Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

VALLADOLID

El presidente de la Diputación entrega los Premios y Becas de la Institución provincial correspondientes al año 2015

1PREMIOS_Y_BECAS_1
Jesús Julio Carnero con los premiados / Foto: Diputación de Valladolid
Actualizado 22/02/2016 18:19:53
Redacción

Jesús Julio Carnero agradece el esfuerzo de todos los premiados y asegura que "vuestra aportación a nuestra cultura a través de los trabajos premiados contribuye, sin duda, a la recuperación de nuestras señas de identidad y al enriquecimiento del patrimonio intelectual de nuestra provincia"

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presidido el acto de entrega de los diferentes Premios y Becas convocados por la Institución provincial durante el pasado año 2015 y que, un año más, se ha desarrollado en el Salón de Plenos del Palacio de Pimentel.

En su intervención, Jesús Julio Carnero ha recordado que con estos premios "la Diputación siempre ha buscado fomentar y promover la creación artística y literaria en nuestra provincia, consciente de la necesidad de apoyo que los creadores e investigadores tienen en la génesis y elaboración de sus proyectos que, sin duda, enriquecen nuestro propio ámbito cultural. En definitiva, pretendemos que no se pierdan vocaciones que participan de lo autóctono, de lo nuestro".

Tras mostrar su satisfacción porque las candidaturas y trabajos presentados aumentan cada año en nivel y calidad, y destacar el trabajo de los premios de investigación y de las becas de nuevos creadores tanto en Artes Plásticas como en Arte Dramático, el presidente de la Diputación ha destacado la importancia del XVII Concurso Intergeneracional de Cuentos, centrado este año en el lema 'La música en mi vida', "porque su resultado ha sido, de nuevo, fabuloso, pero sobre todo por esa capacidad de aunar el apoyo a los niños y jóvenes en proceso de aprendizaje con nuestros mayores, que poseen inestimables recuerdos y enseñanzas de toda una vida, muy valiosos si somos capaces de saber escucharles y aprovecharnos de su sabiduría".

Asimismo, Jesús Julio Carnero ha destacado que, "por primera vez, se entregan los premios 'Alcohol Medio Minuto' con los que buscamos sensibilizar a los adolescentes y jóvenes de las consecuencias negativas del consumo del alcohol y el consumo de otras drogas, y lo hacemos con la visión que los propios jóvenes nos aportan, con unos resultados realmente sorprendentes".

Por último, y dirigiéndose a todos los premiados, ha asegurado que "la aportación que todos vosotros hacéis a nuestra cultura a través de los trabajos premiados contribuye, sin duda, a la recuperación de nuestras señas de identidad y al enriquecimiento del patrimonio intelectual de nuestra provincia".

PREMIO DE INVESTIGACIÓN PROVINCIA DE VALLADOLID

En esta categoría, que busca fomentar el estudio y la investigación de cualquier materia relacionada con nuestra provincia (científica, social, cultural, económica, demográfica, etc.), el jurado decidió otorgar los siguientes premios:

Primer Premio, dotado con 2.500 euros, a Miguel Esteban de Íscar por su trabajo "Serrada, la Moya y San Martín del Monte. Breve historia de una Villa y dos despoblados de Castilla". El trabajo parte de una larga investigación realizada en los últimos treinta años y que ha sido leída como tesis doctoral en este año de 2015. Estudia la evolución del mundo campesino, las interrelaciones entre hombres y medio y cómo las distintas coyunturas económicas y de evolución técnica generan cambios en las comunidades humanas y en el propio espacio rural.

Segundo Premio, dotado con 1.750 euros, a Javier Pérez Gil, por su trabajo "La mudanza de la Corte y los Reales Sitios vallisoletanos". El estudio se centra en los complicados retos que Valladolid tuvo que afrontar cuando, el 10 de enero 1601, Felipe III ordena el traslado de la Corte de Madrid a Valladolid, lo que convirtió a Valladolid en capital del reino hasta 1606, sin duda el lustro de mayor esplendor de la ciudad.

Tercer Premio, dotado con 1.150 euros, a Roberto Blanco Andrés, por su trabajo "San Francisco de la Parrilla. Fraile, embajador y mártir en Japón". Es un trabajo de investigación histórica sobre la figura de San Francisco de San Miguel, o de La Parrilla, santo y patrón de la localidad vallisoletana, en la que nació a mediados del siglo XVI, y que murió martirizado en Japón después de una singular vida religiosa y ejercer importantes cometidos políticos en representación del Gobierno de España. El culto a este Santo se extendió durante varios siglos además de en La Parrilla, por varias localidades próximas y conventos, como en el San Francisco de Valladolid.

PREMIOS ARGAYA PARA JÓVENES CREADORES

Estos premios se convocan en torno a cuatro categorías: monografías, relatos, ilustraciones y fotografía, y cada una de ellas tiene una dotación diferente. Los galardonados en cada una de las categorías de este año son los siguientes:

En la modalidad de Ilustraciones, el Primer Premio, dotado con 1.100 euros ha recaído en Alejandro Gil Alcalde por la serie de seis ilustraciones tituladas Juego al mus, mientras que el Segundo Premio, de 500 euros, ha sido para Adrián Hernández Ronchas por la serie de seis ilustraciones tituladas Puentes, los brazos de Valladolid.

En la modalidad de Fotografía el primer premio es Ángel Barreiro Araújo por su foto Procesión del Vítor, dotado con 700 euros. Tanto el segundo premio como la modalidad para jóvenes creadores han quedado desiertos.

Asimismo han quedado desiertas las modalidades de Monografías y Relatos.

PREMIOS ALCOHOL MEDIO MINUTO

Primera edición de estos premios destinados a estudiantes de ESO y que tiene como objetivo sensibilizar a jóvenes y adolescentes de la provincia sobre las consecuencias negativas del consumo de alcohol.

El Primer Premio ha recaído en Mario Zapatero Serrano, alumno de 3º de ESO del IES José Jiménez Lozano, de Arroyo de la Encomienda, por su video "Tú eliges cómo vuelves".

El Segundo Premio ha correspondido a David García García, Susana Guantes Sotelo e Ismael Gutiérrez Fernández, alumnos de 4º de la ESO del IES Juana I de Castilla de Tordesillas.

Y el Tercer Premio ha recaído en Jorge Sanz Salgueiro, alumno de 1º de la ESO del IES Alfonso VI de Olmedo.

BECAS DE ARTE DRAMÁTICO Y ARTES PLÁSTICAS

La Beca de Arte Dramático, dotada con 4.000 euros, ha recaído Ángel Javier Martín Fernández, de Valladolid, con Titulo Superior de Arte Dramático en la especialidad de interpretación, que ha presentado un proyecto que apuesta por ampliar su formación con creadores españoles, jóvenes e innovadores tanto en el campo de la dramaturgia como de la dirección escénica.

En concreto el proyecto de formación consistirá en la realización de un Máster en Escritura Dramática Universidad de Alcalá y Asociación de autores de teatro, un Curso anual de creación contemporánea con Julián Fuentes Reta u otro curso similar y un Seminario personal de nuevas dramaturgias con José Manuel Mora.

Por otro lado, el jurado ha decidido otorgar la Beca de Artes Plásticas, dotada con 4.500 euros, a Javier Bolaños de Hoyos, a su proyecto titulado "Versión Original" y la obra "Matrimonio Arnolfini".

XVII CONCURSO LITERARIO DEL PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO "LA MÚSICA EN MI VIDA"

Este certamen se convoca con el objetivo de fomentar una visión normalizada del proceso de envejecimiento, resaltando la importancia del autocuidado y de un estilo de vida saludable como factores fundamentales que incidirán en nuestra salud y bienestar, a cualquier edad. Los relatos servirán, además, para hacer conscientes a los niños y niñas, de que ellos también serán mayores, y de que tienen una responsabilidad directa sobre la autonomía personal que tendrán cuando lleguen a edades longevas.

En el Premio se establecían dos modalidades. Por un lado Senior, destinada a personas que hayan cumplido 60 o más años a la fecha de la presentación de solicitudes. Dotado con un premio en metálico de 500 euros, no permite presentarse a los ganadores de las dos ediciones anteriores. La modalidad Junior está destinada a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y de la E.S.O. matriculados en Centros Educativos de la Provincia de Valladolid. En este caso el premio lo constituyen un lote de libros y/o material audiovisual valorado en 250 euros, y otro lote similar para su centro educativo de origen.

El Premio Senior en la edición 2015 corresponde a Francisco Martínez Ponce, de Villabrágima, por su cuento titulado "Esta es mi primera participación?". Además el jurado ha decidido designar finalistas a Mauricio García García ("Metrónomos sí, metralletas no"), Oroncio Javier García Campo ("El Trompetista"), María Caballero Morante ("Música, ¡cuánto bueno me estás dando!") y Evangelina Martín García (Mi sexto sentido? la música").

Por su parte, el Premio Junior ha recaído en Elisa de la Calle Sangrador, de 11 años, alumna del C.E.I.P Álvar Fáñez de Íscar, por su relato "La flauta de Akira". Asimismo, en esta modalidad han resultado finalistas Jimena Sanz Arribas ("Mi música"), Claudia Antorán Criado ("El instrumento misterioso") y Eva Sanz Tejerina ("La magia de la música")

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información