Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El Estatuto de Autonomía de Castilla y León es bueno pero puede y debe mejorarse

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León es bueno pero puede y debe mejorarse

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 23/02/2016 20:06

PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixtos avalan una reforma de la ley suprema de la Comunidad y aseguran que esta debe estar hecha por y para garantizar el bien estar de los ciudadanos

La jornada vespertina sobre 'la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León" comenzó con la mesa redonda "la reforma estatutaria en la IX Legislatura y las propuestas de regeneración democrática" en la que participaron los portavoces de todos los grupos parlamentarios que tienen representación en las Cortes, Calos Fernández Carriedo (PP), Luis Tudanca (PSOE), Pablo Fernández (Podemos) y José Sarrión (Grupo Mixto), a excepción de los representantes de Ciudadanos, Luis Fuentes ? recibió una llamada y tuvo que viajar a Madrid instantes después de que se conociera el principio de acuerdo entre Sánchez y Rivera, y de UPL, Luis Mariano Santos. David Castaño, viceportavoz de C´s, fue el representante de la formación naranja.

Carriedo: "Lo primero que hay que hacer es ver que nos une"

Todos los ponentes coincidieron en que el Estatuto de Autonomía es uno de los mejores que existen pero que es evidente que necesita modificarse e introducir cambios que lo mejoren. En este aspecto, el portavoz del Partido Popular, Fernández Carriedo, destacó que son tres los ejes sobre los que se deben efectuar las modificaciones. La primera es elevar de rango todos los temas de servicios sociales, la segunda la reorganización del territorio y la tercera la calidad democrática.

Para ello, y según palabras del portavoz 'popular', lo primero que se debe hacer en centrase en lo que une a todo los partidos políticos y dejar a un lado los intereses particulares. "Es imposible que la reforma del Estatuto salga adelante si cada uno tira para lo suyo", señaló Carriedo. En segundo lugar es necesario buscar apoyos a nivel nacional para logara la aprobación de Congreso y Senado.

Por último remarcó que la reforma del Estatuto de Castilla y León habría que encajarla dentro un posible cambio constitucional. "Hay que elaborar un documento con sentido y que pueda ser compatible con una futurible reforma de la Constitución", añadió el portavoz del Grupo Popular.

Tudanca: "El consenso debe ser una herramienta no un fin en sí mismo"

El Portavoz del Grupo Socialista en la Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, también aseguró que el Estatuto de la Comunidad es uno de los mejores pero que puede y debe ser mejorado. Antes de detallar las reformas que este debe incluir señaló que lo primero que debería reformase es la Carta Marga.

Tudanca señaló que el consenso es fundamental para que las reformas del estatuto salgan adelante, pero que en ningún caso este debe ser "un fin en sí mismos" y sí una "herramienta". "El Estatuto debe ser una norma eficaz que garantice el bien estar de los ciudadanos y no limite o restrinja sus derechos", recalcó el socialista.

Fernández: "El problema no va a ser el contenido sino la forma"

Por su parte, Pablo Fernández, también indicó que el Estatuto de Autonomía de la Comunidad es uno de los mejores, pero señaló que para que se produzca una regeneración democrática debería haber más mujeres en el mundo de la política, empezando por las jornadas organizadas para el día de hoy.

El portavoz de Podemos quiso enfatizar que el mayor problema del Estatuto de Castilla y León es que tienen puntos muy buenos sobre el papel, pero que no se están cumpliendo. Como ejemplo puso el artículo 11.5 sobre las consultas populares.

Fernández cree que el mayor problema para sacar adelante las reformas estatutarias va a ser el cómo y no el contenido. "Nadie se va a negar a establecer un suelo social, pero sí que se va a diferir, y mucho, en la forma de implantarlo", ejemplificó el portavoz de Podemos.

Castaño: "Va a ser difícil ponerse de acuerdo en la reforma de la Ley Electoral"

El sustituto de Luis Fuentes en la ponencia, David Castaño, coincidió en sus compañeros en las garantías que ofrece el actual Estatuto pero que necesita mejoras para adaptarse a los nuevos tiempos. "Lo piden los ciudadanos y nosotros debemos dárselo", añadió el representante de Ciudadanos.

Castaño coincidió con Pablo Fernández en que no va a ser complicado ponerse de acuerdo en la mayoría de reformas pero sí en los mecanismos para ejecutar estas propuestas. El viceportavoz de la formación naranja puso como ejemplo la Ley Electoral. "Este puede que sea uno de los temas más complicados y difíciles de tratar", explicó.

Sarrión: "No es buen momento para reformar el Estatuto"

El representare del Grupo Mixto en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, fue el más crítico con el Estatuto. Señaló que es bueno, pero no se mostró tan optimista como el resto de portavoces. "No tenemos una posición concreta. En marzo tendremos una reunión para poner en común este tema y tomar una decisión", señaló.

Sarrión se preguntó sí esta reforma estatutarias servirán para mejorar o las cosas seguirán igual. "Que los derechos aparezcan en un texto legal no significa que deban cumplirse", explicó el portavoz del Grupo Mixto.

"No es un buen momento para reformar el Estatuto ante la incógnita de la reforma constitucional, además no hay estatuto o norma que cambie y acabé con los problemas sociales", aseveró Sarrión.

El próximo día 8 de marzo se producirá el primer acercamiento entre los distintos grupos parlamentarios con representación en las Cortes. Fecha marcada para presentar los primeros borradores con las diferentes propuestas sobre la regeneración democrática.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información