Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

Clemente anima a los grupos políticos a tener el “mejor Estatuto” desde el consenso

Cb5hNL7W4AAR1kV
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, inaugura la Jornada 'Reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León' / Foto: Cortes
Actualizado 23/02/2016 13:45:52
Redacción

La presidenta de la Cortes, Silvia Clemente, inauguró la 'Jornada del Estatuto de Autonomía de Castilla y León', acto que marca el inicio de la conmemoración del 33º aniversarios del Estatuto

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, animó hoy a los diferentes grupos políticos que componen las Cámara a "tener el mejor Estatuto de Autonomías desde el consenso y el encuentro político para da una respuesta eficaz a la cuarta reforma que se negocia y hacer partícipes a los castellano y leoneses".

Estas palabras de la presidenta de las cortes sirvieron para inaugurar la 'Jornada del Estatuto de Autonomía de Castilla y León' que conmemora su 33 aniversario y que se celebrará el próximo 25 de febrero con la entrega de la Medalla de Oro de las Cortes a la Academia Española de la Lengua (RAE).

Silvia Clemente subrayó de la importancia de esta jornada para "analizar, debatir y pensar" como afrontar esta cuarta reforma del Estatuto de Autonomía. Una propuesta que la Junta ha trasladado al resto de grupos políticos con representación en la Cámara. Alguno de los temas que aborda este nuevo proyecto es la regeneración democrática, los avances sociales y el modelo municipal y de ordenación del territorio.

La presidenta destacó la importancia de aprobar esta nueva reforma con el consenso de todos los grupos políticos, "tal y como salieron adelante las tres modificaciones anteriores". Defendió que cada una de ellas ha pretendido dar una respuesta eficaz desde el diálogo y el encuentro político de las distintas sensibilidades representadas en la Cámara.

"El dialogo es fundamental para que la sociedad se sienta representada en este debate, cuyo protagonismo corresponde a las Cortes de Castilla y León", añadió Clemente para intentar explicar que es necesario que los ciudadanos entiendan en que es el Estatuto y cuál es función.

La jornada de hoy es un "paso imprescindible" para el debate y la presentación de propuestas en ese camino de conseguir el "mejor" Estatuto de Autonomía con la cuarta reforma que se plantea, concluyó la presidenta Clemente.

La presidenta hizo un repaso por la reformas del Estatuto de 1994, 1999 y 2007 y remarcó que en todas ellas se buscó dar una respuesta para que la autonomía fuera eficaz y que en las tres primó el principio del consenso, objetivo que marcó para la que se acaba de iniciar su negociación entre PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto.

La reforma de 1994 permitió aumentar competencias, como las de educación y sanidad, e igualar a las autonomías de la vía del 143 con las del 151 de la Constitución; la de 1999 incluyó las instituciones propias de la Comunidad y fue la "consolidación institucional y competencial".

La de 2007 fue al "más alto nivel" al que podía aspirar Castilla y León, siempre desde el respeto a la Constitución. "Se perfeccionaron y pulieron las instituciones y se incorporaron derechos sociales", explicó la presidenta en relación a la última reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, aprobada en noviembre de 2007 por las Cortes Generales.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información