Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

BURGOS

Homenaje de la UBU a Umberto Eco

ImageHandler_46
El escritor, semiólogo y filósofo Umberto Eco / Foto: noticiasburgos.com
Actualizado 23/02/2016 14:59:30
noticiasburgos.com

El conocido escritor, semiólogo y filósofo Umberto Eco, Doctor Honoris Causa de la Universidad, falleció hace unos días

Con motivo del fallecimiento del internacionalmente conocido escritor, semiólogo y filósofo Umberto Eco, nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Burgos en mayo de 2013, el Rectorado de la Universidad de Burgos ha convocado a todos los miembros de la comunidad universitaria para rendirle un homenaje a las doce del mediodía, en el Patio de Romeros del Hospital del Rey.

Durante el acto se leerán textos del autor de "El nombre de la Rosa", en su vítor -la UBU- colocará un crespón negro y se guardará un minuto de silencio por su deceso.

Umberto Eco nació en la ciudad de Alessandria, en el norte de Italia. Se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Turín en 1954 con un trabajo que publicó dos años más tarde con el título de El problema estético en Santo Tomás de Aquino (1956). Trabajó como profesor en las universidades de Turín y Florencia antes de ejercer durante dos años en la de Milán. Después se convirtió en profesor de Comunicación en Florencia en 1966. Fue en esos años cuando publicó sus importantes estudios de semiótica Obra abierta 1962 y La estructura ausente 1968, de sesgo ecléctico. Desde 1971 ocupó la cátedra de Semiótica en la Universidad de Bolonia. En febrero de 2001 creó en esta ciudad la Escuela Superior de Estudios Humanísticos, iniciativa académica solo para licenciados de alto nivel destinada a difundir la cultura universal. También cofundó en 1969 la Asociación Internacional de Semiótica, de la que es secretario.

Distinguido crítico literario, semiólogo y comunicólogo, Umberto Eco empezó a publicar sus obras narrativas en edad avanzada. En 1980 se consagró como narrador con El nombre de la rosa, novela histórica culturalista susceptible de múltiples lecturas (como novela filosófica, novela histórica o novela policíaca, y también desde el punto de vista semiológico). Se articula en torno a una fábula detectivesca ambientada en un monasterio de la Edad Media el año 1327; sonoro éxito editorial, fue traducida a muchos idiomas y llevada al cine en 1986 por el director francés Jean-Jacques Annaud. Escribió además otras novelas como El péndulo de Foucault (1988), fábula sobre una conspiración secreta de sabios en torno a temas esotéricos, La isla del día de antes (1994), parábola kafkiana sobre la incertidumbre y la necesidad de respuestas, Baudolino (2000), una novela picaresca - también ambientada en la Edad Media- que constituye otro rotundo éxito y sus últimas obras, LaMisteriosaLlamade laReinaLoana (2004) y El cementerio de Praga (2010).

Cultivó también otros géneros como el ensayo, donde destacó notablemente con títulos como Obra abierta (1962), Diario mínimo (1963), Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas (1965), La estructura ausente (1968), Il costume di casa (1973), La forma y el contenido (1971), El signo (1973), Tratado de semiótica general (1975), El super-hombre de masas (1976), Desde la periferia al imperio (1977), Lector in fabula (1979), Semiótica y filosofía del lenguaje (1984), Los límites de la interpretación (1990), Seis paseos por los bosques narrativos (1990), La búsqueda de la lengua perfecta (1994), Kant y el ornitorrinco (1997) y Cinco escritos morales (1998).

El premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y caballero de la Legión de Honor francesa escribió principalmente en las áreas de semiótica, lingüística, estética y moralidad.

Durante su breve estancia en el campus de San Amaro y en la abadía de Santo Domingo de Silos en la primavera del 2013, la presencia de Umberto Eco se dejó notar. Eco quiso seguir la pista de uno de sus personajes más enigmáticos de su gran obra,El nombre de la Rosa, el retorcido e intransigente bibliotecario Jorge de Burgos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información