistema Atapuerca realizará un 27 % más de actividades que en el anterior cuatrimestre,pasando de las 145 actividades a las 184 que contiene este nuevo programa. Durante estos cuatro meses habrá de media más de una actividad al día (teniendo en cuenta los días de apertura del MEH).

Exposiciones

Durante este nuevo periodo siete exposiciones temporales se simultanearán en el Museo. En el apartado científico un nuevo fósil, el Cráneo 4, se exhibirá en la Sala de Pieza Única del MEH. Este cráneo fue descubierto en la Sima de los Huesos de la Cueva Mayor de Atapuerca en 1992, los mismos días en que se descubrió el Cráneo 5 de Miguelón. Se trata de una calvaria o neurocráneo (un cráneo al que le falta la cara) de un individuo maduro y el que cuenta con el cerebro más grande. En esta exposición se presentará este fósil, de unos 430.000 años de antigüedad, y se explicará con réplicas de otros fósiles humanos europeos, africanos y asiáticos.

Además, durante esta programación se podrán visitar las esculturas en bronce de Venancio Blanco, que llenarán los espacios del MEH, el Carex y el Cayac a partir del mes de marzo con la exposición 'Diálogos en el Espacio'. Por su parte, la muestra 'Joyas' reunirá trabajos de una docena de joyeros que entienden la joyería como parte de nuestra historia cultural. A estas exposiciones se suma la presentada la semana pasada de la fotógrafa Rosa Muñoz 'La Evolución del Hábitat', una selección de fotografías donde sus paisajes 'escenificados' construyen una geografía imaginaria que nos remite a diferentes lugares del mundo y que ya se puede ver la planta primera.

También los visitantes podrán contemplar las ya conocidas de José Latova. 40 años de Fotografía Arqueológica Española, o La Sima de los Osos o Txalupas & Carretas. Por lo que se refiere a esta última exposición, cabe recordar que los visitantes del MEH serán testigos del trabajo de los carpinteros de Ribera de Albaola, que construirán los elementos que formarán parte de la Nao San Juan del siglo XVI que en la actualidad se está llevando en la Factoría Marítima Vasca en Pasaia.

Entidad Socialmente Responsable

Otra exposición y, un ejemplo que entronca con la labor de Responsabilidad Social del MEH será el Proyecto 'Descosiendo Violencias. Creando Dignidades', una iniciativa que empleará el arte para reflexionar sobre el problema de la Violencia de Género y sus consecuencias. Además de una exposición se realizarán talleres, visitas especiales y charlas. En este sentido, es necesario resaltar el esfuerzo que está realizando el Museo en ahondar en su proyecto social como entidad Socialmente Responsable y en este camino se han unido ya diferentes ONG´s y Asociaciones solidarias en pasadas programaciones.

También el MEH tendrá presencia en otras provincias con exposiciones itinerantes. En esta ocasión la muestra 'La Sierra de Atapuerca. Un millón de años de historia' viajará a Ávila en abril.

Programa cultural

Además, de estas exposiciones los visitantes disfrutarán de otro completísimo y variado programa cultural para disfrutar de música, teatro, cine, fotografía o danza. Esta programación vuelve a presentar, como en anteriores ediciones, grandes nombres, también en literatura, uno de los pilares de la programación del Museo y punto de parada de los grandes de las letras españolas. En esta programación el MEH contará con escritores de la talla de Manuel Rivas, Vicente Molina Foix, Javier Gomá, además de humoristas como Juan Luis Cano, componente de Goma Espuma.

El MEH sigue ampliando su colaboración con las editoriales más prestigiosas del país y para esta programación colaboran La Esfera de los Libros, la Editorial Siruela, Penguin Random House y Galaxia Gutemberg. Asimismo, el Colectivo Ocupación Poética ofrecerá una muestra con una selección de algunos de los textos más representativos de la evolución de la poesía en castellano y como complemento a todo esto la Escuela de Escritores seguirá con sus cursos y lecturas públicas.

Música

En este apartado el MEH estrena el ciclo de Música Clásica DELIBES+XXI y MEH, que surge de la colaboración entre la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el Museo y que acercará al público alguna de las más brillantes páginas del repertorio contemporáneo de la música de cámara del siglo XX, de la mano de las cuatro formaciones ganadoras del Concurso Internacional de Música de Cámara de la Comunidad.

También regresan los exitosos jueves acústicos al Museo con los siguientes artistas: Alex Ubago, Marinah (Ojos de Brujo), Boni (Barricada) y Luis Brea. Este ciclo es ya un referente en la oferta cultural juvenil en la ciudad. Junto a estos conciertos Guillermo Galán, miembro de Vetusta Morla, participará dentro del ciclo 'contando Canciones' el jueves, 25 de febrero.

Además, el MEH sigue con su ciclo de Música electrónica y experimental MEENT que traerá al dúo sevillano Beat Love y Adán y & Ébola y el. Además, el 20 de abril el MEH estrenará OSCYL+MEH Solidarios; una maratón solidario donde distintas agrupaciones de músicos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ocuparán diferentes espacios de la exposición permanente para facilitar el acceso a la música a todas aquellas personas con necesidades específicas y entidades del tercer sector.

Otra novedad será el ciclo 'Voces Femeninas', que reunirá en el Museo alguna de las mejores voces de mujeres del New-Soul, Pop y Jazz que actualmente ocupan nuestro panorama musical. Además, el Jazz será protagonista por segunda vez el Museo con la actuación del trío 'Tres elementos', que rendirán un particular homenaje a unos de los mayores genios de la historia de la música del siglo XX, Charlie Parker.

Cine, Fotografía y Danza

En esta ocasión, tras la proyección de películas en otras programaciones, el MEH propone hablar de cine con tres de sus mayores especialistas, Eduardo Torres Dulce, Antonio Giménez Rico y Jaime Rosales.

También en esta ocasión el Museo traerá a Premios Nacionales de Fotografía, a los mejores artistas fotográficos de nuestro país. Con motivo de la exposición 'Rosa Muñoz. La evolución del hábitat' inaugurada la pasada semana, la fotógrafa desvelará cómo fue el proceso creativo de estas series fotográficas con una masterclass. Junto a ella, el 10 de mayo le tocará el turno a Juan Manuel Castro, último Premio Nacional de Fotografía. Por lo que respecta a la Danza, el coreógrafo Javier Martín ofrecerá una masterclass el 11 de marzo.

Propuesta científica

En este apartado la XVII reunión de directores y responsables de Museos de Ciencia y Planetarios de España, que tuvo lugar hace unos días, ha logrado potenciar y consolidar los fines científicos del museo, así como a fomentar y fortalecer las relaciones con otros centros museísticos y expositivos españoles, relacionados con la Ciencia.

Además, el MEH celebrará el Día Escolar de las Matemáticas el 12 de mayo, un curso de Jóvenes Monologuistas y el proyecto 'Sábados de Ciencia', en colaboración con la Universidad de Burgos. Otra novedad, en la programación es la sección Deporte que integra un curso de Creación Audiovisual Deportiva Básica, la Carrera Nocturna de Modubar y una masterclass con Daniel Robles sobre el Crossminton.

Talleres y cursos

Paralelamente se mantiene una gran oferta de talleres familiares y didácticos y un amplio programa educativo para los colegios. En esta programación para los centros del Sistema Atapuerca, el CAREX y en el CAYAC se amplía la propuesta educativa y cultural, en colaboración con los ayuntamientos de Atapuerca e Ibeas de Juarros.

En total, 28 talleres diferentes (22 de ellos en el MEH) y que se realizarán en múltiples sesiones y adaptados para cada tramo de edad. En periodo de vacaciones especiales, como en Semana Santa y bajo el lema cada día 2 talleres el MEH, los niños y niñas podrán disfrutar de talleres todos los días. Además, muchos de ellos tendrán relación con las exposiciones temporales y se complementa con actividades como pasar una noche en el MEH, la Hoguera de Miguelón de muy buena acogida o la posibilidad de celebrar el cumpleaños en el MEH

Asimismo, el MEH, con la colaboración de varias entidades, ha programado cursos, jornadas y encuentros dentro del paraguas de la divulgación científica. Cursos como 'Comprendiendo la Evolución Humana: Fósiles y Cultura', la Iniciación a la Observación Astronómica o los encuentros interdisciplinares coordinados por Ernesto Escapa ayudarán a entender más sobre la ciencia y la cultura dialogando con intelectuales de la talla de César Alonso de los Ríos o Pilar Cernuda.

También en el CAREX y el CAYAC se oferta un programa variado de conferencias, talleres y actividades destinadas a todo tipo de público y con la colaboración de los ayuntamientos de Atapuerca e Ibeas de Juarros. El Carex de Atapuerca se abre al programa educativo con talleres que se desarrollarán los fines de semana. Cabe destacar también que el Centro de Arqueología Experimental albergará dos exposiciones: 'La Dieta que nos hizo humanos' y, como se ha referido anteriormente 'Diálogos en el espacio. Bronce y fuego' de Venancio Blanco.

Esta programación incluye también iniciativas ya habituales como el 'Programa Amigos' o el 'Programa Educativo'

Trabajo en Red

Para confeccionar esta programación el Museo de la Evolución Humana ha vuelto a contar con numerosas entidades, asociaciones y colectivos integrándoles en la vida del Museo y dando presencia a centros museísticos, grupos y artistas de la escena local, regional y nacional. Son los siguientes:

-Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) Junta de Andalucía

-Fundación Venancio Blanco

-Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)

-Fundación Atapuerca

-Ayuntamiento de Atapuerca

-Ayuntamiento de Ibeas de Juarros

-Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) Diputación Provincial de Burgos

-Universidad de Burgos

-Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid

-Albaola Fundación Patrimonio Marítimo Vasco

-Cabaña Real de Carreteros de Quintanar de la Sierra

-Ayuntamiento de Ávila

-Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

-Asociación Astronómica de Burgos

-Subdelegación de Defensa de Burgos

-Fundación del Instituto Castellana y Leonés de la Lengua

-Orquesta Sinfónica de castilla y León OSCYL

-Editoriales:

La Esfera de los Libros

Siruela

Penguin Random House

Planeta

Galaxia Gutemberg

-Escuela de Escritores de Burgos

-Consejo Nacional del Libro Infantil y Juvenil

-Librería el Museo 'Luz y Vida'

-Sociedad castellano y leonesa de Educación Matemática -Miguel de Guzmán

-Centro de Formación e Innovación Educativa (Consejería de --Educación JCyL)

-Asociación Amigos de Atapuerca

-ONG Un bosque para el planeta Tierra

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información